Facebook SDK

Geología Venezolana



Seguro en alguna ocasión les a llegado a la mente ciertas interrogantes con respecto a nuestro planeta, posiblemente algún evento en particular, o tal ves alguna de sus características. Lo cierto del caso, es que leyendo sobre estas curiosidades terrestres, me he dado cuenta que muchas personas en internet centran sus búsquedas en cuatro (4) de ellas en concreto, claro esta según estadísticas de Google. Tomando en cuenta estos hechos, me gustaría compartirlas en una entrada, espero les guste.

wallpaper tierra

Como todos sabemos es un hecho que la Tierra gira sobre su eje. Este movimiento fue tomado por los planetas desde su formación, y se vincula con la creación del universo. Nuestro planeta gira en el Ecuador a mas de 1.600 Km por hora, como debemos imaginar, este movimiento no sera eterno, investigaciones han demostrado que este disminuye su velocidad en 2 segundos cada cien mil años. Al mejor estilo de las películas de ciencia ficción:

¿que pasaría si la Tierra deja de girar?

* El tiempo cambiaría, en donde los días y las noches pasarían a durar 6 meses en cada caso.

* Las temperaturas diurnas (55°c) y la radiación solar serian inimaginables, igual las nocturnas (55° bajo cero). 

* Las masas oceánicas se desplazarían hacia los polos, algunas grandes ciudades quedarían bajo el mar, y en otras; el aire no tendrán suficiente densidad para ser respirable.

* El interior del planeta se detendría de igual forma, pero de manera desigual, creando fricciones que desencadenarían terremotos donde nunca se han producido y la actividad volcánica se activaría brutalmente.

* El campo magnético de la Tierra desaparecería, rompiéndose nuestra escudo protector.


tierra rotacion
Imagen tomada de la web


Estas consecuencias serian las que vendrían en el camino, de llegara a ocurrir el cese de la rotación, pero no lo pongamos de manera tan drástica, supongamos que el planeta se enfría en su interior únicamente, como de hecho lo hace pero muy lentamente. Como todos sabemos, las partes internas de la Tierra (manto y núcleo) son "calientes". Ahora bien:

¿Por qué está caliente el interior de la Tierra?

* El planeta aun conserva parte del calor residual de los gases calientes y de las partículas del espacio pre-Tierra.

* Una caliente y recién formada Tierra, sufre un proceso de separación gravitatoria (diferenciación), donde las partes más densas y pesadas fueron llevadas hacia un centro, y las menos densas fueron desplazadas fuera del mismo. La fricción creada por este proceso generó un calor considerable que todavía no se ha disipado del todo.

* La mayor fuente de calor proviene de la desintegración de los isótopos radiactivos como el potasio-40, el uranio-238, el uranio-235 y el torio-232 que se encuentran en el manto.

Según estudios y experimentos recientes (con rayos X), el núcleo terrestre podria llegar a tener la misma temperatura que la superficie del sol (6.000°c), es decir unos mil grados mas de lo que se pensaba. Aunque la temperatura en la cual el "núcleo sólido" puedo formarse, aun es motivo de debate.

Casualmente esta semana, se dio a conocer unos estudios que revelan evidencias sobre ese "tercer elemento desconocido" que conforma el núcleo, si les interesa el tema les invito a leer los artículos del Dr. Eiji Ohtani (investigador principal de la Universidad de Tokio, Japón). Volviendo al tema del calor interno de la tierra:

tierra capas
Imagen tomada de la web
   
¿Qué pasaría si el centro de la Tierra se enfriara?

* La parte interna del núcleo aumentaría de tamaño y las partes que lo rodean se enfriaría. 

* Se frenaría el dinamo terrestre, responsable del campo magnético del planeta (polos magnéticos).

* Las partículas electromagnéticas cargadas provenientes del sol, podrían llegar a la atmósfera superior libremente, desgastando la capa de ozono, lo cual nos expondría a niveles de luz ultravioleta letales. 

núcleo tierra
Imagen tomada de la web

Estas vendrían siendo las tres mas buscadas en la web en cuanto a la Tierra. Ahora bien, si algo colosal de origen externo irrumpe, como el roce del asteroide 2012DA14 (similar al que formo el cráter en el desierto de Arizona hace 50 mil años) que pasó sobre Sumatra (Indonesia) a unos 8.050 km por debajo de los casi 400 satélites geo-sincrónicos puestos en órbita por el hombre, nos lleva a formular:

¿Qué pasaría si cae un asteroide en la Tierra?

* Generaría una explosión colosal, liberando una proporción de energía mayor a 2 millones de veces, a la de una bomba atómica (asteroide de 9 km de diámetro al menos).

* Al entrar a la atmósfera, se generaría una onda expansiva que viajaría a mas de 14 mil km por hora, incinerando todo lo que encuentre a 300 km a la redonda del lugar de impacto.

* Se produciría un terremoto equivalente a 9.7 en la escala de Richter.

* Los detritos y rocas fundidas de impacto, generarían una onda expansiva posterior, la cual arrasaría con lo que encuentren a cientos de kilómetros del impacto, generando finalmente un cráter de miles de kilómetros cuadrados.

* Los detritos mas ligeros lanzados por la explosión, se expandirían por la atmósfera hasta bloquear totalmente la luz del sol por un periodo de tiempo prolongado acabando con la mayor parte de la vida vegetal, y posteriormente la animal.


chicxulub
Imagen tomada de http://massextinction.princeton.edu/


Recientemente se ha dado a conocer algunos resultados sobre estudios del cráter de impacto de Chicxulub, el cual se cree es la evidencia tangible, para la explicación de la extinción mayoritaria de los Dinosaurios en el planeta. Espero pronto compartir un interesante resumen de la mano de una estimada amiga que es geólogo en México.


Como verán, tanto el equilibrio del planeta como los sucesos a su alrededor, nos obligan a pensar que el simple hecho de que existamos ya es todo un milagro. Tan complejo como lo es el cuerpo humano, todo en este universo se sincroniza para hacerlo perfecto para la vida en la Tierra y de seguro en otros lugares del universo también. Solo nos resta cuidar lo que tenemos, y disfrutemos este instante del tiempo que nos toco estar aquí presentes.







Fuentes:

* Reacción en cadena, cuando la tierra deje de girar. Autor: National Geographic
* Blowing up the universe. Autor: National Geographic
* Probing Question: What heats the earth’s core. Autor: Joe Anuta
* www.bbc.com/mundo
* www.neo.jpl.nasa.gov/






GRACIAS POR TU VISITA!!!




1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. "El conocimiento si no se comparte no se convierte en Ciencia", esto dice el prologo del tan bien conocido del Prof. Clemente Gonzalez de Juana, Xavier Picard y Juana Maria Iturralde. Keep on the good work!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente