Facebook SDK

Geología Venezolana



Los ambientes sedimentarios son tal ves, uno de los puntos de mayor importancia al momento de realizar estudios geológicos de superficie. Por esta razón me di a la tarea de hacer un resumen simple, pero bien nutrido sobre estos ambientes a nivel local (Venezuela), para facilitarles un poco la tarea a las personas interesadas en el tema. 

Ambientes sedimentarios en Venezuela

Para comenzar, que es un ambiente sedimentario?, pues se podria definir como unidades de depósitos donde los sedimentos están limitados y controlados por parámetros que caracterizan un área geográfica definida. Esto quiere decir, que los sedimentos que lo conforman estarán regidos por los procesos sedimentarios que intervienen en el ambiente (biológicos, físicos y químicos). De este modo tendremos:

* Ambientes terrestres o continentales
- Son todos aquellos que se desarrollan en los continentes, formados tanto por corrientes y depósitos de agua, como por aportes ocasionales de la misma. 

* Ambientes transicionales
- Son todos los formados entre la linea de costa con influencia obvia del mar y del continente simultáneamente.

* Ambientes marinos
- Son todos los formados propiamente bajo la influencia del mar, pero como en casi todo, existe excepciones, en este caso algunas facies perteneciente a esta división, tienen influencias trancisionales.

Estos son los tres grandes grupos que conjugan todos los ambientes sedimentarios en la tierra (hay evidencias que en otros planetas también), claramente por ser tan amplios están subdivididos. Tienen una gran importancia en los estudios del planeta, así como de interés económico (estudio de yacimientos, entre otros) pero en nuestro caso no tocaremos esos tema, nos iremos directo a los ambientes sedimentarios venezolanos. 

Sin embargo, les recomiendo indagar en los textos sobre los ambientes sedimentarios, es largo y complejo, bastante bonito y a la ves fácil si se logra entender, créanme, es una de las bases que todo geólogo debe dominar. Cuando lo comprendan, se darán cuenta que de a poco (junto a otras áreas de estudio en la Geología), ya empezaron a entender el lenguaje de nuestro planeta.

Ya entrando al tema central, Venezuela es un país rico en recursos, posee todos los tipos de climas, así que han de imaginar cuantos tipos de ambientes sedimentarios se presentan en su Geografía. Empecemos por:



Ambientes terrestres o continentales en Venezuela

 * Abanicos aluviales: En nuestro país existen una importante cantidad de abanicos aluviales en los pie de montes de la Cordillera de los Andes venezolanos y de la Cordillera de la Costa, cuyos sedimentos datan desde finales del Plioceno (3 MM) hasta la actualidad en algunos casos. De ambos sistemas, los mas importantes son considerados los que se encuentran en la Cordillera de la Costa en la parte central de Venezuela, entre los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas, presentando en sus casos ambientes sedimentarios de este tipo. Como podrán recordad en el año 1.999, el desarrollo de uno de estos abanicos, causo grandes perdidas humanas y materiales.

Ambiente Sedimentario
Abanico aluvial de Carmen de Uria, 1999.
Imagen tomada de: www.researchgate.net

* Palustres o Paludales: El de mayor importancia está relacionado con la desembocadura de uno de los ríos mas grandes del mundo, en el Delta del Orinoco, situado en el estado Delta Amacuro. En el delta del Catatumbo y la zona que comprende entre el Golfo de Venezuela y la bahía El Tablazo en el estado Zulia, son la de mas relevancia en este tipo. Presentando ambientes paludales y de ciénagas. En el estado Miranda, en la Laguna de Tacarigua, también es considerada por algunos autores, por contar con secciones de ambientes sedimentarios paludales, aun cuando en conjunto la laguna es otro tipo de ambiente (laguna costera).

Venezuela
Delta del Orinoco

* Lacustres: En Venezuela el lago de mayor tamaño, es el Lago de Maracaibo (14.400 km2 y 33Mts de profundidad)en el estado Zulia, siendo de igual modo el de mayor extensión en América del Sur y considerado por algunos autores como "estuario" por su características al norte (Lago de Maracaibo, estuario o lago).  Geológicamente es una ligera depresión tectónica, donde desembocan una importante cantidad de ríos (Catatumbo, Escalante, Chama, Santa Ana, Apón, Río Negro, Cogollo, entre otros). El segundo lago natural con el que cuenta el país, es el Lago de Valencia el cual esta situado entre los estados Aragua y Carabobo. Un tercer lago vendría siendo el del Guri, cuyo origen es el resultado de represar las agua del río Caroní.

Maracaibo
Puente sobre el Lago de Maracaibo, Zulia.

* Glaciales: Uno de mis tipos de ambientes favoritos, aunque lastimosamente solo hay vestigios de este tipo en la sima del Pico Bolívar. Sin embargo, en los picos que comprenden la Sierra Nevada de Mérida y en el páramo de la Culata, se observan importantes características morfológicas de ambientes glaciares desarrollados durante la ultima glaciación (valles, circos, lagunas, glaciares de montaña, entre otros).

Páramo La Culata
Morrena lateral, páramo La Culata, Mérida..

* Desértico: Quizás una de las pequeñas faltas en cuento a los tipos de climas como tal, pues verdaderamente no tenemos desiertos en el país, sin embargo en los estados Falcón y Zulia podemos encontrar "zonas" áridas conformadas por dunas bien desarrolladas, siendo Los médanos de Coro los de mayor tamaño. Estos depósitos de viento son tal ves, una característica palpable a largo de la costa occidental de Venezuela, encontrándolos de igual modo en Isla de San Carlos e Isla de Zapara por citar algunas. 

Isla de San Carlos
Dunas, Isla de San Carlos, Zulia.



 Ambientes transicionales en Venezuela

* Deltas: Para no ser redundante con lo antes descrito, este tipo de ambiente continental, esta representado en nuestro país por los deltas del Orinoco (Delta Amacuro), delta del Catatumbo (Zulia), y para agregar uno que no se hizo mención, se podria incluir al delta del Mitare en el golfete de Coro (Falcón).

Imagen Satelital
Imagen satélite, delta del Orinoco.

* Estuarios: En Venezuela se pueden considerar como estuarios la desembocadura del río Orinoco en Boca Grande y en el caño Manamo específicamente, la desembocadura del río San Juan, la Laguna de Cocinetas en la península de la Guajira y la zona particular de la bahía del Tablazo en el estado Zulia.

Imagen Satelital
Imagen satélite, Golfo de Venezuela.

* Llanuras de marea, bahías y marismas: Como en los anteriores casos, las zonas comprendidas en este tipo de ambiente, están relacionadas de cierta forma con los estuarios en el país, por ejemplo en las localidades de la península de la  Guajira y bahía del Tablazo en el estado Zulia, mayormente en el primero, son comunes a lo largo de la linea de costa.

Sinamaica
Marismas, Sinamaica Zulia.



 Ambientes marinos en Venezuela

* Lagunas costeras: En Venezuela se presentan este tipo de ambiente de forma curiosa, tenemos buenos ejemplos de lagunas costeras en las Laguna de Tacarigua (28km log., 5km anch., 1mts profun.) en el estado Miranda y en las Lagunas de Unare (25km lar., 6km anch., 0.8mts profun.) y de Píritu (16.5km lar., 5km anch.) en el estado Anzoátegui (todas con origen a finales del Holoceno). Pero no existen ejemplos "clásicos" por así decirlo de islas barrera y deltas de marea relacionados con estas. Sin embargo, en las costas del Golfo de Venezuela, la sedimentación presente puede llegar a desarrollar este tipo de morfología.


Venezuela
Imagen satélite, laguna de Tacarigua.


* Carbonatos marinos: En el país se presentan ,muy buenos ejemplos en los periodos Cretácico y en el Cenozoico. En el primero se originaron grandes plataformas costeras de carbonatos y calizas pelásgica, tanto en la cuenca occidental como oriental. Mientras que en el Cenozoico, principalmente en la cuenca de falcón, se formaron arrecifes frageantes, de barrera y plataformas costeras de carbonatos con influjos de sedimentos clásticos terrígenos. Posteriormente (Cuaternario) el margen continental se convierte en una de las zonas de mayor importancia en la formación de carbonatos, los cuales se han mantenido durante el Holoceno (Los Roques, Aves de Barlovento, Aves de Sotavento, Isla La Orchila, La Blanquilla, La Tortuga, entre otras).
Imagen Satelital
Imagen satélite, archipiélago Los Roques. 




Bibliografia:
Petrografía - Ambientes Sedimentarios
J. Mendez B.

Código Geológico de Venezuela
PDVSA. 1997

Imágenes Satélitales
 Google Earth

Imágenes Satélitales de Venezuela.
NASA





GRACIAS POR TU VISITA!





Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente