Facebook SDK

Geología Venezolana



En estas semanas, se han expuesto a la palestra pública una serie de noticias interesantes en torno al mundo tecnológico y su empleo en la geociencia latinoamericana. Comenzando esta serie de eventos en el taller de Cartografía Geológica, organizado por la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), donde se dio a conocer del empleo de inteligencia artificial para la realización del cartografiado geológico. Sin dudas un innovador sistema desarrollado por el Servicio Geológico del Perú, primero en el mundo en emplear este sistema científico para tales fines.



ia_geologiavenezolana


Según la nota de prensa en la Agencia Peruana de Noticias, la presidenta ejecutiva del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Susana Vilca Achata, señala que actualmente los productos de los mapas geológicos están comprendidos por bases de datos de ArcGIS, boletines técnicos, entre otros recursos, que permite generar mapas temáticos de interés y relación a los sectores de minería, hidrocarburos, energía, construcción, agricultura, prevención de desastres.


Algo estupendo si consideramos que otras ciencias aplican esta modalidad de inteligencia artificial desde hace tiempo, logrando buenos resultandos en sus campos de investigación. Hoy día es más que confirmado, que el empleo de estos datos logran mejorar los resultados con respecto a otras técnicas tradicionales. Ojalá en breve se de más noticias sobre este importante proyecto para que todos lo conozcamos mejor. 


Por otro lado, un grupo de investigadores latinoamericanos se están capacitando en el uso de la plataforma de monitoreo satelital para volcanes, creada recientemente por científicos chilenos. Según las notas de portal www.latercera.com, el Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico–Ckelar Volcanes, esta encargado de capacitar a investigadores de Argentina (SEGEMAR), Nicaragua (INETER), Perú (INGEMMET), Costa Rica (OVSICORI) y Chile (Universidad de Concepción). 


Para lograr este objetivo desarrollaron la plataforma colaborativa de monitoreo satelital de volcanes Volcanoms (de libre acceso), el cual permite supervisarlos a nivel mundial. En este momento se encuentra en la búsqueda de colaboradores como los centros de estudios geológicos del mundo. Como comprenderán, es un proyecto de gran escala, que necesitara de mucho trabajo y sobre todo del aporte de muchas personas. Estoy mas que seguro que con el tiempo sera un gran éxito.


Lo primero que veremos al acceder al sitio, es un mapamundi (Open Street Map), donde se señalan los volcanes que han sido agregados con sus respectivas informaciones.



volcanoms_geologiavenezolana_1
Interfaz al iniciar en el sitio.



volcanoms_geologiavenezolana_2
Al seleccionar algún punto de interés nos abre ventanas emergentes con información inherente al volcán seleccionado,



volcanoms_geologiavenezolana_3
Permite ampliar la información sobre el volcán seleccionado. 


Volcanoms es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del proyecto FIC-R “Mitigación de riesgos asociados a procesos volcánicos en la región de Antofagasta”, proyecto FONDAP-CONICYT Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), y la Beca Programa de Doctorado Nacional CONICYT-PCHA / Doctorado Nacional con el proyecto de tesis doctoral “Procesos que controlan el balance térmico-magmático en sistemas volcánicos activos de la Zona Volcánica Central (ZVC)”.


Particularmente como geólogo me emociona mucho esta gran proyecto, en él tendremos una estupenda herramienta de trabajo y estudios, completamente de libre acceso como debe ser. Sinceramente algo a copiar por más instituciones y centros de investigación.  



GRACIAS POR TU VISITA!!!


Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente