Facebook SDK

Geología Venezolana



Venezuela está ubicada en el extremo septentrional de sur América, cuya zona se encuentra regida por intensa actividad tectónica como el resultado en la convergencia de dos grandes placas tectónicas, a saber: la placa del Caribe y la placa Suramericana . 


Sanare
Sanare, Edo. Lara


En las regiones que se presentan estas convergencias entre placas, por lo general suele encontrarse asociadas a las mismas profundas fosas submarinas, cadenas montañosas, volcanes activos y gran actividad sísmica. Esto ocurre debido al movimiento de las placas donde estas se desplazan sobre el manto terrestre, regidas por las corrientes de convección que actúan en el mismo, produciéndose así; choques entre las dichas placas, las cuales las de mayor densidad como las oceánicas (basálticas) se deslizan por debajo de las continentales (graníticas) siendo estas  menos densas (subducción).



suducción


Las actividades volcánicas por lo general se producen cuando estas placas colisionan y ocurre la subducción, el material que las constituyen se calienta hasta fundirse, producto del roce y las presiones que soportan en la profundidad a la que descienden, para luego emerger por aliviaderos (volcanes) hasta la superficie en forma de lava.

En Venezuela la placa del Caribe y la Suramericana no se comportan de esa manera, estas se deslizan horizontalmente una al lado de la otra sin que alguna una de ellas se sumerja debajo, logrando una interacción que permite  dar origen a sistemas montañosos y actividad sísmica; pero sin volcanes.  



placa del caribe
Limitación de la Placa del Caribe


Sin embargo, a pesar de no tener volcanes, en Venezuela hay muchos lugares a los que se ha atribuido popularmente un origen volcánico o relación con volcanes. Ejemplo de ello, en los estados andinos así como en otras zonas montañosas del país, a las “aguas térmales” se les asocia a la actividad volcánica, cuando las mismas son el producto de aguas subterráneas que emergen por fisuras (fallas geológicas) y se “calientan” producto de estar en contactos con estos bloques que se desplazan y generan fricción, generando elevadas temperaturas y que estas aguas adquieren por estar presente en estas zonas de actividad tectónica.



Tabay
Aguas termales de Tabay, Edo. Mérida



Otro caso muy sonado es el que concierne al cerro Ávila en Caracas, el cual los habitantes capitalinos suelen pensar que existe un “volcán”. Este cerro es geológicamente un macizo montañoso costero, donde las rocas comprenden litológicamente a metaígneas, metasedimentarias, gneises y esquistos (rocas metamórficas) de variada composición y grado de metamorfismo, las cuales se originan de rocas preexistentes y son modificadas por las altas temperaturas a las cuales son sometidas, resultando esta variedad en las rocas diferentes estructuralmente a las de donde provienen, en este caso nuevamente la actividad tectónica juega su papel estelar y no otro tipo de actividad.

En el estado Lara, específicamente en Cubiro, se encuentra el más famoso probablemente de los casos nombrados por los pobladores como un “volcán”, este se conoce con el nombre de Volcán de Sanare, desde la época colonial la zona ha presentado extraños acontecimientos que sembraron terror en la población local, donde peculiares actividades señalaban la inminente presencia de un “volcán”, estudios realizados en 1.931 por Don Melchor Centeno Grau, sobre “El llamado Volcán de Sanare”, arrojaron que no es un verdadero volcán ni puede designarse así en lenguaje geológico; pero si pertenece a los fenómenos del vulcanismo atenuado, conocidos con el nombre de fumarolas”.



fumarola Sanare
Fumarola en Sanare, Edo. Lara



En Venezuela no existen indicios de volcanes, hasta el punto que nunca lo ha habido, las manifestaciones estériles  volcánicas, como los batolitos, diques y otras estructuras volcánicas presentes en el territorio venezolano, son producto de ramificaciones de los volcanes existentes en los países vecinos, en especial Colombia. Recordemos que toda la actividad geológica (fallas, volcanes, sinclinales entre otros) no son únicos de un país, estos en muchos casos atraviesan varios de los mismos, pues para la geología simplemente no existen las fronteras territoriales.


Espero sea de su utilidad esta información y despeje un poco las dudas sobre los mal llamados “volcanes” que existen en Venezuela (gracias a Dios no hay). Saludos!





GRACIAS POR TU VISITA!






118 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Excelente este pequeño artículo, aporta información detallada de una manera bastante fácil de entender para el público en general, aunque aún con esta aclaración seguirán diciendo que el Ávila es un volcán de agua! :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como asi que un volcan de agua??

      Eliminar
    2. Un volcán de agua es un Geiser...

      Eliminar
    3. y la musica "venezuela" que en la letra dice que hay volcan en Venezuela, de donde sacaron eso?

      Eliminar
    4. Los autores españoles (Herrero-Armenteros) la crearon gracias a un album que les suministraron, sin mas detalles. Nunca antes habian venido a nuestro pais.

      Eliminar
    5. muy interesante, más aún he de preguntar, ¿la formación del archipiélago de Los Roques, pudo ser o es una especie de volcán, en el gran Roque existe una laguna donde se encuentran tres agujeros, que no se le conoce fondo y en el cerro, se observa la piedra que lo conforma en forma de lava endurecida, así mismo en nueva esparta, específicamente en una pequeña loma que da al mar, llamado morro grande, en el Municipio Marcano, se observa la piedra que asemeja a lava endurecida y en el cerro de La galera, llamado caparosa, por el lado del mar, existe una especie de plataforma de piedra que se evidencias fue formada por capas, supuestamente lava?

      Eliminar
  2. GRACIASS POR LA INFORMACION ES MUY BUENA

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Estuve en lo que llaman el volcán de Monagas, el cual emana barro. Pareciese un volcán en miniatura. Tengo fotos y videos del mismo. A pesar de no ser un volcán per se pareciese uno. ¿Cómo lo calificarías?

    ResponderEliminar
  4. Hola Rodolfo, he escuchado de el pero personalmente no lo he podido visitar, sin embargo, coincido con lo que usted señala, es un volcán de lodo, estos físicamente en su exterior suelen ser similares a un volcán en miniatura, pero a diferencia de estos no están relacionados al vulcanismo o asociados a magmas, en la mayoría de casos están relacionados a emanaciones de gas natural,si se quiere algo típico en países petroleros como el nuestro.

    ResponderEliminar
  5. YULBRYNNER GAVIDIA3 de abril de 2012, 17:20

    BUENAS TARDES Y ESTA REALMENTE MUY BUENA SU INFORMACION Y ESPERO QUE HAGAN OTRAS INVESTIGACIONES MAS PROFUNDA PARA PODER TRANSMITIRLAS A LAS ESCUELAS

    ResponderEliminar
  6. YULBRYNNER GAVIDIA3 de abril de 2012, 17:23

    BUENAS TARDES ME GUSTO SU INFORMACION Y ESPERO QUE SIGAN ATUALIZANDO MAS SOBRE ESTA INFORMACION TAN IMPORTANTE COMPAÑEROS, EN SI LOS FELICITO

    ResponderEliminar
  7. Excelente Información. Felicitaciones...

    ResponderEliminar
  8. Buenisima me encanto esta información, definitavente aclara de una manera precisa esas dudas que se tenia de ello!!

    ResponderEliminar
  9. hola rafael me agradaria me pudieras ayudar con gran material y muestras de interes paleontologico geologico me llamo ruben hernandez

    ResponderEliminar
  10. bueno rafael espero puedas ayudarme

    ResponderEliminar
  11. Hola Rubén dime como puedo ayudarte? envíame al correo: geologiavenezolana@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante de todo esto es lo que podamos recibir para prevenir cuanquier evento sismico en la nación y especial donde venezuela vivimos en una situacion que tenemos que cuidarnos unos a otros

      Eliminar
  12. gracias por esta informacion voy a saca buena nota en tercer grado

    ResponderEliminar
  13. Hola Rafael, muy bueno tu artículo. Por ahí escuché a alguien decir que en Guayana había volcanes. Ya veo que no los hay pero ¿Acaso hay algo que se le parezca en Guayana?. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga Elvira, no tengo conocimientos de algún volcán en Guayana, sin embargo existen remanecías de los volcanes presentes en los países vecinos en nuestro territorio, saludos.

    ResponderEliminar
  15. El municipio donde se encuentra la fumarola del estado LARA, conocido como el volcán de sanare, es el municipio Andres Eloy Blanco, cuya capital es sanare, cubiro en cambio es una poblacion del municipio gimenez del mismo estado

    ResponderEliminar
  16. Amigos, que hay de cierto sobre el potencial problema geolico en la poblacion de Cubiro, muchas de las casas estan agrietadas por efectos de los movimientos de tierra que solo alla se sienten... Se rumora que si se llega a confirmar, todo el poblado desaparecera...

    ResponderEliminar
  17. muuy buena la informacion me hizo salir de dudas gracias

    ResponderEliminar
  18. graciass por esta informacion tan buena los amoo gracias a ustedes saque 20/20 en mi expocision de geografiaa :DDDDDDD :*

    ResponderEliminar
  19. Me parece bien interesante, la información es importante para estar enterados de lo que ocurre en nuestro país.

    ResponderEliminar
  20. saludos, en Trincheras estado Carabobo hay aguas termales y tambien sale lodo del suelo se hacen como piscinas dicen que tienen propiedades curativas pero a mi eso me olia mal parecia azufre ese olor la verdad no me gusto para nada, pero el agua si era muy relajante estar alli. lastima por el olor que decian no siempre olia asi pero cuando fui me toco ese mal olor.A que se debera ese olor tan feo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ciertamente son fabulosas las aguas en las Trincheras, bastante relajantes y concurridas por cierto. El olor es producto del azufre (olor a huevo podrido) como ya se imaginaba. No todas las aguas termales son así, hay tipos por así decirlo, cada una con distintas concentraciones de minerales asociadas, unas tienen su origen en la actividad volcánica y otras por la actividad tectónica, en nuestro casos seria esta última. En Venezuela muchas de estas emanaciones son aguas sulfuradas y sulfurosas (contienen azufre en concentraciones elevadas con respecto a otros minerales disueltos en ella). Es muy empleadas en el campo de la hidrología médica como usted nos comenta (se le atribuyen propiedades curativas), presentando características de acidez y de ser lodosas en la superficie por lo general. Saludos.

      Eliminar
  21. Es cierto q la gran actividad sísmica frente a Güiria se debe al nacimiento de un volcán submarino?

    ResponderEliminar
  22. El Estado Sucre en general es la zona con mayor riesgo sísmico en Venezuela pero el contacto entre placas tectónicas, la de Sudamérica y la del Caribe en este caso, es del tipo transcurrente (se mueven una al lado de la otra) manifestado en el Sistema de Fallas de El Pilar. Los volcanes "nacen" normalmente en bordes de subducción, una placa se hunde debajo de la otra como ocurre en Sudamérica en la costa del Pacífico dando lugar a la Cordillera de Los Andes; o en bordes divergentes como el caso del Valle del Rift en África.

    ResponderEliminar
  23. Bueno como indica el amigo Luis el estado Sucre es una de las zonas de riesgo. Me gustaría añadir, que se considera como zonas sísmicas en Venezuela la franja de 100 km correspondientes a los sistemas montañosos de los Andes (falla Boconó), Cordillera Central (falla San Sebastián) y Cordillera Oriental (falla El Pilar). Todas estas fallas conforman un solo contacto(placa caribeña y Suramericana). No todo el contacto antes dicho se comporta de forma transcurrente, son sitios puntuales donde lo hace, ejemplo: donde apunta nuestro amigo, en el oriente del país, pero en otros puntos, se comporta como una falla normal y en otras zonas subduce, aun así no hay vestigios de formaciones de volcanes, al menos los estudios hechos públicos hasta el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos momentos están activas esas tres fallas, produciendo intensa actividad sísmica en cada una de ellas, sobre todo en la falla de San Sebastian.

      Eliminar
  24. Esa fumarola es de portugal OK

    ResponderEliminar
  25. Hola, me gustaria saber que hay de cierto que los "Morros" de San Juan de los Morros edo. Guárico es un volcan? Tambien hay actividad de aguas termales cerca de alli que es el sitio turistico "Aguas termales Hotel y Spa". Siempre he tenido esa duda. Lo he buscado por internet sin obtener respuesta del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annyris, en nuestro país no hay evidencias sustentables de que tengamos volcanes, mucha personas suelen confundirse al asociar las aguas termales a la actividad volcánica. No siempre están asociadas a esta causa (volcanes). En ocasiones están relacionadas con la actividad tectónica, como es en nuestro caso (Venezuela). Las fallas geológicas son fracturas que ocurren en la corteza terrestre, por ende estos bloques se desplazan y en su parte de contacto crean fricción lo cual generan altas temperaturas locales, algunas aguas subterráneas logran llegar a la superficie por medio de estas fracturas (fisuras), y gracias a sus propiedades físicas logran adsorben esta temperatura (aguas termales). En dicho proceso de transferencia, las aguas tambien adquieren minerales que se disuelven en estas y se le atribuyen propiedades curativas en la Medicina. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. hola, rafael y anny.. me parece buena tu respuesta. pero tengo una duda.. cual es esa falla geologica que para por san juan de los morros.. acaso es la de san sebastian? o estoy equivocado? bueno, espero me puedas ayudar.. gracias

      Eliminar
  26. Gusto saludarle,vivo en San Sebastian de los Reyes Edo Aragua,que es el municipio que le da el nombre a la falla tectonica de San Sebastian y si bien es cierto, que en Venezuela no existen volcanes activos, que me puede decir de aquellos q se extiquieron?, digo esto y un poco en relacion al comentario de Annyris, porque aqui al igual que en San Juan Morros Hay aguas termales, ubicadas en la finca el chupadero, muy cerca de alli esta imponente lo que aqui llamamos el cerro Bramador, perteneciente a la formacion geologica de la era cuaternaria, asi como, a la coordillera de montañas centro-norte, un verdadero volcan, afortunadamente extiquido hace millones de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, tengo entendido que nunca hemos tenido un volcán, lo que observamos actualmente son remanencias de volcanes vecinos. Las estructuras geológicas no están restringidas por divisiones políticas algunas, estas pueden abarcar grandes áreas, bien sea entre dos países o varios de ellos. Las aguas termales de Venezuela son de origen tectónico, osea por fallas geológicas no por volcanes. Saludos.

      Eliminar
  27. Excelente informacion, gracias por ella

    ResponderEliminar
  28. Hola, compañero: Se puede decir que en nuestro país hay volcanes asociados a "vulcanismo sedimentario", lo cual lleva a la superficie, por presión de gases, lodo que se deposita en forma de conos. Se les llama volcanes de lodo. Los hay en los estados Anzoátegui y Monagas. No se puede afirmar que en Venezuela nunca han habido volcanes, ya que las rocas volcánicas expuestas en el escudo Guayanés nos dan una idea de lo que ocurrió en el pasado.
    Fino tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo Enrrique, ante todo quiero darle las gracias por su opinión en el tema y sus palabras hacia el blog, me alegra mucho su comentario puesto que uno de los puntos importantes que aspiro en esta humilde bitácora, es la participación de todos para dar a conocer nuestros puntos de vistas y compartirlos. Como he comentado anteriormente en esta entrada, los volcanes de lodo en nuestro país están asociados a emanaciones de gas natural como usted bien apunta, pero ligados a yacimientos petrolíferos en nuestro caso, siendo esto algo muy común en países productores de hidrocarburos. Las rocas volcánicas venezolanas según comprendo, son remanentes de las actividades que se han suscitado a través del tiempo geológico en la región (América), sin embargo, la conformación propia de un volcán no se ha sido descrita geológicamente hasta la fecha, de hecho las rocas que indica en el escudo Guayanés, pertenecen a masas ígneas (intrusiones) que han irrumpido nuestro territorio procedentes de volcanes cercanos.

      Eliminar
  29. Excelente la mejor informacion!

    ResponderEliminar
  30. hola de verdad es muy importante esta informacion, pero si el avila no es un volcan cual fue el siniestro que sucedio alli, amigo y que sucede en cumana que siempre esta temblando. adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana gusto en saludarte, comencemos por el siniestro, estos pueden ser ocasionado por múltiples razones, por lo cual no puede ser tomado como indicativo de la presencia de un volcán, como en todo debe investigarse y llegar a una conclusión. Si fuese fuese el caso por acción de un volcán, donde esta la emanación de material magnético que produjo ese incendio?. Con respecto a lo que comenta sucede en Cumana, es algo que esta relacionado al aspecto tectónico que rige a nuestro país sobre gran parte de su territorio. Venezuela cuenta con grandes conjuntos de fallas de gran importancia. Los sismos son casi siempre el resultado de la liberación parcial o completa de la energía que se acumula en las fisuras de la corteza terrestre (fallas geológicas). desde mi punto de vista, es lo que sucede en ese lugar, al igual que en otros estados, como por ejemplo los andinos.

      Eliminar
  31. Buen articulo, yo siempre me hice esas preguntas y sin buscar mucho di con este articulo que me aclaro todo... ahora solo me falta aclarar lo del Relámpago del Catatumbo egmerida@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Si existe un volcan en el mar territorial de Venezuela

    ResponderEliminar
  33. se dice.donde esta la emanacion de material MAGMATICO . magma magmatico. fue un lapsus mentis.muy bueno tu blog sigue siempre lo que te apasiona.adelante.

    ResponderEliminar
  34. hola bien por tus explicaciones una pregunta sabias q en el municipio bolivar del estado barinas especificamente un pueblo llamado calderas hay un cacerio llamado los naranjos existe una casa donde colocan un huevo en el piso del cuarto y se cosina existen muchas variedades de agua como calientes,frias,saladas y emanaciones de gases esto ha que se debe rosa

    ResponderEliminar
  35. Me encantó el artículo, todo está tanto bien especificado como sintetizado, ha sido de gran utilidad para un trabajo que tengo que elaborar sobre los procesos sísmicos y volcánicos que pudiesen estar presente en Venezuela.Espero pronto poder leer otro de tus artículos formativos.

    ResponderEliminar
  36. en el pilar municipio Benitez del estado sucre tambien se encuentra un pueblo llamado agua caliente esto se debe a que en esa zona que un rio que tu meter un huevo y lo sancocha y brota azufre y constantemente expulsa vapor en esa zona no se puede hablar duro ni hacer mucha bulla por que tiembla la tierra se dice q hay un volcan o pasa uno

    ResponderEliminar
  37. Te agradezco infinitamente por este artículo. Necesitaba información directa y me la diste. Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola Rafael, ... excelente que hagas esta difusión de los conocimientos geológicos, especialmente con referencia a nuestro querido país. Sólo quería decirte que, a la brevedad posible, y a efectos de la seriedad y credibilidad de tu blog, sustituyas cuanto antes esa foto que dice ser de "Fumarola de Sanare, Edo. Lara" por una que de verdad sea de allí. En caso contrario que no tengas alguna de esa zona, entonces cámbiale la leyenda y pónle "Fumarolas en Furnas, Azores (Portugal).
    De nuevo mi más sincera admiración por este blog tuyo. Soy profesor jubilado del Instituto de Ciencias Ecológicas y Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, y siempre tuve afición al conocimiento geológico, muy necesario además en los estudios ecológicos. Saludos cordiales a todos en este blog!

    ResponderEliminar
  39. hola quiero saber como es en la actualidad la actividad volcánica en Venezuela

    ResponderEliminar
  40. Buenisimo! Me encanta que la información se sienta genuina y no el típico corta-pega. 10/10

    ResponderEliminar
  41. Existe un error en la entrada. La foto que dice que son las "Aguas termales de Tabay, Edo. Mérida" NO se corresponde con ese sitio. La foto es de las AGUAS TERMALES DE LA MUSUI, cerca de la población de MUCUCHÍES. Saludos. @perezlopresti

    ResponderEliminar
  42. Existe un error en la entrada. La foto que dice que son las "Aguas termales de Tabay, Edo. Mérida" NO se corresponde con ese sitio. La foto es de las AGUAS TERMALES DE LA MUSUI, cerca de la población de MUCUCHÍES. Saludos. @perezlopresti

    ResponderEliminar
  43. Estamos en el mejor País del mundo, no tenemos volcanes, los terremotos que se producen son de baja intensidad, y los de gran intensidad que han causado destrozos solo han Ocurrido 2 en toda nuestra Historia, lo único malo es que tenemos a los políticos que son peores que los volcanes y los terremotos, esos si nos han jodido toda la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo Ronald Sosa eso es muy cierto lo que dices, pero sabes porque? porque Dios ha tenido misericordia de nuestro país, en valencia ha habido varios pero de baja intensidad gracias a Dios de 3.5 grados creo yo, y el del año 1967 fue entre 6.5 a 6.7 y duro de 35 segundos a 55 segundos imaginate eso pero gracias a Dios que no hubo tsunami ni nada de eso y tampoco ha habido gracias a Dios, en el año 2009 fue uno de 6.1 y ese fue el segundo sismo que yo senti y me dio miedo ese dia, en ese año senti ese y una que fue en la madrugada de 4.0 y luego en maracay el 19 de agosto de 2014 un sabado otro tanto fue el miedo que me quise venir ese dia para mi casa en Yaracuy Cocorote

      Eliminar
    2. y por alli andan difundiendo un mensaje que Venezuela esta en alerta maxima que y que va a venir un terremoto de 10 grados y que va a durar 5 minutos, eso trae miedo a la poblacion, solo Dios sabe cuando pasara uno porque El es quien manda, si la Biblia dice que la tierra es estrado de sus pies, asi que no crean nada de eso, puesto l confinza en Dios que El nos guarda

      Eliminar
    3. Un terremoto es algo imposible vaticinar. A estas alturas es sumamente difícil para la ciencia el predecirlos. El creer en simples conjeturas basadas en sabe Dios que, seria crear falsas expectativas y alarmar a la población que les cree. Dios no lo quiera y llegar a ocurrir un evento de esa envergadura, seria un evento totalmente fortuito simplemente, saludos.

      Eliminar
  44. hola, venezuela si tiene un volcan, el esta en el mar caribe y puede llegar afectar a mi adorado
    pais. atte, edgar aguilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN VENEZUELA SI HAN EXISTIDO VOLCANES TENGO PRUEBAS DE ELLO Y ESE VOLCÁN QUE YO CONOZCO ESTA DORMIDO OJALA NUNCA DESPIERTE .

      Eliminar
    2. compartió una publicación en el grupo SOS Venezuela.
      29 de marzo a las 17:32
      Protección Civil y bomberos detectaron presunto fenómeno de vulcanismo en Carabobo

      La sorpresa se repitió en la cara de todos. Era cierto que algo muy caliente salía desde un cráter en la tierra en el sector Aragüita del municipio Guacara, al oriente de Carabobo, donde funcionarios del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos constataron el alerta que los vecinos hicieron vía telefónica.
      Al llegar al lugar introdujeron un objeto largo de madera de 30 centímetros por cinco minutos que salió incandescente. Con eso se confirmó la denuncia. Se trata de un presunto fenómeno de vulcanismo atenuado.

      Por ello, se coordinó una inspección técnica con equipos diversos de mediciones de gases, de temperatura y especialistas de diversas áreas.

      El fenómeno se presentó en un terreno de 25 metros cuadrados, aproximadamente, donde se encontraban unos niños jugando la noche del jueves 28 de marzo, de los que resultó lesionado uno de los infantes con quemaduras en sus piernas.

      La temperatura alta se mantiene en el lugar, por lo que las comisiones se encuentran activas evaluando todo y así determinar con exactitud de qué se trata.

      Eliminar
  45. hola, venezuela si tiene un volcan, el esta en el mar caribe y puede llegar afectar a mi adorado
    pais. atte, edgar aguilar

    ResponderEliminar
  46. Hola, te gustaría conectar tu blog a un dominio propio?
    @VeZetaeLeA te brinda una oportunidad exclusiva, por tan sólo Bs 7.500 (pago único anual) podrás redirigir tu página web a un dominio .com.ve y maximizar tu presencia en internet
    Visita su página web www.VeZetaeLeA.com.ve y contáctalos para saber más detalles
    Lo mejor, el pago lo haces una vez que veas el resultado y estés conforme con el trabajo
    La oferta incluye:
    Dominio .com.ve
    Hosting compartido, 100 Gb de ancho de banda
    1 cuenta de correo personalizadas con re-direccionamiento
    Pago único anual, el cual cancela una vez que aprueba el resultado final

    --
    @VeZetaeLeA abreviado o leído somos Venezuela

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes. Lo que me llevó a este blog fue una imagen satelital que vi del páramo Cendé en el limite de Lara y Trujillo. claramente hacia el oeste las montañas tienen la forma de un gran crater. Por eso pensé que puede ser un volcán extinto de hace miles de años del cual no se tenga registros. (buscar imagen en google earth o google maps)

    ResponderEliminar
  48. Y COMO NO DECIR QUE EL AVILA ES UN VOLCAN DORMIDO EN CARACAS

    ResponderEliminar
  49. QUISIERA SABER SI LOS RIOS DE PETROLEO QUE CIRCULAN POR EL SUBSUELO SON EL LIQUIDO REFRIGERANTE DEL NUCLEO TERRESTRE.

    ResponderEliminar
  50. QUISIERA SABER SI LOS RIOS DE PETROLEO QUE CIRCULAN POR EL SUBSUELO SON EL LIQUIDO REFRIGERANTE DEL NUCLEO TERRESTRE.

    ResponderEliminar
  51. Hola amigo Jose, tratare de explicarle rápidamente su inquietud, el hidrocarburo no se comporta como un río en el subsuelo, este tiende concentrarse en determinados puntos de la corteza, como comprenderá esta lejos de estar en contacto con el núcleo de la tierra.

    ResponderEliminar
  52. Felicitaciones a todos por sus comentarios, explicaciones y preguntas. Tengo una duda. Todos sabemos que Venezuela igual que otros países se extrae Petroleo. Mi pregunta es la siguiente. Al extraer el petroleo de un pozo en su totalidad o en un gran porcentaje. Mi lógica me indica que queda una especia de túnel o caverna vacía en el subsuelo donde antes se encontraba el petroleo. Esos vacíos no pueden causar a mediano o largo plazo que el suelo por el peso se quiebre y produzca temblores o terremotos. Y en algunos casos hasta fisuras que pueden ser hasta visible en la corteza superficial de la tierra. Espero sus comentarios. Mi correo edwardrdelgadom@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Edwuard, no precisamente es como lo imaginas mi amigo, veras el petroleo no se encuentra como un río o laguna subterránea, este se encuentra atrapado entre rocas, osea entre sus poros, obviamente al se extraído quedara un espacio que suele compactarse, algunas zonas hasta cambian su altitud con los años a medida que se va sacando, como comprenderás es un proceso que no se da de golpe, necesita tiempo. Tal ves se pueda generar un sismo mediante la practica del fracking o fractura hidráulica de las rocas para que liberen el hidrocarburo que contiene, y sin embargo tampoco tendrás un sismo de golpe. Existen estudios que indican la posibilidad, que esta practica con el tiempo pueda ocasionarlos en lugares cercanos a donde se utilizan.

      Eliminar
    2. En la sierra de perija estado Zulia existe un río llamado agua hedionda por el mal olor q brota se dice q tiene propiedades curativas y tiene un color azulado

      Eliminar
    3. Hola Yomar, esas características son propias en emanaciones de azufre, saludos.

      Eliminar
  53. Buenas noches, desde algunas imágenes satelitales del Roraima, parecieran haber cráteres producto del impacto de meteoritos. Le pregunto: ? Qué nos podría informar al respecto? Gracias por su aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amigo, desconozco sobre las estructuras que me señala, si esta a su alcance hacerme llegar una de esas imágenes por correo (geologiavenezolana@gmail.com) le agradecería, saludos.

      Eliminar
  54. Y LAS AGUAS TERMALES DE MARIARA LO Q ESTAN EN AGUS CALIENTES SON ESPECTACULARES Y CREO EN LOS VOLCANES PUEDEN SER Q ESTEN DORMIDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Wiston, muchas personas relacionan las aguas termales con volcanes, en nuestro caso (Venezuela), las mismas son de origen tectónico (fallas geológicas). Como anteriormente he tratado de explicar, en Venezuela no existen volcanes, simplemente contamos con "remanentes" de los volcanes que se encuentra en los países vecinos, pero no en nuestros territorio, saludos.

      Eliminar
    2. gracias a dios no hay actualmente pero tengo evidencias de que en venezuela han existido volcanes quisas cuando aqui nuesro territorio no se llamaba ni tan siquiera America y esta ubicado en el municipio Bolivar del estado Barinas, Hay suficientes evidencias..y algunas las tengo en la mano conchas de guacucos petrificados..

      Eliminar
  55. MUY BUENA LA INFORMACION ES SENCILLA DE INTERPRETAR Y ADEMAS MUY EDUCATIVA

    ResponderEliminar
  56. Llegué por un simple debate con un amigo acerca de la canción "Venezuela" jejeje Muy buen artículo, también he oído lo del supuesto volcán en el Ávila. Excelente explicación, mil gracias.

    ResponderEliminar
  57. Si hay uno en Cojedes el famoso tiramuto a pocos kilómetros de la población de tinaco pueblo de patos ahí está esa montaña imponente a un lado de la galera del pago...

    ResponderEliminar
  58. El sanare hay un volcán de humo ahi esa Zona tiembla y es caliente aparte que el humo huele apuro azufre y produce un sonido espantoso y la columna de humo que sale de ahí es para correr y no volver mas jajajaj

    ResponderEliminar
  59. Maravillosa información, se aprende mucho! Escuche decir que en Ciudad Guayana hay un Volcan oculto, que posibilidades hay de que esto pueda ser cierto?

    ResponderEliminar
  60. Gracias por tu comentario amiga Mariana, imagino se refiere al volcán submarino Kick’em Jenny. Le comento que gracias a Dios no se encuentra en nuestro territorio (no tenemos), pero si relativamente cerca, se localiza a 8 kilómetros de las orillas del norte de Granada en el mar Caribe, y a unos 200 Km de nuestras costas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  61. y las aguas termales de trincheras donde esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aguas termales de Las Trincheras se encuentran en el estado Carabobo mi amigo.

      Eliminar
  62. TENGO PRUEBAS DE QUE EXISTIERON Y HAY VOLCANES EN VENEZUELA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Jesús, existen pruebas tangibles de los remanentes volcánicos, mas no de la existencia de un volcán. Me gustaría conocer los argumentos y pruebas que usted formula, si es tan amable de contactarme al correo geologiavenezolana@gmail.com.

      Eliminar
    2. Aclaro existieron y esta ubicado los remanentes en Barragán Municipio Bolívar del Estado Barinas . y el volcán dormido esta ubicado en Cerro Azul Parroquia Calderas Municipio Bolívar del Estado Barinas.

      Eliminar
  63. QUIERO CREAR UN GRUPO DE PERSONAS INTERESADAS EN EL TEMA PARA COMPROBAR CON EVIDENCIAS EL LUGAR Y LAS EVIDENCIAS MATERIALES EXISTE NTES .
    LES INFORMO QUE ES DE AVENTURA SON LUGARES DE UNA BELLEZA ESPECTACULAR PROPIOS PARA UN DESAFIÓ. MI CORREO jg9983709@gmail.com.

    ResponderEliminar
  64. ACLARO EL VOLCÁN ESTA DORMIDO Y OJALA SIGA ASÍ POR LOS SIGUIENTES SIGLOS..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente no he recibido respuestas a mi petitorio no desmayare ..

      Eliminar
    2. compartió una publicación en el grupo SOS Venezuela.
      29 de marzo a las 17:32
      Protección Civil y bomberos detectaron presunto fenómeno de vulcanismo en Carabobo

      La sorpresa se repitió en la cara de todos. Era cierto que algo muy caliente salía desde un cráter en la tierra en el sector Aragüita del municipio Guacara, al oriente de Carabobo, donde funcionarios del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos constataron el alerta que los vecinos hicieron vía telefónica.
      Al llegar al lugar introdujeron un objeto largo de madera de 30 centímetros por cinco minutos que salió incandescente. Con eso se confirmó la denuncia. Se trata de un presunto fenómeno de vulcanismo atenuado.

      Por ello, se coordinó una inspección técnica con equipos diversos de mediciones de gases, de temperatura y especialistas de diversas áreas.

      El fenómeno se presentó en un terreno de 25 metros cuadrados, aproximadamente, donde se encontraban unos niños jugando la noche del jueves 28 de marzo, de los que resultó lesionado uno de los infantes con quemaduras en sus piernas.

      La temperatura alta se mantiene en el lugar, por lo que las comisiones se encuentran activas evaluando todo y así determinar con exactitud de qué se trata.

      La imagen puede contener: planta y exterior

      Eliminar
  65. Hola buenas a este foro, muy interesante, yo soy del Estado Carabobo, como bien sabran, a estas alturas de estas fechas de fiestas a punto de empezar el nuevo año 2019, han y sigue ocurriendo terremotos y ligeros temblores por las zonas Nor este de Valencia, yo estoy en Naguanagua, o sea cerca de la Entrada donde se tiene a las aguas termales de las Trincheras, me parece ya algo para analizar tantos temblores en pocos días, van mas de 60 .. desde que ya hubo el terremoto que falsamente Funvisis marca como 4.9 como pasa con el resto de muchos casos anteriores... es de lógica que fue mucho mas, casi 5.6 aunque muchos desconocen que según la Escala de Richter ya hace tiempo le quitaron un punto, o sea que cuando se indica que fue por ejemplo 5, realmente fue de 6. Entiendo segun investigaciones que la LUNA LLENA influye .. por temas de la marea y dichas influencia en el mar ejerce presion en las placas, pero lo raro...., solo en la parte del Estado Carabobo..., que hay del resto de las zona costera o de la falla del PILAR y el resto de los Estados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Fabián, estoy preparando una entrada donde espero explicar sencillamente el porque de estos eventos en el país. Te comento que las fallas cuando abarcan grandes extensiones, no suelen comportarse de igual forma en un punto especifico si lo relacionamos con otro, aun cuando sea la misma y afecte varios estados.

      Eliminar
  66. Hola buenas noches nuevamente en este foro, el cual me gustaría saber las opiniones de vosotros y sobre todo de algún experto, como sabrán siguen ocurriendo temblores en Carabobo, concretamente en la zona cercana a las TRINCHERAS, casualmente.. donde están las aguas termales, no obstante, están las fallas que ya conocemos y paralela a esta esta la otra falla, o sea .... es importante por un lado que se libere energía, pero la pregunta que os quiero dejar aquí y es para reflexionar..., basado ya en el historial que existe con los terremotos que han ocurrido en Venezuela, sobre todo en el año 1812, se supone que cuando se libera energía de una zona debería trasladarse o moverse el mismo para otro sitio, mas si se están moviendo las placas, ya que es el inicio de haberse activado las fallas conocidas, pero si no se libera, entonces se estarán acumulando en otros sitios esperando que se libere el mismo con mucho mas fuerza en otros puntos y no seria en el Estado de Carabobo? en el año 1812, ocurrieron 3 terremotos en 3 sitios distantes con epicentros donde no contemplaban al Edo Carabobo, que casualidad, pero con lapsos de tiempos relativos, se supone que fue bajo la misma linea de la falla que les une.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Fabián, ante todo un cordial saludos desde esta bitácora, aprovecho la misma para disculparme por lo demorado en responder, como todos sufrimos con la calidad y altos costos en los servicios en este país (2 meses sin internet).
      En cuanto a lo que nos comentas, ciertamente un sismo es parte de los que sentimos físicamente de un movimiento de la corteza, como indicas al liberarse esa energía acumulada causara problemas. El tiempo de acumulación de estas energías pueden variar por muchos factores, y no existe un indice que permita predecir cuando ocurrirá su liberación. Un ruptura que se desplace (falla) y sea capaz de generar sismos, abarca kilómetros por lo cual las fronteras políticas (municipios, estados o países) no las limitan geográficamente, el mejor ejemplo de ello para nosotros, es el contacto de la placa del Caribe con la de Sur América, esta se subdivide en tres nombres según el sitio geográfico que atraviesa, aun cuando es el mismo contacto de placas tectónicas (Falla de Boconó, Falla de San Sebastián y Falla El Pilar). Es decir nosotros los humanos la dividimos, pero la naturaleza formula una sola. Claramente como todo material rígido y en parte frágil, tiende astillarse y ser irregular en su linea de quiebre, por ello se conjugan grupos de fallas menores asociadas a una principal. En la zona de las Trincheras, que de paso sus aguas termales son magnificas y dignas de visitar, precisamente existen gracias a ello, son el resultado de la actividad tectónica del lugar, nada raro tendría sentir estos movimientos de diferentes escalas allí. El mismo caso aplica a todas las zonas montañosas andinas y de la costa de nuestro país. Venezuela es un territorio sísmico lógicamente por lo antes expuesto, sin embargo el tipo de desplazamiento de dichos contactos tectónicos de las placas, han inferido en sismos superficiales mayoritariamente a lo largo de la historia humana. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola, muchas gracias Rafael, espero que también puedas aclarar bien, el tema de Carabobo, en particular, aunque lógicamente, según lo que yo también he investigado, es que realmente existen 16 fallas en general, de las cuales, muchas cruzan y pasan por el Estado Carabobo, incluyendo una falla que esta por el Lago de Valencia, asumo que al activarse ya todo, se empieza a mover las otras, pues la energía debe emigrar, obviamente existen otros factores que hacen incidir en estos movimientos de las placas a saber la LUNA LLENA y las mareas y la alineación de los planetas que ejercen presión por la fuerza de gravedad, de alli que muchos terremotos suceden cuando ocurren estos fenómenos. Lo que si me da es mucha curiosidad es lo superficial que ocurre los temblores en CARABOBO..., y eso es un temor muy grande, pues no es lo mismo un sismo de escala 7 bajo una profundidad de 50 km a uno de 7 con profundidad de 5 km... ! A su vez la composición del terreno influye mucho también para que se origen mas movimientos y de paso un ruido muy característico y particular de aquí, pero en otros países como Chile, no es normal escuchar este tipo de sonido.

      Eliminar
  67. Hola buenas noches, no he visto mas comentarios en este bloq, bueno, estoy aqui solo para agregar otro comentario pero esta vez con algo peculiar, ayer y antes de ayer en Carabobo, aunque segun se vio tambien por Caracas y no se hasta q punto abarcaria, pero en el cielo se llego a presenciar unas formaciones de nubes muy extrañas, logicamente conocidas como nubes sismicas, las cuales son afectadas por la energia producida por la presion en las rocas, segun esto, la energia emana y se dispersa hasta el cielo afectando las nubes formando asi, como culebrillas o como si fuera un esqueleto de pescado.., el tema es que esto ya ha pasado en muchos paises, segun he investigado es una antesala a un fuerte sismo.... ya hay casos que lo acreditan y solo que tarda un mes a dos meses en que pueda ocurrir el terremoto, me llamo la atencion que en Puerto Cabello me informaron que se vio en las nubes un color rosado..., en fin..... esto es un aporte mas para los curiosos del tema de la geología y el fenómeno de los sismo en nuestro territorio nacional. La energia se estara acumulando en algun punto..... me extraña Caracas... no veo por FUNVISIS actividad alguna... mi temor q se libere alguna cantidad de un solo golpe. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  68. *CARABOBO – Sistema Integrado (Protección Civil y Bomberos).*

    *Fecha / Hora:*
    29mar2019 – 15.00hrs

    *Lugar:*
    Municipio Guacara, sector Aragüita, aproximadamente 900 metros al sur de la Urb Tricentenario cercano a la costa noroeste del Lago los Tacarigüa (De Valencia).
    *Coordenadas geográficas:*
    10°11'42.1"N
    67°52'47.8"W

    *Tipo de Evento:*
    SEGUNDA verificación de terreno que presenta alta temperatura.

    *Sinopsis:*
    En fecha 27mar2019 en horas de la noche, se recibió información de Ciudadanos los cuales indicaron que supuestamente unos niños sufrieron quemaduras leves en miembros inferiores cuando jugaban en un terreno abandonado en la dirección descrita.
    En fecha 28mar2019 nuestra comisión se trasladó al lugar constatando que efectivamente se trata de un espacio de terreno el cual mantiene alta temperatura, se colocó enterrada unos 30 centímetros, una “vara” de material madera por unos cinco minutos la cual salió incandescente.
    Se localizó al menor de edad quien presentó quemaduras en miembro inferior y superior.

    *Segunda inspección:*
    *En fecha 29mar2019 a las 10.50 hrs* se trasladó una comisión integrada por 49 efectivos del Sistema Integrado al mando del vicepresidente Jacobo Vidarte acompañado de:
    .- Comandante de Bomberos del estado Carabobo, 1er Tte Alexis Alvarado.
    .- 2do Cmte de Bomberos del estado Carabobo, Tte Yldemar Rivas.
    .- Director Regional de Protección Civil Carabobo, Yoel Bracho.
    .- Jefe de Operaciones de Protección Civil Carabobo, Ing Químico Carlos González.
    .- Biólogo Leonardo Velásquez de la Brigada de Rescate y Auxilios Médicos (BRAM).
    .- Tres funcionarios de la empresa CORPOELEC al mando de Técnico Alí Rojas.
    .- Ingeniero de Procesos, Alexis Parra de la empresa MOLANCA en calidad de colaborador especialista en equipos de medición.

    ResponderEliminar
  69. Acciones tomadas:*
    *1.-* Se recabó información entre los lugareños quienes nos indicaron que en cuatro años un total de tres niños han sufrido quemaduras en esa zona cuando caminaban por el sector y tuvieron contacto con sectores de “tierra blanda”, sin embargo, los mismos atribuyeron las lesiones a eventos relacionados con incendios de vegetación. Los mismos indicaron igualmente que la zona donde se presenta la novedad servía hace mas de 20 años de “centro de recreación” con diversas áreas de esparcimiento, al lado del lugar funcionaba un aserradero.

    *2.-* Se realizó inspección pedestre en la zona constatando ruinas en la zona las cuales pertenecían, según investigación realizada en el sitio, a un club de recreación familiar que allí funcionaba, este espacio de recreación era poco conocido por la Ciudadanía que actualmente habita la zona por lo que se presume es de vieja data.

    *3.-* Se realizaron mediciones con los siguientes equipos:
    .- Medidor de temperatura por radiación (Pirómetro).
    .- Detector de multigases explosivos para: deficiencia de oxígeno, H2S, monóxido de carbono.
    .- Cámara fotográfica.
    .- GPS Garmin.
    *Las lecturas a nivel de tierra (superficie) y hasta 50 centímetros de profundidad realizadas en el lugar referido fueron las siguientes:*
    *.- Termómetro (Grados Celsius):*
    Mínima: 56°
    Máxima: 332° (medido en grietas de unos 40 centímetros de profundidad).
    *.- Monóxido de Carbono (medido en grietas y superficie):*
    Mínima: 141 ppm
    Máxima: Mayor a 1000 ppm
    *.- Hidrógeno de sulfuro (H2S)g:*
    Mínima: 5 ppm
    Máxima: 16 ppm
    *.- Desplazamiento de oxígeno (medido en grietas y superficie):*
    Hasta un 15%

    *4.-* Personal de CORPOELEC presente en el lugar de inspección indicaron que las líneas energizadas más cercanas al lugar de estudio se encuentran a mas de 1 kilómetro de distancia por lo que no debería tener vinculación alguna a generación de incendios por chispas o arcos voltaicos.

    *5.-* Las personas que residen en la Urb. Simón Bolívar, la cual es la zona habitada más cercana a la zona de estudio, desconocen el nivel de riesgo para los niños y jóvenes que frecuentan estos espacios, se conversó con los líderes naturales de la zona a fin de accionar de inmediato un plan de formación con contenido sobre prevención comunitaria específica para estos riesgos.

    *Acciones futuras:*
    .- Se informará al Ciudadano Gobernador Rafael Lacava, Secretario de Seguridad Ciudadana, organismos de seguridad de estado (OSE) y organismos científicos inherentes a este tema en estudio.
    .- Se realizará levantamiento fotográfico aéreo.
    .- Se coordina una nueva inspección técnica con un equipo de geólogos.

    *Nota:*
    Este fenómeno “pudiera” tener vinculación a:
    *1.-* Mina de carbón.
    *2.-* Efecto vertedero.
    *3.-* Evento de origen geológico.
    Es importante destacar que se debe hacer un estudio de suelo, entre otros, que puedan orientar hacia la certeza del dictamen.

    Estos eventos a que pueden ser atribuibles?

    ResponderEliminar
  70. Siempre me habian dicho que los Morros de San Juan era un volcán, y pase toda mi niñez asustado de que haga erupcuión para nada.. Jajajaja

    ResponderEliminar
  71. Hola buenas grupo, alguien sabe si en el LAGO DE MARACAIBO, pasa una falla que en cualquier momento podra activarse, aparte de esto, me ha llegado cierta informacion que debajo del lago de MARACAIBO hay un volcan submarino .... inactivo? .... que muy pronto puede activarse !! .... Gracias, lo cierto es que pueden pasar muchos años que no pase nada bajo nuestra existencia corta de promedio 100 años, pero la realidad es que eso no es nada para cuando algo que le pertenece a la naturaleza se active cuando llegue su momento y puede estar dormido algo por muchos miles de años.... o menos, la historia que dice de muchos casos ... CASO CURIOSO LO DE CARABOBO sobre el caso de GUACARA...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente