Facebook SDK

Geología Venezolana


Desde el principio de los tiempos cuando se conformo nuestro planeta, el mismo ha venido sufrido innumerables cambios que se han reflejado en su historia y evolución. De este modo, se entro en la necesidad de dividir ese tiempo transcurrido en "etapas" bien marcadas por un "evento" de envergadura. En este caso, no solo haremos hincapié de los mismos en esta entrada, si no también, en los eventos importantes suscitados de manera local (Venezuela).

   

Para entender de la mejor manera, comenzaremos con un breve resumen de términos que constituyen  una tabla del tiempo geológico:
* Un Eón es la palabra empleada para definir a cada una de las "divisiones" mayores en el tiempo histórico (unidades geocronológicas) del planeta. La duración en el tiempo de cada una se corresponde a un "eonotema".Esta conformado por cuatro (4) Eones: Hadeico, Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico.
* La Era es la palabra utilizada para definir una unidad geocronológica formal en la escala geológica del tiempo, representando de este modo el tiempo correspondiente a la duración de un "eratema". Esta conformada por tres (3) Eras: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.
* El Periodo es la palabra empleada para definir las subdivisiones de las "Eras" en la escala geológica del tiempo, y que representa el tiempo correspondiente a la duración de un "sistema". Esta conformado por doce (12) periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, Pérmico, Triásico, Jurásico, Cretácico, Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.  
* La Época es la palabra empleada para definir a una unidad geocronológica que representa el tiempo correspondiente a una "serie". A diferencia de las anteriores, esta conformada de la siguiente manera: en la Era Cenozoica la constituyen siete (7) épocas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno, Pleistoceno y Holoceno. En el resto de las Eras geológicas, llevan el nombre derivado de una localidad o de la fauna que habito dicho lugar en ese tiempo. Por lo general los nombres responde simplemente a la posición relativa dentro de su periodo.

 Tabla del tiempo geológico con los principales eventos en el ámbito mundial y de Venezuela.
 Traducido y modificado de Kulp (1961). Tomado de Un Esbozo de la Geología de Venezuela.


Era Precámbrica

De esta era datan los primeros fósiles conocidos por el hombre (invertebrados marinos), los cuales son bastante escasos por cierto en las rocas precámbricas, esto posiblemente se debe a estar conformados de cuerpos blandos. Sin embargo, existen diferentes teorías al respecto, como por ejemplo, el metamorfismo que sufrieron las rocas sedimentarias en el Precámbrico. Entre los cambios ambientales significativos en esta era, los sufrieron los océanos al aumentar la concentración salina de las aguas y la concentración del oxigeno en la atmósfera gracias a la acción de las cianobacterias.   En cuanto a la Geología, las rocas continentales mas antiguas del planeta (escudos) corresponden a esta era con edades superiores a los 570 millones de años como mínimo en todos los casos. 

En Venezuela la era Precámbrica esta representada por el gran Escudo Guayanés (Arqueozoico), con rocas que datan entre los 2.800 a 3.200 millones de años las mas antiguas (Complejo de Imataca), siendo unas de las mayores en edad del mundo. Por otro lado (aun cuando esta sujeto a debates), autores incluyen como rocas precámbricas, algunas unidades equivalentes en la Cordillera de Los Andes venezolanos (Grupo Iglesias) y de La Costa (Complejo Avila), siendo estas ultimas mas recientes en edad, a las comprendidas por el escudo de Guayana.


Geológicamente los escudos comprenden extensas regiones con rocas Precámbricas, ubicadas en el núcleo
 de los continentes, siendo estos fragmentos de la antigua Pangea. 


Era Paleozoica

En esta era comienza el "Boom" de la diversidad en la vida del planeta, comprendiendo numerosos organismos acuáticos (braquiópodos, gasterópodos, cefalópodos, artrópodos y equinodermos), que le han llevado a nombrarle como la "Era de los Invertebrados". Se desarrollaron plantas vasculares y pteridofitas (helechos) y aparecen los primeros vertebrados (peces cartilaginosos, anfibios e, incluso, los primeros reptiles). Probablemente su clima era moderado en un principio, para luego tornarse cada vez más cálido con el paso del tiempo. Por consiguiente, logro una gran estabilidad climática hasta que dieron lugar a grandes cambios que terminaron con la devastación y extinción masiva de la vida del planeta. En cuanto a la Geología, la sedimentación correspondiente a esta era, se encuentra entre dos períodos orogénicos importantes, a saber, el primero al final del pre-cámbrico hace unos 600 millones de años, la cual se conoce como Orogénesis Caledoniana. La segunda, a los finales del Pérmico, comienzos del Triásico hace unos 250 millones de años, conocido como la Orogénesis  Herciniana. Cabe destacar, que entre ambos periodos orogénicos, ocurrió uno local hace 475 millones de años en el flanco Sur Andino (Fm Caparo). 

Las regiones donde aflora el Paleozoico en Venezuela están comprendidas por: El borde septentrional del cratón de Guayana, el macizo de El Baúl, el flanco Sur-Andino, la región central Andina, en el subsuelo del lago de Maracaibo y en la Sierra de Perijá. Entre los eventos geológicos importantes tenemos:
* Serie de intrusiones graníticas sintectónicas emplazada a niveles supracorticales afectando a los Andes Venezolano (especialmente Región Central) y a la Sierra de Perijá. 
* Metamorfismo regional en las rocas Paleozoicas afectando la región central.
* Deformación tectónica intensa que genera fallamientos, plegamientos y derivados producto de una intensa compresión que se refleja en el desarrollo de clivajes y planos de corrimiento. 
* Cambios Paleogeográficos importantes como la elevación del borde septentrional de Cratón de Guayana, retiro del mar hacia el norte de Venezuela occidental, elevación topográfica de la cordillera andina ancestral (arco de Mérida) con dirección NNO-SE. 


Regiones donde se conoce rocas del Paleozoico.
Tomado de "Geología de Venezuela y sus Cuencas Petrolíferas".


Era Mesozoica

La era de los dinosaurios como también se le conoce, se destaca geológicamente por la gran fragmentación del supercontinente Pangea. El cual gradualmente se dividió en un continente norte (Laurasia) y un continente sur (Gondwana), y la apertura del océano Atlántico, lo cual creó el margen continental pasivo que caracteriza a la mayor parte de la costa atlántica en la actualidad. Los continentes se habían fragmentado a casi su forma actual, Laurasia se convirtió en América del Norte y Eurasia, mientras que Gondwana se dividió en América del Sur, África, Australia, Antártida y el subcontinente indio. La formación de la cordillera de los Andes comenzó a desarrollarse en el Jurásico, para luego llegar al Cretácico con su forma actual gracias al movimiento de subducción de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana. A finales del Cretácico comenzó la orogenia Laramide, que continuaría durante la primera mitad del Cenozoico y que formó las Montañas Rocosas o Rocallosas en el sector occidental de Norteamérica. El Mesozoico concluyó marcado por un gran evento, el "impacto" de un asteroide de aproximadamente unos 10 kilómetros de diámetro, el cual ocasiona la extinción masiva del Cretácico. 

El Mesozoico en Venezuela se presenta mediante dos provincias muy diferentes, a saber: una de dominio Epicontinental (autóctona) y otra de dominio Geosinclinal (alóctona). Los sedimentos que corresponden al dominio Epicontinental autóctona, se encuentran distribuidos en la Cordillera de los Andes venezolanos, Sierra de Perijá, Serranía del Interior y en el subsuelo de Maracaibo, Barinas y Venezuela oriental. Mientras que los sedimentos que constituyen al dominio Geosinclinal alóctono conforman la Cordillera de La Costa, Serranía del Interior, las Penínsulas de Paraguaná, Araya y Paria, isla de Margarita y las demás islas del Caribe Venezolano. Un punto interesante de notar es que en Venezuela la sedimentación correspondiente al periodo Triásico no ha sido establecida concretamente, hasta el punto que se toma como inexistente en el país.


Distribución de las unidades Alóctonas y Autóctonas.
Tomado de "Geología de Venezuela, Mendoza V."


Era Cenozoica

Al igual que el Mesozoico, esta era es también conocida con el calificativo de: "Era de los Mamíferos", por ser el tipo de vida dominante en el planeta luego de la desaparición dramática de los grandes reptiles. En un comienzo, pasaron de unas 10 familias en el Paleoceno, a casi 80 en el Eoceno tras sólo 10 millones de años de evolución, siendo en el Mioceno la época con mayor diversidad de especies. Al mismo tiempo, se produjo un ligero calentamiento climático, Suramérica se unió a Norteamérica por la creación del Istmo de Panamá. La región del Ártico se enfría debido al fortalecimiento de las corrientes de Humboldt y del Golfo, llevando al último máximo glacial, iniciándose así la "Edad del Hielo" lo cual acaba con muchas especies. Pero un primate muy avanzado iba a imponer su reinado (el género Homo). Geológicamente, el Cenozoico es la época en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales. El Océano Atlántico se ensanchó. La India colisionó con Asia (formación del Himalaya), y mismo tiempo, Arabia colisionó con Eurasia, cerrando de esta forma el mar de Tetis. Como consecuencia de ello, se produjo la Orogenia Alpina que formó las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia, cuyo proceso aún continúa en algunas zonas hoy día.

En el Cenozoico de Venezuela, en el Paleogeno se marca un cambio significativo en el régimen tectónico del norte de Sur América, Venezuela occidental sufrió el efecto de la colisión de la placa de Nazca (Océano Pacifico) y el occidente colombiano, caracterizado por un evento orogénico en la cordillera oriental de Colombia, la cual se produjo por ser un arco volcánico cerca del limite occidental, que posterior a ellos, ocurre el levantamiento de la cordillera central ya preexistente y se forma una cuenca de ante país. El Neógeno continua marcado por importantes periodos formadores de montañas (orogénicos), los cuales son consecuencias directas de la interacción de las placas del Caribe y Sur América. En el Cuaternario los sedimentos se presentan como poco consolidados en una serie de capas y conglomerados.


Espero les sea de utilidad, saludos.




GRACIAS POR TU VISITA!






13 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente