Facebook SDK

Geología Venezolana



Como es conocido desde hace décadas, el núcleo interno de la Tierra es sólido, lo que significa que debería soportar ondas de corte. Sin embargo, el pequeño tamaño del núcleo interno hace que la detección de dichas ondas sea muy difícil. Aunado a ello, estas ondas han sido esquivas en el campo de las ondas sísmicas directas debido a sus pequeñas amplitudes.  


partes-tierra


Hasta ahora, no habían existido estas pruebas directas que confirmaran esta teoría. Gracias a investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU), que han asegurado tenerlas al lograr detectar en el núcleo interno las mencionadas ondas de corte (ondas J), proporcionando restricciones directas sobre la solidez del núcleo interno y las propiedades de corte.

  Los investigadores Tkalčić y Phạm (ANU), correlacionaron diferentes tipos de fases sísmicas para determinar finalmente la velocidad de las ondas de corte en el núcleo interno de la Tierra. La detección de las olas cierra una búsqueda de 80 años para encontrarlas.

Utilizando una red global de estaciones de sismografía, analizaron las similitudes entre las señales de dos receptores distintos después de grandes terremotos. Con todos esos datos de miles de pares de receptores, pudieron reconstruir una especie de huella digital del planeta que demuestra la existencia de ondas J, e inferir su velocidad en el núcleo interno.

Arrojando como resultado que el núcleo interno es sólido, pero relativamente suave, con velocidades de onda de corte y módulos de corte de 3,42 ± 0,02 kilómetros por segundo y 149,0 ± 1,6 gigapascales (GPa) cerca del límite del núcleo interno y 3,58 ± 0,02 kilómetros por segundo y 167,4 ± 1,6 GPa en el centro de la tierra. 

Los valores son 2.5% más bajos que el modelo de referencia de la Tierra preliminar ampliamente utilizado. Esto sin duda proporciona nuevas restricciones en la interpretación dinámica del núcleo interno de la Tierra.

Aun falta conocer su temperatura exacta, edad y la rapidez en que se solidifica, así como su composición, que por cierto el pasado año, científicos japoneses señalaban que a los conocidos hierro (85%) y níquel (10%), podría unirse un tercer elemento, el silicio.


partes-tierra2





Fuente:
www.science.sciencemag.org
www.abc.es




GRACIAS POR TU VISITA!!!




Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente