Facebook SDK

Geología Venezolana



Oficialmente la historia geológica de nuestro planeta ha entrado en una nueva era según la reciente publicación de la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIS), organismo científico que se encarga de establecer el tiempo geológico. La Meghalayan o Edad de Megalaya correspondería al tercer y último periodo del Holoceno.


Megaleyense


Su nombre deriva de las estalagmitas presentes en las Cuevas de Megalaya al noreste de la India. Sus evidencias se ha encontrado en los siete continentes, estimando su inicio hace unos 4200 años, con cambios climáticos globales que contribuyeron al debilitamiento de antiguas civilizaciones como la egipcia, griega, mesopotámica, india y china, producto de una sequía de 200 años.

Según la CIS, el Holoceno se divide ahora en tres periodos, siendo el más reciente el Meghalayan, las otras dos corresponden al Northgrippian (8.300-4.200 años) y al Groenlandian (11.700-8.300 años), las cuales fueron definidas por marcadores isotópicos en núcleos de hielo extraídos de dos sondeos distintos en el centro de Groenlandia, a profundidades de 1492 y 1228 metros respectivamente.

 Estas tres nuevas edades están representadas por una gran cantidad de sedimentos que se acumularon en todo el mundo en el fondo del mar, en los fondos de los lagos, en el hielo glacial y en las capas de calcita de estalactitas y estalagmitas. 

 
estalagmitas en cuevas Megalaya


 Es la primera vez que el CIS tiene en cuenta un acontecimiento de origen humano para definir un periodo geológico, lo que algunos científicos cuestionan por considerarla prematura. También cuestionan que se aprueben nuevas subdivisiones mientras se debate una posible nueva fase que refleje el impacto de los seres humanos en el planeta (Antropoceno).





GRACIAS POR TU VISITA!!!




Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente