Facebook SDK

Geología Venezolana



Toda la vida en el planeta depende esencialmente del agua para subsistir, al fin y al cabo, nuestro organismo están constituido hasta en un 90% de ella. Su vital importancia ha obligado a desarrollar técnicas desde tiempos ancestrales para ubicarla en lugares recónditos.  

Hoy día existen diversos métodos para localizar fuentes de aguas freáticas, que van desde los mas rudimentarios como la técnica Zahorí, hasta los sofisticados estudios de prospección geofísica, de los cual hablaremos en esta entrada.


acuiferos
 (Tomado de www.igme.es)


 Antes de realizar este tipo de estudios ,es pertinente llevar a cabo investigaciones previas, esta permitirían una mejor idea sobre los lugares en los que se estima encontrar agua. Por ejemplo al analizar la Cartografía e indices vegetales (fotointerpretación) de un lugar, se podría identificar evidencias de su presencia.

 El método mas empleado dentro de la prospección para la ubicación y reconocimiento de acuíferos en el subsuelo corresponde a las prospección eléctrica. Esta se basa en el empleo de un dispositivo tetraelectródico que miden diferencias en el potencial generado.

Esos cambios son analizados y calculados para generar un modelo de la estructura presente en el subsuelo, empleando para este fin inyecciones de corriente al terreno. Dependiendo del tipo de corriente que se emplee, se bifurcaran en dos aspectos:

- Empleando corriente natural:
.- método de polarización espontanea.
.- método telúrico.

- Empleando corriente artificial: 
.- método equipotenciales.
.- método en relación de caída de potencial.
.- método de resistividad.
.- método de polarización inducida.

El método de resistividad el mas empleado en la Hidrogeología por la resistencia eléctrica que poseen las rocas (componentes minerales). El comportamiento de los materiales frente al paso de la corriente eléctrica tendera a marcar valores altos si dichos materiales son malos conductores, y viceversa si es buen conductor (valores bajos), recordemos que la resistividad eléctrica es lo contrario a la conductividad eléctrica. 

 tabla_resistividad
 Tabla de resistividad de algunos materiales.
La resistividad se expresa en ohm.


 Según los componentes minerales de la roca, suelen comportarse como aislante (rocas ígneas). Raras veces se comportan diferente al estar compuestas de semiconductores. En consecuencia, un terreno con particularidades conductivas moderadas corresponden a rocas porosas, donde los mismos estarán parcial o totalmente ocupados por electrolitos, comportándose como conductores irónicos de resistividad variable.   

Evaluar la resistividad del subsuelo mediante las diferencias de potencial, se realiza a través de electrodos colocados en la superficie del terreno, este modo nos permite determinar sus características geotécnicas. Esta técnica se le conoce como sondeos eléctricos verticales (SEV), los cuales permiten establecer la curva de variación de la resistividad aparente de un terreno con la profundidad a través de medidas en superficie que se realizan con ayuda de un dispositivo de cuatro electrodos AB (corriente) y MN (medición).


electrodos
Ejemplo de colocación de electrodos AB y MN en superficie.
(tomada de Monografias.com)


Existen dos dispositivos electródicos empleados para estas mediciones: el Wenner y el Schlumberger, siendo este ultimo el mas empleado por ser mas económico, practico y preciso. En ambos casos los dispositivos son rectilíneos y simétricos.

El dispositivo Wenner (AMNB) con separación interelectródica "a", consiste en aumentar progresivamente el valor de "a" manteniendo un punto central fijo P. La representación grafica de datos muestra en ordenadas el valor de la resistividad aparente media en ohm, y en las abscisas el valor de "a" en metros de cada paso o punto medido. 


Wenner
Dispositivo Wenner.
(tomada de Monografias.com)


El dispositivo Schlumberger (AMNB) consiste en separar progresivamente los electrodos A y B, dejando los electrodos detectores M y N fijos entorno a un punto central P. La representación grafica de datos en ordenadas "ra" (W.n) y en abscisas la distancia AB/2 (m). 


Schlumberger
Dispositivo Schlumberger.
(tomada de Monografias.com)



Ocasionalmente estos métodos de prospección evitan errores que a la larga resultarían costosos cuando se busca el agua, al ser estas técnicas precisas, con gran densidad de medición que permiten una exploración relativamente exacta. Sin embargo, existe otro método que se esta abriendo paso en la actualidad,se le conoce como sonda RPM.

La sonda RMP o de Resonancia Magnética Protónica, es un método de detección de agua innovador, directo y rápido, que consiste en enviar corrientes eléctricas al suelo y medir las señales procedentes de los núcleos atómicos de hidrógeno de las moléculas de agua.

Para ello de utilizan magnetómetros de protones, que permiten medir los campos electromagnéticos, cuyos registros pueden interpretarse en el mismo lugar en que se toman, deduciendo en unos segundos de la cantidad de agua presente bajo tierra.

 Este método es empleado frecuentemente en el seguimiento de las corrientes de agua y determinación su edad. Los resultados que se han obtenido aplicándolo, indican que este método es fiable y muy prometedor.





 GRACIAS POR TU VISITA!!!




Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente