Facebook SDK

Geología Venezolana


Se puede definir como la sucesión de estratos con continuidad en el tiempo y separada de otras series por una discontinuidad estratigráfica. Es decir, las sucesiones en los materiales que encontramos en un área determinada, representan un intervalo de tiempo de un lugar en particular.


seccion_estratigrafica
Sección Estratigráfica Generalizada de las Rocas Expuestas en el Gran Cañon


Dentro de las series estratigráficas se designa como serie, a una unidad cronoestratigráfica formal que presenta un conjunto de rocas formadas durante una época determinada, es decir, la unidad geocronológica de la escala de tiempo geológico equivalente. Las series son subdivisiones de los sistemas y se dividen a su vez en pisos.

Cuando se observa simultáneamente todas las características presentes en distintos puntos separados por espesores o distancias, se llega a la necesidad de formularse un sistema de representación adecuado, que permita el estudio de esas series. 

Dicha representación recibe el nombre de sección o corte estratigráfico, donde se compilan todos los aspectos estratigráficos de la historia geológica registrada en las series. Esta representación bidimencional vertical, se realiza a escala mostrando su topografía y posición de las distintas unidades lotoestratigráficas sobre un plano. Muchas veces al ser realizadas en campo, es obligatorio el representarlas en su disposición real.  

En el estudio de las series estratigráficas se consideran los diferentes problemas que se pueden presentar en cada lugar, en cuanto a números de secciones y separación geográfica. Dependiendo de la cantidad de afloramientos que comprenda el estudio, la complejidad de la serie, o el grado estructural, así como los limites del intervalo a estudiar entre otros factores, son tomados en cuenta.
 
 
Bloque diagrama
 
Bloque diagrama, tomado de "Estratigrafia". Juan Vera.
 

Para aplicar esas características, es fundamental con medidas exactas y observaciones objetivas de campo, interpretando de manera fiable y constante, apartando las evidencias de las hipótesis dudosas.


El análisis elemental de una serie debe permitir establecer la sucesión, con sus aspectos comunes que permitan identificar características, subdivisiones de series en unidades significativas bien definidas, así como establecer las relaciones existentes entre si otras series. Ademas debe indicar el contenido en cuanto a fauna, estructuras sedimentarias, relaciones geométricas, facies e intervalos de tiempo al cual representen.


seccion_estratigrafica_ejemplo

Ejemplos de secciones estratigráficas elaboradas a diferentes escalas. Tomada de "estratigráfia". Juan Vera.




Un modelo de sección estratigráfica bien generalizado también debe contener los aspectos mas comunes :

*- Sistema de representación de columnas litoestratigráficas uniformes, y sistemas dobles donde se indique en el lado izquierdo la litología, y en la derecha las estructuras y texturas.

*- Presentación de datos homogénea, presentando modelos de cabecera de las secciones estratigráficas adaptables a cualquier escala.

*- Empleo de claves litológicas, texturales, estructuras y fósiles de manera que se pueda generalizar. Cada símbolo empleado debe responder a un concepto concreto.
 
*- Uso de claves gráficas para expresar los diferentes tipos de contactos entre los materiales, con especial interés en aquellos que indiquen interrupciones sedimentarias de diferentes rangos (diastemas y discontinuidades).
 
*- Utilización de expresiones gráficas en segmentos correspondientes a las secciones estratigráficas en las que alternen dos tipos de materiales y relación de abundancia.
 
*- Empleo de expresiones gráficas simples que indiquen elementos texturales, estructuras o fósiles abundantes (signo dentro de un circulo), normales (signo solamente), o raros (signo entre paréntesis).


Los métodos en el análisis de las series estratigráficas se pueden esquematizar en función al "análisis de comparación", que reduce a parámetros las características observadas en las series, o en "análisis de sucesión", donde es común emplea el análisis secuencial que define el orden de carácter teórico con que tienden aparecer las sucesivas unidades litológicas, frentes a las sucesión concreta que aparece en el campo.









Bibliografía:

* "Estratigráfia"
Autor: Inmaculada Corrales Zarauza.

* "Estratigráfia"
Autor: Juan Vera.

* www.wikipedia.org







GRACIAS POR TU VISITA!!!






Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente