Facebook SDK

Geología Venezolana



Los mapas estructurales se definen como representaciones en un plano de las diferentes morfologías presentes en el sub-suelo, a través de los mismos es factible obtener una mejor ubicación espacial de las estructuras geológicas. 

Hoy día este tipo de mapas se generan gráficamente mediante el uso de software en el computador. Sin embargo, las condiciones de trabajo pueden llevar en ocasiones a la necesidad de generarlos de forma manual.


mapa_isopago


Para ello es indispensable conocer los elementos que conformaran el mapa estructural, identificándose los siguientes aspectos:

* Leyenda: esta contendrá todos los datos necesarios para la identificación del mapa como lo son, su titulo, escala, fecha y localización.

* Orientación: donde se representa la ubicación geográfica de la estructura.

* Contornos estructurales: que corresponden al conjunto de lineas cerradas o abiertas que representaran las distintas profundidades. Estas son el elemento mas importante en la representación morfológica de una estructura. 

De los contornos estructurales se derivan las curvas indice o base como también se les conocen; las cuales se representan con lineas gruesas en el sistema de curvas, estas se establecen a intervalos iguales, separandolas de manera equidistante entre si.

 Y las curvas intermedias, mas delgadas gráficamente, representaran las variaciones de intervalos, y se regirán en función de las curvas indice.

* Estructura geológica: sin duda es el elemento mas importante de un mapa estructural, siendo el producto final que es reflejado en los contornos estructurales, ofreciendo al mismo tiempo una idea de las características morfológicas del área en estudio.

En el procedimiento de construcción de los mapas estructurales a mano, se requerirá en primer lugar de los datos litológicos o paleontológicos que se obtengan de registros de pozo, rippios o núcleos del área en estudio. Posterior a ello, se interpolaran a un plano de manera que permitan el trazado del mapa estructural. 

Ya con la base de datos lista, iniciaremos la interpretación con la creación de sus curvas. Para ello se deben seguir algunas normas fundamentales:

- Las curvas estructurales deben culminar en el borde del mapa.
- Dichas curvas no deben cruzarse unas con otras.
- Entre dos puntos diferentes solo pasaran curvas comprendidas entre esos valores.
- Cada curva llevara el valor que les corresponda.
- Cada cinco (5) curvas se remarcara su trazo, estas representaran a las curvas indice.
- El trazado de las lineas debe ser continuo y fluido.
- Las curvas solo se verán interrumpidas si existe algún accidente geológico como fallas.
- Las curvas deben mantener en lo posible, un paralelismo entre si (en algunos casos el paralelismo de las curvas se pierde debido a los diferentes desniveles).  


mapa_isopago


Siguiendo estos lineamientos, es posible construir el trazado de las curvas. Cabe destacar una particularidad, la información disponible en el mapa siempre estará sujeta la interpretación individual. Sin embargo, se emplea un método de trazado mecánico que distribuye aritméticamente las diferencias en elevación entre dos puntos, haciendo mas exacto el trabajo de trazado.

El resultado final de este proceso nos proporcionara un mapa isopáco construido con los datos del tope o la base de la estructura a señalar. Según el comportamiento que muestren las curvas, es posible inferir el tipo de estructura geológica presente.


comportamiento_curvas
 Ejemplo en el comportamiento de las curvas con 
respecto a la morfología de la estructura.


Estos tipos de mapas son apreciados en la industria petrolera por razones obvias. En un país como Venezuela, es importante dentro de los ámbitos geológicos el dominarlos si se ejerce profesionalmente en esta área. Espero les sea de utilidad, saludos.




GRACIAS POR TU VISITA!!!






Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente