Facebook SDK

Geología Venezolana

 

 

Si en alguna oportunidad has presenciado la entrada de un meteorito en nuestra atmósfera, de seguro lo primero en llamar tu atención ha sido esa brillante luz que cruza el firmamento. Es habitual nos topemos con varios de estos eventos a lo largo de nuestra vida, y como abran de notar, no siempre son de un mismo color. En días pasados un oportuno meteorito fue captado en imagen al caer directamente al interior del volcán Merapi en Indonesia, evento que me llamo la atención y en particular su bello color.

 

 

meteorito_volcan_merapi
Volcán Merapi, Indonesia. El fenómeno fue captado por las cámaras de seguridad de la compañía Megadata.
 

 

En anteriores entradas hemos hablado sobre los tipos de meteoritos, obviado el singular color que muestran al entrar al planeta. A lo mejor ya se imaginarán el porqué, y si, precisamente se debe a su composición química. Al entrar en la atmósfera y empezar a desintegrarse por la fricción, provoca que los materiales superficiales del meteorito ardan. Por consiguiente, cada elemento químico tiene la propiedad de emitir colores al ser sometidos a altas temperaturas. 

 

 

Gracias a esta particularidad, nos ofrece una buena idea en cuanto a su composición con el simple hecho de observar el color en su estela. Según este rasgo, los colores en tonos rojos serian propios de meteoritos con presencia de nitrógeno y oxígeno; los de tono naranja corresponderían al contenido de sodio; los de tono verde/azul corresponderían al contenido de magnesio; los de tono amarillo, al hierro. Y por último, tendremos los tonos violetas que serian propios al contenido de calcio.  

 

 

color_meteoritos_geologiavenezolana



Cuando uno de estos cuerpos caen hacia la corteza, por lo general se desintegran completamente en la atmósfera, dejándonos únicamente esa hermosa y breve imagen en el cielo. Pero en otras ocasiones, son tan densos que logran llegar a la superficie, lo que permite estudiarlos para así comprender un poco más el universo que nos rodea. 

 

 

Para reconocer un meteorito, no siempre será una tarea fácil, pero te sorprendería lo común que puede llegar a ser tropezarse con alguno de ellos sin siquiera notarlo.




GRACIAS POR TU VISITA!!!



Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente