Facebook SDK

Geología Venezolana



Mayormente los términos terremoto, sismo o temblor son empleados para casos diferentes, llegándose a pensar que cada uno de los mismos son diferentes eventos que suscitan en la corteza terrestre, cuando en realidad son técnicamente lo mismo (movimientos telúricos), por lo cual no existen factores concretos que puedan diferenciar uno del otro, llegándose a la simple conclusión de que todos son terremotos.






Desglosando el significado de esta palabra tendríamos que: terremoto proviene del latín "terra, terrae que significa nominativo y generativo singular de tierra", y "motus que significa movimiento" , también llamado seísmo o sismo del griego σεισμός: temblor o temblor de tierra.

El tema en cuestión hace referencia, a que las personas suelen hacer diferencia entre estas palabras (sismo, terremoto o temblor), según la percepción subjetiva que tienen de un movimiento telúrico, siendo en realidad una distinción simplemente de lenguaje, puesto que científicamente no esta establecida una escala que defina cuando un temblor pasa hacer un sismo, o en su defecto un terremoto.

Los terremotos son el resultado y la manifestación de energías acumuladas a través de largos periodos de tiempo que luego son liberados literalmente de forma repentina, lográndose de esta manera el desplazamiento de materiales en la corteza terrestre que buscan su equilibrio natural. Por lo general son parte de las manifestaciones volcánicas y tectónicas  que se originan principalmente en los bordes de placas.

Algunos terremotos de mayor magnitud en la era del hombre hasta la fecha, han ocurrido en:

* Valdivia, Chile en 1.960 con una magnitud de 9.5
* Prince William Sound, Alaska, Estado Unidos en 1.964 con una magnitud de 9.2
* Sumatra, Indonesia en 2.004 con una magnitud de 9.1
* Kamchatka, Rusia en 1.952 con una magnitud de 9.0
* Prefectura de Miyagi, Japón en 2.011 con una magnitud de 9.0
* Cobquecura, Chile en 2.010 con una magnitud de 8.8


Espero les sea de utilidad, saludos.




GRACIAS POR TU VISITA! 



1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Buenas, la verdad que me interesa mucho su blog, llegue hasta aqui porque la verdad, alguien me dijo que un terremoto se considera luego de la escala 7,5 y que los demas son sismos, asi que intente llegar a los que saben para aclararme la duda. Supuestamente me dice que es porque los periodistas consideran eso que un terremoto es luego de los 7,5 pero me parece que estaba equivocada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente