Facebook SDK

Geología Venezolana



Las cuevas son cavidades subterráneas naturales que deben su origen a la acción erosiva del agua, hielo o lava. Siendo comunes en zonas con litologías calcáreas, sin embargo no siempre es así, la litología puede varia al igual de las acciones de los agentes en el medio, es decir, podemos conseguir casos puntuales donde las acciones del agua, hielo o lava han interactuado para formar una cavidad en común.

La Espeleología es considerada la encargada de descubrir, explorar e investigar las cavidades naturales del subsuelo; sus formaciones, su composición, su flora, su fauna y otros hallazgos que existan en su interior.

Estas impresionantes estructuras pueden llegar a mas de 200 km de recorrido, como en el caso de la cueva Fisher Ridge en Kentucky, Estados Unidos. En Latinoamérica de igual modo se encuentran importantes estructuras subterráneas que adicionalmente a su belleza, agregan ese toque mágico que las hace únicas, como en el caso de la Cueva de los Cristales en Naica (México), con sus majestuosos cristales de Selenita.

En Venezuela se pueden admirar un conjunto de cuevas que se sitúan en distintas regiones del país, cada una con su toque personal, que las hace distinguir de las demás presentes en la nación, hasta el punto de ser tan especifico en algunos casos, que resultan únicas en este mundo.

La litología dominante en las cuevas venezolanas es la caliza, roca carbonatada de fácil disolución al estar en contacto con el agua. Según la Sociedad Venezolana de Espeleología (SVE), el ranking de cuevas por estado en el siguiente: en Falcón hay 138 cuevas, en Miranda hay 107, en Bolívar hay 107, en el Zulia hay 94 y en Monagas hay 63.

 Seria inadecuado y difícil el tratar de ordenarlas por orden de importancia, o simplemente el mencionarlas todas, para mi en lo personal, todas guardan su significado y relevancia. Empecemos con una poco conocida por las personas en el pais, la Cueva De El Pirata en el estado Mérida.

También conocida como cueva de El Quebradón, esta bella cueva cuentan con dos entradas y salidas, se formo gracias a la acción erosiva del agua que se abre paso por las rocas calizas del parque Sierra Nevada. Se caracteriza por presentar en su interior múltiples galerías, cámaras y salones, con temperatura promedio de 19 °C a 22 °C.


 Cueva El Pirata, La Azulia, Mérida.


Dentro de éstas cuevas habitan insectos, aves y murciélagos nocturnos. Según el folclore local, fueron descubiertas por el pirata Henry Morgan que buscando refugio las encontró.

Una cueva bastante conocida y que de seguro algunos han visitado, es la Cueva El Guácharo localiza en el tramo oriental de la serranía del Interior del sistema montañoso Caribe, entre el estado Monagas y el estado Sucre. Está labrada en rocas sedimentarias que se formaron hace 130 millones de años en un antiguo mar que se retiro dando origen al Macizo Oriental.


cueva el guácharo
Cueva el Guácharo. (Monagas y Sucre) 


La erosión del agua, produjo filtraciones que originan toda una red de ramales y galerías intercomunicadas. A lo largo de la cueva existen muchas galerías o salones, entre los que se encuentran: el Gran Salón del Derrumbe, el Salón de Alén, el Salón Precioso, el Salón del Silencio, el Salón de los Gigantes, entre otros.

Se ubica a 1065 m de altitud, con una temperatura promedio anual de alrededor de 21°C, se considera hasta la actualidad que tiene una longitud aproximada de 10,5 km. Fue encontrada por el naturalista alemán Alexander von Humboldt en 1.799.

Otra cavidad relevante se encuentra en mi estado natal, la Cueva El Samán, ubicada en la Sierra del Perijá del municipio Jesús Enrique Lossada en el Estado Zulia.   Es la cueva de mayor extensión en Venezuela con sus 18.2 kilómetros.

 En su interior hay muchas galerías, pasadizos y laberintos, identificándose unas 99 cavidades conectadas entre sí, surcadas en su interior por corrientes de agua provenientes de río Socuy, el cual se encarga de mantener la cueva en crecimiento y formación.


 Cueva El Samán. Zulia.


Estas magníficas formaciones fueron visitadas por primera vez, por expertos de la Sociedad Venezolana de Espeleología, en el año 1.990. El trabajo abarcó 4 años de labores que se distribuyeron en 7 expediciones.

Estas cuevas forman parte de la cultura ancestral de los Japreria, etnia de origen caribe que ha habitado esas tierras desde tiempos inmemoriales. En ella hay un importante colonia de guácharos, que con 5.000 individuos es la tercera más grande en el país.

 La Cueva Roraima Sur o Cueva Ojos de Cristal, se encuentra en la cumbre del Roraima Tepuy en el Parque Nacional Canaima del estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil. Se caracteriza por ser la segunda cueva más grande del país y la más grande del mundo compuesta de cuarcita. Dentro de sus 10,8 Km de desarrollo, sus túneles están interrelacionados y se comunican en forma de pasadizos.


cueva ojo de cristal
 Cueva Ojos de Cristal. Roraima Tepuy. Bolívar.


Todos sus espeleotemas (estalagmitas, estalactitas, entre otros.) están compuestos por el mineral ópalo, toman formas de lo más diversas y brillan cuando les incide la luz. Fue descubierta por un grupo de espeleólogos eslovacos y checos, en el año 2002.

 Otra cueva bastante peculiar como la anterior es la Cueva La Sima Aonda, sin duda una monstruosa estructura tipo cueva-fisura, con una entrada de 100 por 500 mts situada en el borde Norte de la meseta del Auyán Tepuy, en el estado Bolívar que con sus 383 metros de desnivel, es la cavidad vertical más grande del país y fue la más profunda del mundo hasta el año 1.998.



Cueva Ojos de Cristal 5,3 km/-73 Venezuela
Roraima
ČSS-SSS
Cueva Charles Brewer 4,8 km/+110 m Venezuela
Chimantá
SVCN-ČSS-SSS
Gruta do Centenario 3,8 km/-481 m Brasil Gruppo Bambuí
Gruta da Bocaina 3,2 km/-404 m Brasil Gruppo Bambuí
Sima Auyan-tepuy Noroeste 2,9 km/-370m Venezuela SSI-SVE
Cueva del Diabolo 2,3 km Venezuela
Chimantá
SVCN-ČSS-SSS
Sima Aonda Superior 2,1 km/-320m Venezuela SSI-SVE
Magnet cave 2,0 km South Afrika Martini J.
 Cuadro de las curvas de cuarcita mas grandes del mundo.


Al oeste del pueblo de Birongo, estado Miranda, en el extremo oriental de la Serranía Litoral de la Cordillera de la Costa se encuentra una cueva húmeda bautizada en honor al pionero científico Alfredo Jahn.


 Cueva Alfredo Jahn. Miranda.


Con sus 4,3 Km de desarrollo, es la cueva más grande de la región central del país. Posee 15 entradas, siendo la más visitada la boca seis. Se ha ido formando por la acción erosiva de la Quebrada Cambural. Sus paredes de calcita están cubiertas de espectaculares estalagmitas, estalactitas y columnas, que alcanzan su máximo desarrollo en el Salón del Chaguaramo o Salón de la Lluvia.

En el mismo estado también encontramos a la Cueva Walter Dupouy, particularmente interesante ya que, además de su belleza interior y del río que la atraviesa, hay que hacer un par de rapeles para progresar.


 Cueva Walter Dupouy. Miranda.


Gracias a estas maniobras con cuerdas (obligatorias), la cueva está muy bien conservada por dentro. Aunque la misma sigue un poco más, el recorrido de esta las excursiones termina en un hermoso lago subterráneo, llamado Lago Isabel. Des todas las cavidades encontradas en este bello estado venezolano, quizás la mas conocida es la Cueva Del Indio, localizada en un parque recreacional del mismo nombre.

En este parque hay dos cuevas que pueden ser visitadas por el público en general. Una de ellas es la propia Cueva del Indio que posee una sola y amplia galería y la otra es la Cueva del Pío (la mas grande del parque) con diversas galerías, algunas anchas y otras estrechas.


cueva del indio
 Cueva Del Indio. Miranda.


Tiene 195 metros de longitud y 11,5 metros de profundidad. Mientras, la Cueva del Indio, es una especie de túnel descendiente de cerca de 120 metros de longitud, y su entrada se abre a unos 1.020 metros sobre el nivel del mar.

La menor de las cuevas del parque es la de Verraco, con escasos 17 metros de longitud. Está ubicada a la altura de la Quebrada Seca de La Guairita. Finalmente, se encuentra la impresionante cueva vertical de 18 metros de profundidad, ubicada en el cerro oriental del parque, la cual se conoce como Sima de La Guairita.

Regresando nuevamente a los estados occidentales, especificamente en el estado Falcón, se encuentra la Cueva Quebrada El Toro, la cual posee unos 500 metros de extensión, siendo una cueva con bocas muy amplias y cuyo recorrido hay que hacerlo a nado (con salvavidas) o en balsas pequeñas, ya que el río de su interior (rio El Toro), tiene profundidades de hasta siete metros.

cueva quebrada el toro
Cueva Quebrada El Toro. Falcón.


 Además se puede disfrutar de la gran cantidad de guácharos que acompañan a los visitantes con su particular sonido, es todo un espectáculo para digno de admirar.

Para no extender demasiado la entrada, tenemos tres cuevas peculiares que sin duda debemos mencionar, una de esta es la Cueva El Fantasma, también conocida como la Cueva Charles Brewer.

Se encuentra en el Aprada tepuy, en el Macizo del Chimantá. Es parte de las bellezas que se pueden apreciar en el parque nacional Canaima. Alcanza los 4.482 metros de largo, lo que la convierte en el cueva de cuarcita más grande de Venezuela y del mundo.

 La Cueva de El Fantasma
Cueva La Cueva de El Fantasma. Bolívar.


Fue descubierta en el año 2.002 (se oficializó en 2.004), en una expedición del explorador y científico venezolano Charles Brewer-Carías. Dentro de la cueva hay un río, cataratas, galerías y un lago profundo.

Es bastante rica en fauna, dentro de ella se encuentran desde las golondrinas y guácharos en la entrada, hasta cigarrones y escorpiones que viven en lo más profundo de la cueva. Su nombre indígena es Imawarí Yeutá, que designa a una especie de duende y protector de la montaña en la mitología de la etnia Pemón.

 La segunda de estas es conocida como Cueva Sima Humboldt o Sima Mayor, situada en la cima del tepuy Sarisariñama (Parque Nacional Jaua-Sarisariñama). Considerada sumidero-cueva, se caracteriza por ser muy inusual, incluyendo su enorme tamaño y profundidad.


Cueva Sima Humboldt o Sima Mayor
Cueva Sima Humboldt o Sima Mayor. Bolívar.


Su impresionantes dimensiones (borde superior 352 mts y 502 mts por debajo), la convierten en la primera en volumen absoluto (18 millones de metros cúbicos), y la cuarta más profunda del mundo, se cree son las cuevas mas antiguas del planeta (aun bajo estudios). A sólo 700 metros desde el borde de la Sima Humboldt, se encuentra otro sumidero enorme, la Sima Martel, para un total de cuatro cuevas de cuarcita en el Sarisariñama.

 Finalmente la Cueva Sima Los Escorpiones, llamada de esta manera por la población de escorpiones que habitan en su interior, comprende un sistema de cuevas que se encuentran localizadas en el macizo del Turimiquire en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui. Este sistema posee tres grandes desniveles en caída vertical, que conduce al Salón de La Gloria, Salón El Abismo y al Salón La Cripta.
 
 Su entrada de 10 metros de diámetro con desarrollo vertical de 411 metros y desnivel de -440 metros, la convierten en la mas grande de Venezuela en su tipo y la cuarta en Suramérica según datos de la Universidad de Oriente hasta el año 2010. Espero les guste esta entrada y les animen en visitar algunas de estas maravillas con la que cuenta nuestra nación, saludos.







Fuentes:

* http://www.climbingvenezuela.com
* http://www.sve-espeleologia.org.ve/
*  www.latiendavenezolana.com
* http://www.climbingvenezuela.com
* http://www.noticias24.com
* es.wikipedia.org
* http://www.azulambientalistas.org
* http://audy.speleo.cz
* http://www.diarioelprogreso.com





GRACIAS POR TU VISITA!!!





1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente