5 de julio de 2012

Coltán en Venezuela

El coltán (también conocido como el oro azul), es una mezcla de los minerales columbita y tantalita, de color gris metálico oscuro y gran importancia en la fabricación de componente electrónicos avanzados (condensadores eléctricos). Este mineral está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico, que al igual a los hidrocarburos, no abundan en toda la corteza terrestre. En el extremo oeste del estado Bolívar, específicamente en Parguazase ha confirmado yacimientos de este mineral al igual de caolín y granito. 

Muestras de Coltán, tomada de la web.

El Geólogo Noel Mariño a través de una serie de investigaciones que desarrolló con estudiantes y profesionales de la Universidad de Oriente y las industrias básicas de Guayana desde el 2.007, han encontrado diversos yacimientos de granitos en un sector del municipio Cedeño. Luego confirmaron depósitos de coltán en el cerro Boquerones del sector Los Gallitos y, finalmente, el año pasado encontraron caolín en otro punto. 

Este mes presentaron sus hallazgos en el VI Congreso Internacional de Tecnología Minera, dando a conocer los resultados de la misma, la cual estiman en unos 7.000 kilómetros cuadrados que no se habían documentado oficialmente. Las muestras fueron tomadas por los tesistas de la UDO, Pedro Parra, Raizy Macabril, Adriana Manrique, Asdomary Bolívar, Luis Reyes y Rubén Rodríguez y, posteriormente, examinadas en Ingeomin con análisis por disfracción de rayos X.

Condensadores estándar empleados hoy día.

Otro aspecto importante que se destaca en estas investigaciones, es que Mariño sostiene que las formaciones que descansan alrededor de la zona en estudio, algunas de las muestras que encontraron guardan características similares a Imataca, que constituye la formación rocosa más antigua del territorio nacional (3.500 millones de años), lo cual de confirmarse tentaría a cambiar la historia geológica nacional.

Imagen de una mina en el Congo.

Un tips importante y lamentable, es que este mineral es conocido tanto por su utilidad imprescindible en la tecnología así como generador de "muerte y guerras", al igual que los "diamantes de sangre", el 80% de las reservas estimadas del mundo de este recurso mineral están en la República del Congo, lo cual a generado un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos.  



GRACIAS POR TU VISITA!




3 comentarios:

  1. Muy bien por mi amigo y colega Noel Marino.

    Me parece excelente que exista esta via para intercambiar opiniones y criterios sobre nuestras interminables riquezas minerales.

    Yo he estudiado nuestra geologia a nivel nacional desde 1983, durante el 2007 pude dedicar mas de 6 meses a evaluar los puntos de extraccion (rudimentaria e ilegal) de Coltan en la unica concesion otorgada por el MEM, hace mas de una decada.

    Previos estudios, como el del Dr. Simon Rodriguez, indican su presencia en varios sectores en la region del GRANITO del PARGUAZA, incluyendo la Concesion de 7000 has. al S-E del cruze sobre el Orinoco conocido como El Burro.

    Tanto la exploracion de superficie como la observada en calicatas y trabajos mineros confirman la presencia del mineral, su calidad y cantidad parece marginal en base a los resultados obtenidos durante mi trabajo de campo.

    Me pongo a la orden para consultarme sobre el particular via manuel_erminy@hotmail.com/ o a mi celular en USA 954-401-3883/

    ResponderEliminar
  2. En cuales formaciones geologicas fué encontrado el mineral?

    ResponderEliminar
  3. Hola tiene esa respuesta gracias de las fm geológicas de este mineral coltan y tambien las de la bauxita gracias dalmer.yepez@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...