Facebook SDK

Geología Venezolana



Venezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, entre ellos metálicos y no metálicos. Dentro de los minerales metálicos tenemos: aluminio (Bauxita), cobre, níquel, hierro, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, entre otros. Los no metálicos están conformados por los siguientes: calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín, arenas, fosfato, sal, yeso y talco, entre otros.


Fuente de la Imagen: O.C.E.I. y Rodriguez S.


Entre los mas importantes tenemos:

Hierro:
 Los yacimientos más importantes se encuentran localizados en el cinturón ferrífero de Guayana. La explotación del mineral de hierro comenzó en el año 1950 por la compañía Iron Mines Company. Los yacimientos ferríferos de mayor relevancia se localizan en los cerros Bolívar, El Pao y San Isidro. La producción de hierro es de 16.902 miles de toneladas métricas para el año 2001. La industria del mineral de hierro fue nacionalizada el 4 de Enero de 1975, según decreto N° 580 de fecha 26 de Enero de 1974, haciéndose cargo de la misma la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Bauxita:
 Los depósitos de bauxita se localizan en el Estado Bolívar, esencialmente en las áreas de Upata, Nuria, la Serranía de los Guaicas, región sur de la Gran Sabana y Los Pijiguaos. La bauxita constituye la materia prima para la obtención del aluminio. La explotación de bauxita en Venezuela comenzó en 1987, en la Serranía de Los Pijiguaos, a cargo de Bauxiven, empresa filial de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) La producción en 2001 fue de 4.584 miles de toneladas métricas.

Oro: 
Los yacimientos de oro en Venezuela, se encuentran en el Estado Bolívar destacándose 4 áreas de gran importancia económica: las zonas auríferas de Tumeremo, El Callao, El Dorado y El Manteco; específicamente en la cuenca del río Cuyuní y en las regiones drenadas por los ríos Yuruarí, Botanamo, Caroní, Venamo y otros. La producción de oro para el 2001 fue de 9.078 miles de gramos.

Carbón:
 Los yacimientos carboníferos se localizan en Naricual y Capiricual (Estado Anzoátegui), Sabana Grande y Taguay (Estado Guárico), las zonas de Cachirí, Carrasquero, Socuy, Inciarte y Guasare (Estado Zulia), las zonas de Falcón y las áreas de lobatera (Estado Táchira). La explotación del carbón se inició en 1918, en los yacimientos de Naricual (Estado Anzoátegui), específicamente en dos minas: Mallorquín y Las Peñas. La producción de carbón para el año 2001 fue de 7.687.570 toneladas métricas.

Diamante: 
Los yacimientos diamantíferos se localizan a lo largo de la cuenca del Caroní, perteneciente al Complejo de Guayana. Las regiones más ricas en este mineral son las de La Paragua, Icabarú, Paraytepuy y Urimán, pertenecientes a la Cuenca del Caroní. La producción de este mineral registró en el 2001 52,81 miles de quilates.

Manganeso: 
Los depósitos de manganeso se encuentran ubicados en la zona de Upata, específicamente en la parte denominada Guacuripia. También se localizan al sur de la faja montañosa de la Sierra de Imataca y en las Sierras Santa Sofía, Santa María y San Martín del Estado Bolívar. El manganeso presenta una gran importancia como recurso, debido a su consumo en la industria siderúrgica del país.

Níquel: 
Los principales yacimientos de níquel se localizan en Loma de Hierro, situada en la Serranía del Interior en las cercanías de Tiara, Estado Aragua. Otras zonas de níquel se hallan en las proximidades de Tinaquillo (Estado Cojedes), Tucupido (Estado Guárico) y Valencia (Estado Carabobo).

Cobre: 
Los depósitos de cobre se localizan en Las Tapias, al sur de Bailadores (Estado Mérida), las minas de Aroa (Estado Yaracuy), en el caño El Tigre (Estado Zulia), alrededores de San Miguel (Estado Trujillo) y Seboruco- Cerro Mono (Estado Táchira). El cobre es empleado en la fabricación de conductores eléctricos.



Otros yacimientos: 
Además de los minerales descritos anteriormente, existe en el territorio nacional una gran cantidad de otros yacimientos, entre los que se encuentran: mercurio, plomo, plata, bario, calcio, caolín, calizas, pirita, talco, zinc, cianita, dolomita, titanio, tungsteno, magnesio y minerales radioactivos. También a lo largo del país se localizan minerales, tales como: andalucita, antimonio, cromo, asbesto y feldespato.


Acá les dejo un resumen que encontraremos en la web de P.D.V.S.A. correspondiente a los Recursos Minerales de Venezuela, saludos.

Enlace:
http://www.pdvsa.com/lexico/venezuela/recursos.htm





Fuentes Consultadas:
http://www.pdvsa.com/lexico/
http://www.mipunto.com/





GRACIAS POR TU VISITA!





145 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. donde se encuentra la plata en venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Venezuela no se han ubicado depósitos de sulfuros de plata o plata nativa. Los depósitos encontrados y que se emplean para extraer ese elemento son sulfuros de metales base, ubicados tanto en la Cordillera de la Costa como en el Sistema Andino.

      Eliminar
    2. buenas noches amigo en el estado mirandahay dos puntos donde se a dado vestigios de plata, al igual 5 puntos donde se encuentra oro hoy en dia esas zonas son muy protegidas, a la vez entre esas 5 zonas de oro una viene acompañada con diamantes ya lo e comprovado soy minero de profecion desde el año 94 el cual se lo e dedicado en las minas de ikabaru estado bolivar

      Eliminar
    3. Saludos amigo esas zonas de las que hablas puedes darme maa detalles ? Por favor tambien ai has conseguido algo en el estado aragua trujillo minas de oro o rios auriferos por favor reaponderme

      Eliminar
    4. Depredación... es lo que importa tener más, ya que nuestra vida es tan corta, que nos importa el resto de reacciones en cadena y problemas que genere, igual si no lo hago yo, otro lo hará, es el pensamiento depredador que considera "recursos" naturales, los que en realidad son elementos de la naturaleza, pero vale más el agua que se contamina en el proceso y la gente es tan ignorante que sigue consumiendo oro porque se ve bonito y te da "status"..." El ser humano es el único animal, cuya existencia se convierte en un problema que debe resolver... Ignorancia.

      Eliminar
  2. me encanta esto saque 20 en mi exposicion de geografia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, como se explota el mineral en Venezuela y cuáles son sus usos?

      Eliminar
    2. Hola Abelardo, en nuestro país se explota a cielo abierto casi exclusivamente los minerales. Sus usos son variados y complejos de resaltar en una breve respuesta. Hoy dia los materiales o recursos forman parte de muchas objetos cotidianas como por ejemplo un computador, saludos.

      Eliminar
  3. cual es el uso o utilidad del hierro(producto que se extraen)

    cuales son las empresas encargadas a la explotacion de hierro nacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bien piensa en lo que utilizamos en nuestra vida cotidiana (neveras, lavadoras, cocinas, microondas, entre otros, poseen partes que se elaboran con ese mineral. Mira a tu alrededor cuando salgas de tu hogar (edificios, postes, autos, motos, entre otros), también están hecho mayormente de hierro, ya con eso puedes imaginar su uso y utilidad. Ya por ese camino tienes la idea básica de su utilidad. Hoy día creo (no estoy seguro)esta manejado por el Ministerio para las Industrias básicas y Mineras. SIDOR es la empresa encargada de esa actividad en el estado Bolívar, en cuya entidad se extrae el mineral (ejemplo: cerro Bolívar, saludos.

      Eliminar
    2. actualmente 2016. se explota el mineral de hierro en los yacimientos cerro bolivar, san isidro, los barrancos, las pailas y altamira y a mediados de año se espera inicie el yacimiento san joaquin, todos explotados por la empresa estatal ferrominera orinoco, c.a. en el estado bolivar. todas las minas estan ubicadas en el perimetro de la ciudad llamada ciudad Piar. y en cuanto a su eso venta es realizado en forma de hierro fino y grueso con 62-65 % de hierro y briquetas y pellas 91-98 % de hierro con su uso industrial para la fabricacion y elaboracion de acero,cabillas alambrones en la industria siderurgica entre otros

      Eliminar
  4. hola q tal necesito la respuesta para esta pregunta. Indica para cada una de las siguientes regiones, las actividades mineras q en ellas se realizan: Region costa montaña, Region guayanesa y Region llanera gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, le sugiero buscar la misma en un libro de geografía económica de 5 año de bachillerato, puede ser de cualquier autor, hay le aseguro encontrara la respuesta bien sustentada. La respuesta que imagino necesita es muy extensa, de este modo podrá resumirla y tomar los puntos de mayor interés, saludos.

      Eliminar
  5. hola.necesito saber donde se localiza el berilio a qui en venezuela

    ResponderEliminar
  6. Que Formaciones Geologicas Venezolanas Poseen Coltan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, en esta entrada: http://geologiavenezolana.blogspot.com/2012/07/coltan-en-venezuela.html coloque de manera general lo poco que manejo del tema, sin embargo, cordialmente uno de los descubridores del mismo en el país, dejo la forma de como contactarlo, sin dudas el podría ayudarte de buena manera, saludos.

      Eliminar
  7. hermano hasta donde tengo entendido el coltan lo hay en la sierra de perija y andes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco esa información, oficialmente se dio a conocer de manera pública, que a futuro se hará el estudio de este recurso natural, esto sera dentro del inventario de nuestros recursos minerales que se efectuara en años venideros, aun no hay nada dicho en cuanto a cantidad exacta y lugares, solo hay estimaciones. El lugar donde se ha localizado es en Parguaza, no sabría decirle de su existencia en otro lugar de Venezuela, saludos.

      Eliminar
    2. amigo en el estado bolivar y el estado amazonas hay en grandes cantidades muy facil de explotar

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muy Buena su pagina Gracias... utilice la información para un informe :)

    ResponderEliminar
  10. Amigo el Berilio donde se haya en venezuela?

    ResponderEliminar
  11. hermano cuales son las empresas que trabajan o que procesan el niquel aca en Venezuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo conocimientos al respecto, esperemos que algún amigo pueda brindarte una respuesta, saludos.

      Eliminar
    2. LA EMPRESA SE LLAMA MINERA LOMAS DE NIQUEL, ESTA UBICADA EN EL KIOLOMETRO 54, DE LA AUTOPISTA REGIONAL DEL CENTRO CARACAS LA VICTORIA. NUEVA VIA TIARA A 19 KILOMETROS DE PAISAJE .LA CARRETERA ESTA EN OPTIMAS CONDICIONES. A SUS ORDENES.

      Eliminar
    3. lomas de niquel

      Eliminar
    4. buenas amigo unas de las empresas que tengo entendido que explota el niquel aca en venezuela es canadiense estan en loma de niquel estado miranda es unas de las reservas mas grande que tiene de venezuela

      Eliminar
  12. LA EMPRESA QUE TRABAJAN Y PROCESAN EL NIQUEL ES LOMAS DE NIQUEL ESTA SE ENCUENTRA EN EL ESTADO COJEDES EN TINAQUILLO SOY JESUS GONZALEZ ING EN GEOCIENCIAS

    ResponderEliminar
  13. muy buena grax al publicador

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Ing. Jesús Gonzalez pero la empresa Lomas de Níquel Se encuentra en el estado Aragua específicamente en Tiara eso queda cerca de Tejerías. en Tinaquillo se realizaron estudios en zonas lateriticas que económicamente no son rentable para explotar.

    ResponderEliminar
  15. muy buenoo pero una pregunta donde se encuentra el belirio de Venezuela????

    ResponderEliminar
  16. muyy buenoo graciass al publicadorrr¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Y si tenemos tantas riquezas porque Venezuela esta pasando tantas penurias en el area economica y social?

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes por favor tendra conocimiento de la produccion actual de carbon en venezuela

    ResponderEliminar
  19. el cromo es metálico o no metalico?

    ResponderEliminar
  20. Cuales son las areas donde se localizan estos materiales ?

    ResponderEliminar
  21. dime las implicaciones ecologicas de la mineria del plomo y el niquel? por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo amigo leas este articulo, hay están las respuestas, saludos.
      http://www.cec.uchile.cl/~vmaksaev/IMPACTO%20AMBIENTAL%20DE%20LA%20ACTIVIDAD%20MINERA.pdf

      Eliminar
  22. quisiera saber la localizacion de: andalucita, yeso, fosfato y antimonio porfavor!! lo nesecito urgente

    ResponderEliminar
  23. Respuestas
    1. Hay varios amigo Santiago, búscalos como salinas, ejemplo: Las salinas en la Península de Araya, Edo Sucre.

      Eliminar
  24. Graciias Saque 20 En Mi Exposición De Quiimiica ♥

    ResponderEliminar
  25. gracias por esto saque 20 en naturaleza gracias

    ResponderEliminar
  26. respondan la pregunta que se les hace y la mia es distribuicion de recurso mineral

    ResponderEliminar
  27. ¿Que crees que pasaria si la explotacion minera no se hace controladamente?

    ResponderEliminar
  28. donde encuentro cromo en venezuela ?

    ResponderEliminar
  29. HOLA'¡¡¡¡por favor necesito que me den los conceptos de esto: los recursos minerales:yacimiento,yacimientos de origen magnético,roca,rocas de naturaleza igneas:diamantes,magneticas y cromitas

    por favor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y para el que me ayude muchas gracias........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  30. BUENOS DIAS!!! PUDIERA DARME BIBLIOGRAFIA DONDE PUDIESE ENCONTRAR TODO LO REFERENTE A LOS MINERALES TITANIO, PLOMO Y ZINC EN VENEZUELA MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  31. Hola Necesito Saber donde se Localiza Geográficamente el Recurso Mineral Yeso

    ResponderEliminar
  32. Hola!!! Cuales son las áreas Geográficas donde se Localiza El Recurso Mineral (Yeso)

    ResponderEliminar
  33. hola en que parte de venesuela se encuentra la pirita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  34. hola amigo sabes que empresa extrae el cuarzo en venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  35. hola necesito saber la produccion del cobre??

    ResponderEliminar
  36. Hola nuestros recursos minerales metálicos y no métodos. Se le lleva un estricto control en cuanto a producción-por parte del ministerio- a las industria de venezuela y sus filias entre otras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Sofia, indudablemente tienen un estricto control, de hecho hay leyes especificas al tema.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. ¡Excelente información! Me gustaría saber, ¿cuáles son las empresas encargadas de extraer y procesar el diamante en Venezuela? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  39. por que el petróleo y el carbón son considerados una riqueza mineral a pesar de que proviene de fuentes biologicas

    ResponderEliminar
  40. por que el petróleo y el carbón son considerados una riqueza mineral a pesar de que proviene de fuentes biologicas

    ResponderEliminar
  41. buenas tardes, me gustaria saber cual empresa se encarga de la extracion y el proceso conversion del ZINC.

    slsd

    ResponderEliminar
  42. NECESITO SABER CUALES SON LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL FOSFATO?

    ResponderEliminar
  43. donde se encuentra el aluminio en venezuela

    ResponderEliminar
  44. Jose Briceño Un placer conocerlo. Por favor podría decirme si en Venezuela existen yacimientos de zeolitas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo José, el placer es mio en saludarle por este medio. Desconozco información sobre estos yacimientos de tectosilicatos en nuestro país, no puedo indicarle si existen o no, sin embargo me parece interesante su pregunta e indagare en el tema, al saber respuestas concretas de seguro lo compartiré por esta bitácora, saludos cordiales.

      Eliminar
  45. Hola, buenos días estoy haciendo un proyecto sobre el efecto del magnesio en las plantas, y para ello necesito saber si actualmente se utiliza el magnesio en los cultivos,o si en Venezuela actualmente hay producción de magnesio, si lo hay en que partes, y si no ¿es importado el magnesio a Venezuela? ¿tiene costos elevados?

    ResponderEliminar
  46. hola, buenos dias. Esta muy bueno, me fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  47. hola, buenos días,me puede decir cuales son los recursos minerales de la región los llanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS ES TARDE PERO LE PUEDE AYUDAR LOS LLANOS NO POSEEN MINAS EN SI YA QUE SU FORMACIÓN ES PRODUCTO DE LA SEDIMENTACIÓN POR LO QUE LOS MINERALES Y NO MINERALES SE DISPERSAN Y SON POCO PROBABLE QUE SE ACUMULEN A MENOS EN LAS PROFUNDIDADES DONDE HAYA MANTO ROCOSO .SI ESTOY EQUIVOCADO QUE ALGUIEN CON MAS CONOSIMIENTO EN EL CASO ME ACLARE GRACIAS.

      Eliminar
  48. Hola. Buenas tardes. Tienes conocimiento sobre algun yacimiento de Zeolita en venezuela? gracias.

    ResponderEliminar
  49. Muy buena investigacion, muchas gracias fue de gran ayuda!!

    ResponderEliminar
  50. Necesito saber la toneladas métricas de produccióndel cromo.

    ResponderEliminar
  51. donde puedo encontar mas minerales?

    ResponderEliminar
  52. donde puedo encontrar mas minerales

    ResponderEliminar
  53. Hola amigo orlando, gracias por comentar. Si necesitas mas tipos en el mapa que se muestra al principio de la entrada los conseguirás. Si necesitas alguno en especifico que no aparezca allí, debes indagar en inventarios mineralógicos. La información la maneja el Instituto Nacional de Geología y Minería. Puedes acercarte a una de sus oficinas y solicitarles ayuda en el tema.

    ResponderEliminar
  54. hola en que estados de venezuela se encuentra la halita o sal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhoswar, las salinas mas importantes están en Araya en el estado Sucre, en Ancón de Iturre en el estado Zulia, en Las Cumaraguas en el estado Falcón y en Pampatar en el estado Nueva Esparta, saludos. Sin embargo en toda la linea de costa se puede encontrar este mineral evaporítico, saludos.

      Eliminar
  55. No hay depósitos de zeolitas en Venezuela? o al menos localidades donde se puedan encontrar en peque;as proporciones

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. richard caceres que minerales se explotan en nuestro pais y donde
    que es sidor.? de que se encarga, donde esta hubicado, cuando fue nacionalizada y con que fin??

    ResponderEliminar
  58. . ¿Cuáles son los principales minerales que se explotan en Venezuela?

    ResponderEliminar
  59. como es que no sepan . ¿Cuáles son los principales minerales que se explotan en Venezuela?

    ResponderEliminar
  60. Quisiera saber si las minas de cobre que existen en venezuela, estan siendo explotadas de forma economicamente sustentable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta interesante y actualmente imposible de saber, al menos de parte oficial de manera publica.

      Eliminar
  61. Hola, Venezuela un país Lleno de TESOROS !!! Dios mío. Disculpa mi pregunta. Por qué si tienen todo eso, la inflación es una de las más altas del mundo? Soy colombiana y veo venezolanos por todos lados. Gracias. Y agradezco tu respuesta con mucho res respeto. DIOS BENDIGA A TODOS LOS VENEZOLANOS Y QUE MUY PRONTO SE LES SOLUCIONEN SUS PROBLEMAS . AMEN 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Kamila, no se preocupe, se que tengo muchos compatriotas con escasos de modales. Le puedo comentar que verdaderamente este hermoso país es muy rico en recursos minerales, lamentablemente como en casi todo, es fácil de imaginar lo pésimamente "gerenciado" que se encuentra por denominarlo de algún modo sin caer en el tema de político. Lo cierto es que de algún modo, este país se va a recuperar, y mucho mas rápido de lo imagina. Al comenzar a explotar sus recursos como debe ser, de manera correcta, sin corrupción y por verdaderos profesionales, capacitados academicamente en sus áreas como debería ser, aunado a ello, la correcta gerencia, entonces se vera de "verdad" de manera tangible el progreso en sus ciudadanos. Por otro lado de todo corazón les agradezco mucho a los amigos que quieran comentar al respecto, sus respuestas no sean obscenas y fuera de lugar, las mismas serán eliminadas lamentablemente, saludos cordiales.

      Eliminar
  62. Alguien me puede decir que es el rubro mineral? es para una tarea

    ResponderEliminar
  63. ¿No hay yacimientos de Estaño en el país?

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. x favor me pueden decir el nombre de una industria que procese el niquel,bueno el principal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grismar, la principal empresa en ese ámbito desconozco cual sera en la actualidad, tengo entendido hace poco fue reactivada la empresa Loma de Níquel en el estado Aragua, te dejo la nota por aca: http://elaragueno.com.ve/region/reactivada-empresa-loma-de-niquel-en-aragua/

      Eliminar
    2. Por favor, esa gente lo único que produce y lo hace bien es POBRES... Hace años, la concesión la tenia una compañía extranjera, pero desde el gobierno de Maduro, esta dejo de producir ya que el gobierno, tengo entendido, la expropio... desde entonces no se produce nada en Loma de Niquel…

      Eliminar
    3. Hoy día conocer con exactitud sobre que empresas funcionan, sus capacidades y tratados es una verdadera incógnita. Solo nos queda el inferir sobre fuentes noticiosas lastimosamente.

      Eliminar
  66. buenas con esto se puede sacar un informe de minerale de venezuela

    ResponderEliminar
  67. Hola amigo Julio, te puede servir para lo que estimas realizar, claro esta debes complementando con mas información para nutrir el informe. Saludos

    ResponderEliminar
  68. Quisiera saber La Cantidad que se produce x año de la minería en la región andina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, algo difícil lo que deseas saber amigo, créeme es algo que a muchos nos gustaría saber por mera curiosidad, sobre todo en la zona minera por excelencia de Venezuela (estado Bolívar).

      Eliminar
  69. http://www.pdvsa.com/index.php?/venezuela/recursos_htm=&lang=es

    ResponderEliminar
  70. buenas a todos , quiero aportar ya que ha veces se pasa por alto cosas que para todos los que vivimos y hijos de esta patria hermosa nos entereza les voy a hacer un resumen
    En el Municipio Bolívar del Estado Barinas se encuentra la mina para mi mas importante y grande de FELDESPATO de Venezuela En el cerro LA GALLINETA .Desde mas o menos 1970 . fue descubierta y años después comenzó ha ser explotada; bueno de hay se saco material en camines de 10 a 20 f750 y f600. por día hasta el 2000 Cuando fue prohibida la extracción . ha esta fue reabierta 2016 pero ya no se saca tanto material. La forma de extracción era por explosiones .Ese producto era vendido a VENCERAMICA empresa privada de renombre internacional . Bueno el CASO ES QUE HAY QUEDA MATERIAL SI SE EXPLOTA AL RITMO DE INICIO PARA 400 AÑOS YA QUE SE LE HIZO AL CERRO FUE UNA RASPADURA .Les cuento que el material es de excelente calidad para la elaboracion de CERAMICA. Y PARA NO OLVIDAR LA EMPRESA SE LLAMA AUN MOLIVEN.

    ResponderEliminar
  71. Hola buenas tardes muy importante esta imfinformac ...¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
  72. hola buenas tardes alguien me puede decir donde se localiza el zinc

    ResponderEliminar
  73. hola buenas tardes alguien me puede decir donde se localiza el zinc

    ResponderEliminar
  74. holis gracias tu pagina me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  75. Saben... ¿Qué recursos de minerales produce el relieve en Venezuela? Explique

    ResponderEliminar
  76. ayuda con los yacimientos de estaño porfavorrrrrrrrrrrrrrr,

    ResponderEliminar
  77. Por favor me ayudan con Esta pregunta ?
    ! Como a influido en tu vida la diversidad de recursos minerales en Venezuela ?

    ResponderEliminar
  78. Que impactos para el desarrollo industrial de los pueblos y crecimiento ecológico tienen nuestro recursos minerales ?

    ResponderEliminar
  79. Buenas quisiera saber q importancia economica tiene Yeso para Venezuela

    ResponderEliminar
  80. Buenas quisiera saber q importancia económica tiene el yeso para Venezuela

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. hablemos de de apure en las galeras de cinaruco sitio rio cinaruco tengo entendido hay bestigios que pertenese que pertenesen al escudo de guallanes

    ResponderEliminar
  83. Porfa me pueden enviar el mapa de ubicación en Venezuela 🇻🇪 de los elementos metales y no metales URGENTE

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es muy tarde para avisar a la sociedad sobre las catástrofes, así que ahorra tu comentario antes de enviarlo aquí ;)

      Eliminar
  85. cuaeles son las reservas del zinc,manganeso,plomo,asbesto en vnzla ????

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  87. Yo encontre oro en el estado vargas

    ResponderEliminar
  88. Excelente información Sería bueno agregar el coltan

    ResponderEliminar
  89. Buenas saludos. Tengo una pregunta, espero y puedan ayudarme. Dnd puedo localizar la piedra pirita en nuestro pais. Gracias por du informacion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente