25 de octubre de 2010

Recursos Minerales de Venezuela

Venezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, entre ellos metálicos y no metálicos. Dentro de los minerales metálicos tenemos: aluminio (Bauxita), cobre, níquel, hierro, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, entre otros. Los no metálicos están conformados por los siguientes: calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín, arenas, fosfato, sal, yeso y talco, entre otros.


Fuente de la Imagen: O.C.E.I. y Rodriguez S.

Entre los mas importantes tenemos:

Hierro:
 Los yacimientos más importantes se encuentran localizados en el cinturón ferrífero de Guayana. La explotación del mineral de hierro comenzó en el año 1950 por la compañía Iron Mines Company. Los yacimientos ferríferos de mayor relevancia se localizan en los cerros Bolívar, El Pao y San Isidro. La producción de hierro es de 16.902 miles de toneladas métricas para el año 2001. La industria del mineral de hierro fue nacionalizada el 4 de Enero de 1975, según decreto N° 580 de fecha 26 de Enero de 1974, haciéndose cargo de la misma la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Bauxita:
 Los depósitos de bauxita se localizan en el Estado Bolívar, esencialmente en las áreas de Upata, Nuria, la Serranía de los Guaicas, región sur de la Gran Sabana y Los Pijiguaos. La bauxita constituye la materia prima para la obtención del aluminio. La explotación de bauxita en Venezuela comenzó en 1987, en la Serranía de Los Pijiguaos, a cargo de Bauxiven, empresa filial de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) La producción en 2001 fue de 4.584 miles de toneladas métricas.

Oro: 
Los yacimientos de oro en Venezuela, se encuentran en el Estado Bolívar destacándose 4 áreas de gran importancia económica: las zonas auríferas de Tumeremo, El Callao, El Dorado y El Manteco; específicamente en la cuenca del río Cuyuní y en las regiones drenadas por los ríos Yuruarí, Botanamo, Caroní, Venamo y otros. La producción de oro para el 2001 fue de 9.078 miles de gramos.

Carbón:
 Los yacimientos carboníferos se localizan en Naricual y Capiricual (Estado Anzoátegui), Sabana Grande y Taguay (Estado Guárico), las zonas de Cachirí, Carrasquero, Socuy, Inciarte y Guasare (Estado Zulia), las zonas de Falcón y las áreas de lobatera (Estado Táchira). La explotación del carbón se inició en 1918, en los yacimientos de Naricual (Estado Anzoátegui), específicamente en dos minas: Mallorquín y Las Peñas. La producción de carbón para el año 2001 fue de 7.687.570 toneladas métricas.


Diamante: 
Los yacimientos diamantíferos se localizan a lo largo de la cuenca del Caroní, perteneciente al Complejo de Guayana. Las regiones más ricas en este mineral son las de La Paragua, Icabarú, Paraytepuy y Urimán, pertenecientes a la Cuenca del Caroní. La producción de este mineral registró en el 2001 52,81 miles de quilates.


Manganeso: 
Los depósitos de manganeso se encuentran ubicados en la zona de Upata, específicamente en la parte denominada Guacuripia. También se localizan al sur de la faja montañosa de la Sierra de Imataca y en las Sierras Santa Sofía, Santa María y San Martín del Estado Bolívar. El manganeso presenta una gran importancia como recurso, debido a su consumo en la industria siderúrgica del país.


Níquel: 
Los principales yacimientos de níquel se localizan en Loma de Hierro, situada en la Serranía del Interior en las cercanías de Tiara, Estado Aragua. Otras zonas de níquel se hallan en las proximidades de Tinaquillo (Estado Cojedes), Tucupido (Estado Guárico) y Valencia (Estado Carabobo).

Cobre: 
Los depósitos de cobre se localizan en Las Tapias, al sur de Bailadores (Estado Mérida), las minas de Aroa (Estado Yaracuy), en el caño El Tigre (Estado Zulia), alrededores de San Miguel (Estado Trujillo) y Seboruco- Cerro Mono (Estado Táchira). El cobre es empleado en la fabricación de conductores eléctricos.



Otros yacimientos: 
Además de los minerales descritos anteriormente, existe en el territorio nacional una gran cantidad de otros yacimientos, entre los que se encuentran: mercurio, plomo, plata, bario, calcio, caolín, calizas, pirita, talco, zinc, cianita, dolomita, titanio, tungsteno, magnesio y minerales radioactivos.

También a lo largo del país se localizan minerales, tales como: andalucita, antimonio, cromo, asbesto y feldespato.


Acá les dejo un resumen que encontraremos en la web de P.D.V.S.A. correspondiente a los Recursos Minerales de Venezuela, saludos.

Enlace:

Fuentes:

GRACIAS POR TU VISITA!

29 comentarios:

  1. donde se encuentra la plata en venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Venezuela no se han ubicado depósitos de sulfuros de plata o plata nativa. Los depósitos encontrados y que se emplean para extraer ese elemento son sulfuros de metales base, ubicados tanto en la Cordillera de la Costa como en el Sistema Andino.

      Eliminar
  2. me encanta esto saque 20 en mi exposicion de geografia gracias

    ResponderEliminar
  3. cual es el uso o utilidad del hierro(producto que se extraen)

    cuales son las empresas encargadas a la explotacion de hierro nacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bien piensa en lo que utilizamos en nuestra vida cotidiana (neveras, lavadoras, cocinas, microondas, entre otros, poseen partes que se elaboran con ese mineral. Mira a tu alrededor cuando salgas de tu hogar (edificios, postes, autos, motos, entre otros), también están hecho mayormente de hierro, ya con eso puedes imaginar su uso y utilidad. Ya por ese camino tienes la idea básica de su utilidad. Hoy día creo (no estoy seguro)esta manejado por el Ministerio para las Industrias básicas y Mineras. SIDOR es la empresa encargada de esa actividad en el estado Bolívar, en cuya entidad se extrae el mineral (ejemplo: cerro Bolívar, saludos.

      Eliminar
  4. hola q tal necesito la respuesta para esta pregunta. Indica para cada una de las siguientes regiones, las actividades mineras q en ellas se realizan: Region costa montaña, Region guayanesa y Region llanera gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, le sugiero buscar la misma en un libro de geografía económica de 5 año de bachillerato, puede ser de cualquier autor, hay le aseguro encontrara la respuesta bien sustentada. La respuesta que imagino necesita es muy extensa, de este modo podrá resumirla y tomar los puntos de mayor interés, saludos.

      Eliminar
  5. hola.necesito saber donde se localiza el berilio a qui en venezuela

    ResponderEliminar
  6. Que Formaciones Geologicas Venezolanas Poseen Coltan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, en esta entrada: http://geologiavenezolana.blogspot.com/2012/07/coltan-en-venezuela.html coloque de manera general lo poco que manejo del tema, sin embargo, cordialmente uno de los descubridores del mismo en el país, dejo la forma de como contactarlo, sin dudas el podría ayudarte de buena manera, saludos.

      Eliminar
  7. hermano hasta donde tengo entendido el coltan lo hay en la sierra de perija y andes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco esa información, oficialmente se dio a conocer de manera pública, que a futuro se hará el estudio de este recurso natural, esto sera dentro del inventario de nuestros recursos minerales que se efectuara en años venideros, aun no hay nada dicho en cuanto a cantidad exacta y lugares, solo hay estimaciones. El lugar donde se ha localizado es en Parguaza, no sabría decirle de su existencia en otro lugar de Venezuela, saludos.

      Eliminar
  8. Muy Buena su pagina Gracias... utilice la información para un informe :)

    ResponderEliminar
  9. Amigo el Berilio donde se haya en venezuela?

    ResponderEliminar
  10. hermano cuales son las empresas que trabajan o que procesan el niquel aca en Venezuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo conocimientos al respecto, esperemos que algún amigo pueda brindarte una respuesta, saludos.

      Eliminar
    2. LA EMPRESA SE LLAMA MINERA LOMAS DE NIQUEL, ESTA UBICADA EN EL KIOLOMETRO 54, DE LA AUTOPISTA REGIONAL DEL CENTRO CARACAS LA VICTORIA. NUEVA VIA TIARA A 19 KILOMETROS DE PAISAJE .LA CARRETERA ESTA EN OPTIMAS CONDICIONES. A SUS ORDENES.

      Eliminar
  11. LA EMPRESA QUE TRABAJAN Y PROCESAN EL NIQUEL ES LOMAS DE NIQUEL ESTA SE ENCUENTRA EN EL ESTADO COJEDES EN TINAQUILLO SOY JESUS GONZALEZ ING EN GEOCIENCIAS

    ResponderEliminar
  12. muy buena grax al publicador

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Ing. Jesús Gonzalez pero la empresa Lomas de Níquel Se encuentra en el estado Aragua específicamente en Tiara eso queda cerca de Tejerías. en Tinaquillo se realizaron estudios en zonas lateriticas que económicamente no son rentable para explotar.

    ResponderEliminar
  14. muy buenoo pero una pregunta donde se encuentra el belirio de Venezuela????

    ResponderEliminar
  15. muyy buenoo graciass al publicadorrr¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Y si tenemos tantas riquezas porque Venezuela esta pasando tantas penurias en el area economica y social?

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes por favor tendra conocimiento de la produccion actual de carbon en venezuela

    ResponderEliminar
  18. el cromo es metálico o no metalico?

    ResponderEliminar
  19. Cuales son las areas donde se localizan estos materiales ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...