Facebook SDK

Geología Venezolana
La era Paleozoico o la era de los invertebrados como también se le describe, comprende a los periodos Cámbrico (600 m.a.), Ordovícico, Silúrico (475 m.a.), Devónico, Carbonífero y Pérmico (250 m.a.), en Venezuela  se presenta desde el Ordovícico inferior representado por la Fm. Míreles, la cual aflora en una pequeña extensión de el Macizo de El Baúl.

La sedimentación correspondiente a esta era geológica, se encuentra entre dos períodos orogénicos importantes, a saber, el primero al final del pre-cámbrico hace unos 600 m.a. la cual se conoce como Orogénesis Caledoniana. El segundo, en los finales del Pérmico comienzos del Triásico hace unos 250 m.a. conocida como la Orogénesis  Herciniana. Entre ambos periodos orogénicos ocurrió uno local hace 475 m.a. en el flanco Sur Andino (Fm Caparo).  

 Las regiones donde aflora el Paleozoico en Venezuela están comprendidas por: El borde septentrional del cratón de Guayana, el macizo de El Baúl, el flanco Sur-Andino, la región central Andina, en el subsuelo del lago de Maracaibo y en la Sierra de Perijá.

Regiones donde se conoce rocas del Paleozoico, tomado de "Geología de Venezuela y sus Cuencas Petrolíferas".

Esta era se encuentra dividida en tres grupos: Paleozoico inferior, medio y superior; teniendo en el territorio venezolano en el Paleozoico Inferior, el cual comprende a los periodos Cámbrico, Ordovícico y Silúrico, conjugando en las regiones de El Baúl y el Flanco Sur-Andino; en el primero caso se encuentra al Grupo El Barbasco, el cual contiene a las formaciones Míreles (Litología: Filitas carbonaceas y filitas gris verdosas, metalimolitas filíticas macizas a ligeramente esquistosa, intercaladas  con cuarcitas y filitas gris verdosas. Fósiles: Trilobites (Parabolina argentina) Ambiente: plataforma media a profunda)Cerrajón (Litología: Filitas y metalimolitas que pasan a cuarcitas y esquistos, en los niveles más altos predominan hornfels) y Cañaote (Litología: cuarcitas micáceas, intercaladas en su parte media y superior con metarenisca arcósicas, cornubianitas y lentes de metaconglomerados). En el segundo caso se contemplan las formaciones Cerro Azul (Litología: Secuencia filítica de color verdoso. Fósiles: No se han encontrado)Caparo (Litología: Limolitas fosilíferas y algunas areniscas conglomeraticasFósiles: Graptolites, trilobites y braquiopodos) y El Horno (Litología: Calizas silíceas conchíferas, lutitas y limolitas arenáceas. Fósiles: Braquiopodos) y Tosto (?). 

El Paleozoico Medio es uno de los periodos mas cortos de la era (Devonico-Mississippiense), donde no ha sido encontrado en las regiones de El Baúl ni el flanco Sur-Andino, tampoco a sido identificado el Devónico en los pozos perforados en el centro del Lado de Maracaibo. Sin embargo se encuentra en la región de la Sierra de Perijá, presente en el Grupo Cachiri:, el cual comprende de las formaciones Los Guineos (Litología: Brecha, lutitas limosas y areníscas, intercaladas generalmente en estratos delgados, limolitas y lutitas limosas y hacia el tope calizas negras y margas limosas.Fósiles: Braquiopodos), Caño Grande (Litología: miembro inferior: areniscas; y, el superior: calizas  y lutitas bioclasticas recristalizadas.
Fósiles: Corales, Briozoarios, Moluscos, Braquiopodos), Caño del Oeste (Litología: miembro inferior: lutitas; y, el superior: alternancias de areniscas limosas con calizas dolomíticas.  Fósiles: Corales, Pelecípodos, Gasterópodos) y Campo Chico (Litología: Grauvaca ferruginosas intercaladas con limolitas y calizas.  Fósiles: Estéril).

Finalmente el Paleozoico Superior (Carbonífero y Pérmico)es conocido en varias regiones de Venezuela, en el borde septentrional del Cratón de Guayana conformado por las formaciones Carrizales (Litología: argilitas negras a verdosas oscuras, densas y macizas, notablemente homogéneas a pesar de la presencia de intervalos limosos, con intercalaciones locales de areniscas y conglomerados de guijarros.  Fósiles: Braquiopodo linguloide, restos de peces y foraminíferos arenosos); y en el Flanco Sur Andino en las formaciones Mucuchachi (Litología: Pizarras y metarenisca conglomeráticas y metaconglomerados), Sabaneta (Litología: secuencia de areniscas cuarzozas que gradan hacia el tope a una intercalación de limolitas y areníscas) y Palmarito (Litología: secuencia de lutitas, margas y calizas todas fosilíferas. Fósiles: Braquiopodos, corales, fusulinas, entre otros)

Correlación Estratigráfica del Paleozoico, tomado de "Geología de Venezuela y sus Cuencas Petrolíferas".

El paso del Paleozoico al Mesozoico en Venezuela esta marcado por la Orogénesis Herciniana en el Pérmico del occidente venezolano (orogénesis del Paleozoico Superior). Esto genera una serie de eventos geológicos importantes, a saber:
* Serie de intrusiones graníticas sintectónicas emplazada a niveles supracorticales afectando a los Andes Venezolano (especialmente Región Central) y a la Sierra de Perijá. 
* Metamorfismo regional en las rocas Paleozoicas afectando la región central.
Deformación tectónica intensa que genera fallamientos, plegamientos y derivados producto de una intensa compresión que se refleja en el desarrollo de clivajes y planos de corrimiento. 
* Cambios Paleogeográficos importantes como la elevación del borde septentrional de Cratón de Guayana, retiro del mar hacia el norte de Venezuela occidental, elevación topográfica de la cordillera andina ancestral (arco de Mérida) con dirección NNO-SE. 


Mapa de la distribución del terreno aloctóno en el norte de Suramérica (Venezuela) en los cuales hay rocas Paleozoicas. Dichos terrenos fueron suturados secuencialmente a la cuenca autóctona del Paleozoico inferior, durante el ordovícico – silúrico, durante el carbonífero y desde finales del Mesozoico hasta el presente, tomado de "WEC 1997"

Espero sea de su utilidad este breve resumen de lo que fue la era Paleozoica en Venezuela, saludos!

Fuentes bibliográficas:
WEC 97, Evaluación de Pozos
Geología de Venezuela y sus Cuencas petrolíferas



GRACIAS POR TU VISITA!


12 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aporte! me ayudo mucho, pero quiero saber ¿por que el paleozoico es dividido en inferior medio y superior? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, por lo general están subdivididas por los fósiles encontrados en ella. Cada parte del Paleozoico presento diferencias en su diversidad biológica subdividiendo la era. Saludos.

      Eliminar
  4. saludos quisiera saber cual fue las actividades paleozoico

    ResponderEliminar
  5. Que Significa La Abreviatura FM?? Urgente, Rápido...

    ResponderEliminar
  6. Y sus características del clima? como era?

    ResponderEliminar
  7. ¿Aún existen restos de la ruptura de Pangea aqui en Venezuela? Por ser el borde norte de sudamérica debería haber algún pedazo de las montañas del centro de Pangea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente