15 de diciembre de 2011

Lago de Maracaibo, Estuario o Lago?

Recientemente llego un tema interesante sobre el Lago de Maracaibo, el cual se encuentra ubicado geográficamente en la parte occidental de Venezuela, específicamente en el estado Zulia. Este cuerpo de agua abarca aproximadamente unos 13.820 Km2 de extensión (el lago más grande de América del Sur y el 23 del mundo), alcanzando una profundidad promedio de 25 mts y en algunos casos de hasta unos 30 mts como máximo. Geológicamente su comienzo data desde hace mas de 40 millones de años.  

Lago de Maracaibo.

El tema en cuestión se relaciona con la definición de algunas fuentes al catalogarlo como un estuario, lo cual crea la interrogante sobre esta importante cuenca petrolífera, ¿ en realidad será un lago o un estuario?. Para respondernos esa duda debemos indagar en los conceptos de ambos términos: 


*Estuario: (del latín aestuarium) comprende un área de la costa donde el agua proveniente del continente se mescla con el agua de mar. Ejemplo claro de ello son las desembocaduras de los ríos, tal como en el río Hueque del estado Falcón. 


Estuario del río Hueque.

En la imagen se puede apreciar claramente como se mezclan las aguas turbias del río con la del mar. En cuanto a la definición del termino "lago" tenemos que:

*Lago: (del latin lacus) es una masa de agua dulce o salada, acumulada en una depresión de la corteza terrestre, con superficie y profundidades variables. Ejemplo de esto son las áreas donde allá variaciones considerables en la topografía como en el caso de la fosa tectónica (Graben) donde se emplaza el lago de Valencia entre los estados Aragua y Carabobo.


Cuenca endorreica del Lago de Valencia

En este caso (lago de Valencia) la cuenca esta aislada del mar, caso contrario al lago de Maracaibo, donde este posee una conexión (canal) al Golfo de Venezuela. Tomando en consideración ambos términos, podemos realizar una comparación y deducir que como su nombre lo indica es ciertamente un lago y no un estuario como algunas fuentes lo califican.

 Es importante acotar que el Lago de Maracaibo mantiene dicha comunicación con el Golfo de Venezuela en su borde norte, por donde pasa el volumen de agua excedente. Las condiciones estructurales del lago, tal ves impiden en gran medida que estas aguas se infiltren en el subsuelo, que junto a la evaporación son insuficientes para aliviar la enorme cantidad de agua que es aportada hacia el . 


 

En la actualidad, este importante lago es objeto de desechos, en gran parte industriales derivados y directos de la industria petrolera, fábricas que tienen actividad en sus riveras, aunado a ello, los ríos que en el desembocan, atraviesan grandes zonas agrícolas, por lo cual arrastran  insecticidas, herbicidas, entre otras sustancias toxicas que junto a una agresiva invasión de Lemna SP o Lentejas de Agua, han mermado significativamente su rico ecosistema. Estos factores han causado su contaminación casi total. Cuesta creer que hace relativamente poco tiempo (principios del siglo XX) este imponente lago contaba con aguas cristalinas.


Acumulacion de Lemna.

Como en otras oportunidades he dicho, el progreso es bueno! Siempre y cuando se realice con fundamento!., soy crítico de la actividad Minera y Petrolera a pesar de ser Geólogo, existen maneras adecuadas y establecidas que mejoran día a día su sistema gracias a los avances de la tecnología y las ciencias, por lo cual utilizando dichos métodos y herramientas se pueden llegar a realizar una explotación de manera adecuada y que lastimosamente en Venezuela no se aplican a cabalidad, persistiendo así la destrucción del entorno.

Fugas de Crudo, base del pozo impregnada de hidrocarburo que flota en las aguas.


Como ser humano no entiendo cómo pasan estos problemas sin que se busque una solución inmediata, da lástima y mucha impotencia ver como un medio tan rico en su ecosistema (tortugas, invertebrados, toninas (tipo de delfín de agua dulce), peces, aves, caimanes, entre otras) va mermando hasta el punto que está muy próximo a ser irrecuperable, y lo más lamentable, se reconoce que su saneamiento aún es posible pero sumamente costoso, si tan solo se le retribuyera una pequeña cantidad monetaria de la que ese maravilloso lago le da a Venezuela (junto a Bachaquero y Tía Juana son los mejores hidrocarburos en grados API del país), sería un inmenso paso a su salvación, para no llegar a ver imágenes alegóricas como la que se presenta a continuación.  



GRACIAS POR TU VISITA!




2 comentarios:

  1. Tu trabajo me ha tocado el corazon vivo en el Estado Zulia y de veras hev visto como el Lago se nos acaba, y nadie me incluyo hace nada

    ResponderEliminar
  2. tienes razon en todo lo que colocas, aqui la industria petrolera explota a todo dar y no cuida ni un poquito el lago. además los trabajadores que se ganan la vida en este lago no tienen ningun tipo de conciencia de conservación y poco les interesa la vida del ecosistema. Ellos dirán si los dirigentes no hacen nada que podemos hacer nosotros. es problemas de todos y de verdad que esto lo estamos acabando a la velocidad de la luz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...