Facebook SDK

Geología Venezolana



Entrando en nuevo año y con ganas de escribir entradas importantes, he escogido un tema relevante para todos los venezolanos por su alcance y envergadura, claro esta, no es un tema reciente pues tiene ya rato sobre la palestra, pero si lleno de polémicas según las fuentes que he consultado. El mismo se centrara sobre la famosa explotación del Arco Minero del Orinoco


Imagen tomada de http://misionverdad.com/

Antes de empezar en el tema, me siento comprometido a dejar claro que la intensión de esta entrada no es criticar o alabar dicha explotación, simplemente me limitare a opinar objetivamente y de manera muy profesional sobre el tema. Se que muchos de mis compatriotas sufren de politicosis aguda, y pocos dejan a un lado esta enfermedad para tratar de analizar algunos temas en especifico.

Dicho esto, que es el arco minero del Orinoco?, pues trata de una extensa zona del país que cubre al rededor de 111 mil kilómetros cuadrados al norte del estado Bolívar. Esta constituido por cuatro (4) zonas y un bloque especial, correspondientes tanto a la exploración como a la explotación. Dichas zonas contemplan los siguientes recursos minerales de interés económico:

* Zona 1: Bauxita, Coltán y Diamante (predominantes), + 24 mil Km2. Sector más occidental hasta Río Cuchivero.
* Zona 2: Oro y Hierro (predominantes), + 17 mil Km2. Entre río Cuchivero y río Aro.
* Zona 3: Oro, Hierro y Bauxita (predominantes), + 29 mil Km2. Entre río Aro y límite Este.
* Zona 4: Oro y Diamante (predominante), + 40 mil Km2. Imataca.
* Bloque Especial: Oro y Diamantes (predominantes), + 1.5 Km2.  Cuenca del río Icabarú.


Arco Minero
Imagen tomada de http://merida-digital.com.ve/


El mismo se activo el 24 de Febrero del 2016 bajo la Gaceta Oficial Nº 40.855, con el objetivo de convertir a Venezuela en un proveedor de primer orden en productos mineros. Se estila intervengan unos 35 países mediante 150 empresas participantes. La inversión estatal seria del 65% y el restante bajo capital privado, osea un 35% (infografía). De verdad algo confuso en este punto, si se considera lo señalado en el esquema propuesto para los inversionistas (empresas mixtas), donde el estado venezolano sera titular de 55% de las acciones (pero invertirá el 65%) y tendrá igual porcentaje del total de las ganancias (ver nota).

Cual fuese el caso, preocupa como se "dispondrán" las explotaciones de esos recursos, recordemos que el oro en la actualidad esta manejando buen precio, cotizándose muy bien en cualquier economía del planeta, ademas de representar las reservas económicas con las que cuentas los países por individual. Otros recursos de mucho peso y que deberían ser mas importantes que el oro, corresponden al coltán y el torio, el primero ya bastante conocido gracias a su utilidad en la industria tecnológica, y el segundo, por ser la clave para el desarrollo de una nueva tecnología que esta en camino, esta tiene que ver con la energía nuclear limpia (combustible nuclear del futuro).

Es bien conocido por todos que Venezuela fue bendecida por la naturaleza, es un país rico en recursos minerales, pero no solamente posee estas riquezas inorgánicas, también cuenta con un gran numero de parques nacionales, reservas de biósfera, reservas forestales y monumentos naturales. Lastimosamente muchas de ellas, convergen en las mismas áreas, siendo la raíz principal de tantas polémicas que de seguro han leído o escuchado por parte de personalidades, expertos e Instituciones.

Considerando todo lo que se puede interpretar en los textos, noticias y comunicados, es razonable se presenten tantas discusiones sobre el tema, donde muchos difieren en sus respectivas opiniones, pero siendo central en ellas les invito a que pensemos y consideremos lo siguiente:

- Cada país (principalmente los desarrollados) maneja sus riquezas minerales tan delicadamente como su seguridad, por esta razón antes de ofrecer un bien para generar algunos ingresos, se deben estudiar primeramente y de manera ardua las factibilidades a beneficio propio. Por esta razón la certificación, explotación, manejo y comercialización de tan valiosos recursos minerales, deberían ser de exclusividad del estado venezolano y no manejado por entes extranjeros, así sea de manera parcial.

-  Un verdadero proyecto debe contar con un desarrollo metodológico que incluya objetivos, metas, acciones, estrategias, cronogramas de ejecución, indicadores de seguimiento y control, que debe contener y sustentar un verdadero plan de desarrollo. Claro esta, antes de todo eso, la rentabilidad de un proyecto minero depende de la calidad y volumen de los yacimientos. Para esto debe existir estudios reales y concluyentes sobre la prospección geológica de las áreas de interés.

- La vida es mas importante que cualquier riqueza económica, nos guste o no, la minería es destructiva, nunca donde se practique sera igual, solo al cabo de cientos de años la madre tierra lo reconstruirá. Estas áreas que ocupara la explotación, son muy ricas en biodiversidad, por lo cual debería existir estudios de impacto ambiental y socioculturales. Pensemos un momento de manera racional y sin "fanatismo" político, lo susceptibles daños que se pueden generar a los ecosistemas si no se realizan de manera adecuada?. Si tanto se a repudiado la minería ilegal como ejemplo, el pensar que se solucionara tomando control de esas áreas para hacerla "licitas", seria casi como repetir el error sin un verdadero control total de estas actividades.

En resumen, todo lo que genere progreso para el país debe ser considerado, pero deben existir reglas claras en ello, como geólogo se que la minería representa una buena opción para diversificar nuestra entrada de capitales, beneficios para la economía que actualmente lo necesita y genera desarrollo. De igual forma, se que compromete las áreas donde se practica y puede llegar a ser debastadora sin la existencia de un verdadero control. Gracias a Dios todo en este mundo tiene una solución, si se logra cohesionar la racionalidad, el verdadero interés nacional y se aplican a cabalidad, se podria llegar a generar un importante avance para el futuro del país. Lastimosamente de la manera en que se realizara el proyecto según la información que circula en los medios (agencias de noticias), opiniones de expertos, instituciones, entre otras, deja mucho que desear en varios aspectos.

Les invito a leer información sobre el tema, poco a poco va aumentando la información y seguro entenderán en parte mi preocupación como ciudadano común y corriente de este grandioso país.






Fuentes: 
* http://guayana-antearcominero.blogspot.com
* http://www.telesurtv.net
* http://www.bbc.com
* http://riodejaneiro.consulado.gob.ve
* www.aporrea.org
* http://misionverdad.com
* http://prodavinci.com
* http://www.laizquierdadiario.com.ve/
* http://sumarium.com
* http://www.eluniversal.com
* www.el-nacional.com





GRACIAS POR TU VISITA!!!





1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. considero, que existe dos grandes desafíos y retos a resolver: EL primero, como conjugar la armonía entre la ecologia y la economía que sirva de base a un desarrollo integral del país; segundo, como explotar el coltan y su desarrollo como industrias aguas abajo el cual debe ser sostenido ofreciendose en los mercados internacionales como un comodity y apalancamien financieros a la industria del coltan y al desarrollo economico social y ecologico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente