18 de agosto de 2011

Existencia de Volcanes en Venezuela

Venezuela está ubicada en el extremo septentrional de sur América, cuya zona se encuentra regida por intensa actividad tectónica como el resultado en la convergencia de dos grandes placas tectónicas, a saber: la placa del Caribe y la placa Suramericana . 

Sanare, Edo. Lara

En las regiones que se presentan estas convergencias entre placas, por lo general suele encontrarse asociadas a las mismas profundas fosas submarinas, cadenas montañosas, volcanes activos y gran actividad sísmica. Esto ocurre debido al movimiento de las placas donde estas se desplazan sobre el manto terrestre, regidas por las corrientes de convección que actúan en el mismo, produciéndose así; choques entre las dichas placas, las cuales las de mayor densidad como las oceánicas (basálticas) se deslizan por debajo de las continentales (graníticas) siendo estas  menos densas (subducción).



Las actividades volcánicas por lo general se producen cuando estas placas colisionan y ocurre la subducción, el material que las constituyen se calienta hasta fundirse, producto del roce y las presiones que soportan en la profundidad a la que descienden, para luego emerger por aliviaderos (volcanes) hasta la superficie en forma de lava.

En Venezuela la placa del Caribe y la Suramericana no se comportan de esa manera, estas se deslizan horizontalmente una al lado de la otra sin que alguna una de ellas se sumerja debajo, logrando una interacción que permite  dar origen a sistemas montañosos y actividad sísmica; pero sin volcanes.  


Limitación de la Placa del Caribe

Sin embargo, a pesar de no tener volcanes, en Venezuela hay muchos lugares a los que se ha atribuido popularmente un origen volcánico o relación con volcanes. Ejemplo de ello, en los estados andinos así como en otras zonas montañosas del país, a las “aguas térmales” se les asocia a la actividad volcánica, cuando las mismas son el producto de aguas subterráneas que emergen por fisuras (fallas geológicas) y se “calientan” producto de estar en contactos con estos bloques que se desplazan y generan fricción, generando elevadas temperaturas y que estas aguas adquieren por estar presente en estas zonas de actividad tectónica.

Aguas termales de Tabay, Edo. Mérida

Otro caso muy sonado es el que concierne al cerro Ávila en Caracas, el cual los habitantes capitalinos suelen pensar que existe un “volcán”. Este cerro es geológicamente un macizo montañoso costero, donde las rocas comprenden litológicamente a metaígneas, metasedimentarias, gneises y esquistos (rocas metamórficas) de variada composición y grado de metamorfismo, las cuales se originan de rocas preexistentes y son modificadas por las altas temperaturas a las cuales son sometidas, resultando esta variedad en las rocas diferentes estructuralmente a las de donde provienen, en este caso nuevamente la actividad tectónica juega su papel estelar y no otro tipo de actividad.


En el estado Lara, específicamente en Cubiro, se encuentra el más famoso probablemente de los casos nombrados por los pobladores como un “volcán”, este se conoce con el nombre de Volcán de Sanare, desde la época colonial la zona ha presentado extraños acontecimientos que sembraron terror en la población local, donde peculiares actividades señalaban la inminente presencia de un “volcán”, estudios realizados en 1.931 por Don Melchor Centeno Grau, sobre “El llamado Volcán de Sanare”, arrojaron que no es un verdadero volcán ni puede designarse así en lenguaje geológico; pero si pertenece a los fenómenos del vulcanismo atenuado, conocidos con el nombre de fumarolas”.

Fumarola en Sanare, Edo. Lara

En Venezuela no existen indicios de volcanes, hasta el punto que nunca lo ha habido, las manifestaciones estériles  volcánicas, como los batolitos, diques y otras estructuras volcánicas presentes en el territorio venezolano, son producto de ramificaciones de los volcanes existentes en los países vecinos, en especial Colombia. Recordemos que toda la actividad geológica (fallas, volcanes, sinclinales entre otros) no son únicos de un país, estos en muchos casos atraviesan varios de los mismos, pues para la geología simplemente no existen las fronteras territoriales.


Espero sea de su utilidad esta información y despeje un poco las dudas sobre los mal llamados “volcanes” que existen en Venezuela (gracias a Dios no hay). Saludos!

GRACIAS POR TU VISITA!


40 comentarios:

  1. Excelente este pequeño artículo, aporta información detallada de una manera bastante fácil de entender para el público en general, aunque aún con esta aclaración seguirán diciendo que el Ávila es un volcán de agua! :S

    ResponderEliminar
  2. GRACIASS POR LA INFORMACION ES MUY BUENA

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Estuve en lo que llaman el volcán de Monagas, el cual emana barro. Pareciese un volcán en miniatura. Tengo fotos y videos del mismo. A pesar de no ser un volcán per se pareciese uno. ¿Cómo lo calificarías?

    ResponderEliminar
  4. Hola Rodolfo, he escuchado de el pero personalmente no lo he podido visitar, sin embargo, coincido con lo que usted señala, es un volcán de lodo, estos físicamente en su exterior suelen ser similares a un volcán en miniatura, pero a diferencia de estos no están relacionados al vulcanismo o asociados a magmas, en la mayoría de casos están relacionados a emanaciones de gas natural,si se quiere algo típico en países petroleros como el nuestro.

    ResponderEliminar
  5. YULBRYNNER GAVIDIA3 de abril de 2012, 17:20

    BUENAS TARDES Y ESTA REALMENTE MUY BUENA SU INFORMACION Y ESPERO QUE HAGAN OTRAS INVESTIGACIONES MAS PROFUNDA PARA PODER TRANSMITIRLAS A LAS ESCUELAS

    ResponderEliminar
  6. YULBRYNNER GAVIDIA3 de abril de 2012, 17:23

    BUENAS TARDES ME GUSTO SU INFORMACION Y ESPERO QUE SIGAN ATUALIZANDO MAS SOBRE ESTA INFORMACION TAN IMPORTANTE COMPAÑEROS, EN SI LOS FELICITO

    ResponderEliminar
  7. Excelente Información. Felicitaciones...

    ResponderEliminar
  8. Buenisima me encanto esta información, definitavente aclara de una manera precisa esas dudas que se tenia de ello!!

    ResponderEliminar
  9. hola rafael me agradaria me pudieras ayudar con gran material y muestras de interes paleontologico geologico me llamo ruben hernandez

    ResponderEliminar
  10. bueno rafael espero puedas ayudarme

    ResponderEliminar
  11. Hola Rubén dime como puedo ayudarte? envíame al correo: geologiavenezolana@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. gracias por esta informacion voy a saca buena nota en tercer grado

    ResponderEliminar
  13. Hola Rafael, muy bueno tu artículo. Por ahí escuché a alguien decir que en Guayana había volcanes. Ya veo que no los hay pero ¿Acaso hay algo que se le parezca en Guayana?. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga Elvira, no tengo conocimientos de algún volcán en Guayana, sin embargo existen remanecías de los volcanes presentes en los países vecinos en nuestro territorio, saludos.

    ResponderEliminar
  15. El municipio donde se encuentra la fumarola del estado LARA, conocido como el volcán de sanare, es el municipio Andres Eloy Blanco, cuya capital es sanare, cubiro en cambio es una poblacion del municipio gimenez del mismo estado

    ResponderEliminar
  16. Amigos, que hay de cierto sobre el potencial problema geolico en la poblacion de Cubiro, muchas de las casas estan agrietadas por efectos de los movimientos de tierra que solo alla se sienten... Se rumora que si se llega a confirmar, todo el poblado desaparecera...

    ResponderEliminar
  17. muuy buena la informacion me hizo salir de dudas gracias

    ResponderEliminar
  18. graciass por esta informacion tan buena los amoo gracias a ustedes saque 20/20 en mi expocision de geografiaa :DDDDDDD :*

    ResponderEliminar
  19. Me parece bien interesante, la información es importante para estar enterados de lo que ocurre en nuestro país.

    ResponderEliminar
  20. saludos, en Trincheras estado Carabobo hay aguas termales y tambien sale lodo del suelo se hacen como piscinas dicen que tienen propiedades curativas pero a mi eso me olia mal parecia azufre ese olor la verdad no me gusto para nada, pero el agua si era muy relajante estar alli. lastima por el olor que decian no siempre olia asi pero cuando fui me toco ese mal olor.A que se debera ese olor tan feo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ciertamente son fabulosas las aguas en las Trincheras, bastante relajantes y concurridas por cierto. El olor es producto del azufre (olor a huevo podrido) como ya se imaginaba. No todas las aguas termales son así, hay tipos por así decirlo, cada una con distintas concentraciones de minerales asociadas, unas tienen su origen en la actividad volcánica y otras por la actividad tectónica, en nuestro casos seria esta última. En Venezuela muchas de estas emanaciones son aguas sulfuradas y sulfurosas (contienen azufre en concentraciones elevadas con respecto a otros minerales disueltos en ella). Es muy empleadas en el campo de la hidrología médica como usted nos comenta (se le atribuyen propiedades curativas), presentando características de acidez y de ser lodosas en la superficie por lo general. Saludos.

      Eliminar
  21. Es cierto q la gran actividad sísmica frente a Güiria se debe al nacimiento de un volcán submarino?

    ResponderEliminar
  22. El Estado Sucre en general es la zona con mayor riesgo sísmico en Venezuela pero el contacto entre placas tectónicas, la de Sudamérica y la del Caribe en este caso, es del tipo transcurrente (se mueven una al lado de la otra) manifestado en el Sistema de Fallas de El Pilar. Los volcanes "nacen" normalmente en bordes de subducción, una placa se hunde debajo de la otra como ocurre en Sudamérica en la costa del Pacífico dando lugar a la Cordillera de Los Andes; o en bordes divergentes como el caso del Valle del Rift en África.

    ResponderEliminar
  23. Bueno como indica el amigo Luis el estado Sucre es una de las zonas de riesgo. Me gustaría añadir, que se considera como zonas sísmicas en Venezuela la franja de 100 km correspondientes a los sistemas montañosos de los Andes (falla Boconó), Cordillera Central (falla San Sebastián) y Cordillera Oriental (falla El Pilar). Todas estas fallas conforman un solo contacto(placa caribeña y Suramericana). No todo el contacto antes dicho se comporta de forma transcurrente, son sitios puntuales donde lo hace, ejemplo: donde apunta nuestro amigo, en el oriente del país, pero en otros puntos, se comporta como una falla normal y en otras zonas subduce, aun así no hay vestigios de formaciones de volcanes, al menos los estudios hechos públicos hasta el momento.

    ResponderEliminar
  24. Esa fumarola es de portugal OK

    ResponderEliminar
  25. Hola, me gustaria saber que hay de cierto que los "Morros" de San Juan de los Morros edo. Guárico es un volcan? Tambien hay actividad de aguas termales cerca de alli que es el sitio turistico "Aguas termales Hotel y Spa". Siempre he tenido esa duda. Lo he buscado por internet sin obtener respuesta del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annyris, en nuestro país no hay evidencias sustentables de que tengamos volcanes, mucha personas suelen confundirse al asociar las aguas termales a la actividad volcánica. No siempre están asociadas a esta causa (volcanes). En ocasiones están relacionadas con la actividad tectónica, como es en nuestro caso (Venezuela). Las fallas geológicas son fracturas que ocurren en la corteza terrestre, por ende estos bloques se desplazan y en su parte de contacto crean fricción lo cual generan altas temperaturas locales, algunas aguas subterráneas logran llegar a la superficie por medio de estas fracturas (fisuras), y gracias a sus propiedades físicas logran adsorben esta temperatura (aguas termales). En dicho proceso de transferencia, las aguas tambien adquieren minerales que se disuelven en estas y se le atribuyen propiedades curativas en la Medicina. Saludos cordiales.

      Eliminar
  26. Gusto saludarle,vivo en San Sebastian de los Reyes Edo Aragua,que es el municipio que le da el nombre a la falla tectonica de San Sebastian y si bien es cierto, que en Venezuela no existen volcanes activos, que me puede decir de aquellos q se extiquieron?, digo esto y un poco en relacion al comentario de Annyris, porque aqui al igual que en San Juan Morros Hay aguas termales, ubicadas en la finca el chupadero, muy cerca de alli esta imponente lo que aqui llamamos el cerro Bramador, perteneciente a la formacion geologica de la era cuaternaria, asi como, a la coordillera de montañas centro-norte, un verdadero volcan, afortunadamente extiquido hace millones de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, tengo entendido que nunca hemos tenido un volcán, lo que observamos actualmente son remanencias de volcanes vecinos. Las estructuras geológicas no están restringidas por divisiones políticas algunas, estas pueden abarcar grandes áreas, bien sea entre dos países o varios de ellos. Las aguas termales de Venezuela son de origen tectónico, osea por fallas geológicas no por volcanes. Saludos.

      Eliminar
  27. Excelente informacion, gracias por ella

    ResponderEliminar
  28. Hola, compañero: Se puede decir que en nuestro país hay volcanes asociados a "vulcanismo sedimentario", lo cual lleva a la superficie, por presión de gases, lodo que se deposita en forma de conos. Se les llama volcanes de lodo. Los hay en los estados Anzoátegui y Monagas. No se puede afirmar que en Venezuela nunca han habido volcanes, ya que las rocas volcánicas expuestas en el escudo Guayanés nos dan una idea de lo que ocurrió en el pasado.
    Fino tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo Enrrique, ante todo quiero darle las gracias por su opinión en el tema y sus palabras hacia el blog, me alegra mucho su comentario puesto que uno de los puntos importantes que aspiro en esta humilde bitácora, es la participación de todos para dar a conocer nuestros puntos de vistas y compartirlos. Como he comentado anteriormente en esta entrada, los volcanes de lodo en nuestro país están asociados a emanaciones de gas natural como usted bien apunta, pero ligados a yacimientos petrolíferos en nuestro caso, siendo esto algo muy común en países productores de hidrocarburos. Las rocas volcánicas venezolanas según comprendo, son remanentes de las actividades que se han suscitado a través del tiempo geológico en la región (América), sin embargo, la conformación propia de un volcán no se ha sido descrita geológicamente hasta la fecha, de hecho las rocas que indica en el escudo Guayanés, pertenecen a masas ígneas (intrusiones) que han irrumpido nuestro territorio procedentes de volcanes cercanos.

      Eliminar
  29. Excelente la mejor informacion!

    ResponderEliminar
  30. hola de verdad es muy importante esta informacion, pero si el avila no es un volcan cual fue el siniestro que sucedio alli, amigo y que sucede en cumana que siempre esta temblando. adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana gusto en saludarte, comencemos por el siniestro, estos pueden ser ocasionado por múltiples razones, por lo cual no puede ser tomado como indicativo de la presencia de un volcán, como en todo debe investigarse y llegar a una conclusión. Si fuese fuese el caso por acción de un volcán, donde esta la emanación de material magnético que produjo ese incendio?. Con respecto a lo que comenta sucede en Cumana, es algo que esta relacionado al aspecto tectónico que rige a nuestro país sobre gran parte de su territorio. Venezuela cuenta con grandes conjuntos de fallas de gran importancia. Los sismos son casi siempre el resultado de la liberación parcial o completa de la energía que se acumula en las fisuras de la corteza terrestre (fallas geológicas). desde mi punto de vista, es lo que sucede en ese lugar, al igual que en otros estados, como por ejemplo los andinos.

      Eliminar
  31. Buen articulo, yo siempre me hice esas preguntas y sin buscar mucho di con este articulo que me aclaro todo... ahora solo me falta aclarar lo del Relámpago del Catatumbo egmerida@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Si existe un volcan en el mar territorial de Venezuela

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...