Facebook SDK

Geología Venezolana
Casualmente esta semana se estaba indagando sobre estos eventos de gran importancia para el planeta, los cuales a lo largo de la historia humana han generado preocupaciones y desgracias. Hoy día llega la noticia que ha ocurrido un nuevo terremoto de gran magnitud en Indonesia, lo cual a puesto a las autoridades en alerta de Tsunami.


La nota señala lo siguiente: 

Yakarta, 11 abr (PL) Un poderoso sismo de magnitud 8,7 en la escala abierta de Richter en la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra, provocó un alerta de tsunami y evacuaciones masivas en las costas del océano Índico.

  Esa sacudida telúrica se sintió en el interior de otros países como la India, Tailandia y Sri Lanka. Con anterioridad, la isla de Sumatra, situado al noroeste del archipiélago indonesio, registró en 2004 un sismo de magnitud 9,3 acompañado de un tsunami que causó más de 220 mil muertos en una decena de países del sureste de Asia.

El terremoto de ahora se registró a unos 33 kilómetros de profundidad marina y a unos 450 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh, precisó el Instituto de Geofísica de Indonesia. Poco después una violenta réplica de magnitud 8,2 se produjo a sólo 16 kilómetros de profundidad y a 615 kilómetros de Banda Aceh.

El Centro Vigilancia de Tsunamis en el Pacífico decretó el estado de alerta para todo el océano Indico y advirtió que los sismos de esta magnitud pueden potencialmente provocar tsunamis devastadores capaces de alcanzar el conjunto de la región.

Mientras, reportes desde Nueva Delhi comunican que la India decretó primero alerta de tsunami para las islas de Andamán y Nicobar, donde un fenómeno similar causó 450 muertos en 2004, y luego la extendió a varios Estados costeros situados sobre el océano Índico.

 Lamentablemente este tipo de hechos se ha incrementado sustancialmente en este periodo de tiempo, la dinámica que rige al planeta en la litosfera ha seguido evolucionando como siempre lo ha hecho y ha permitido realizar estudios específicos que ayuden a comprender como se originan y desarrollan estos hechos.


GRACIAS POR TU VISITA!


Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente