Facebook SDK

Geología Venezolana





La muerte de un glaciar es tal ves una de las noticias mas impactantes para los amantes de la naturaleza, tal vez por su significado hacia un medio ambiente local, o como en algunos casos, sus repercusiones llegan hacer de carácter regional. Esta imponentes masas de hielo se acumulan a través del tiempo en las partes mas altas de las montañas, esculpiendo y modelando como un artista, toda la superficie de las laderas a medida que descienden por acción de la gravedad terrestre, hasta desaparecer simplemente en las altitudes bajas. 


Placa_carta_al_futuro
La placa, titulada Una carta al futuro, es al mismo tiempo un lamento y una advertencia. Dice lo siguiente: "Ok es el primer glaciar islandés que pierde el estatus de glaciar. Se espera que en los próximos 200 años todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento sirve para constatar que sabemos lo que está pasando, y lo que se necesita hacer. Solo vosotros sabréis si lo hicimos". Al final de la placa hay un dato científico: ''415 ppm CO2''. Indica la cantidad de CO2 en la atmósfera en mayo de 2019.


En lo personal, la desaparición de los glaciales crean en mi una sensación de tristeza, como geólogo entiendo que estos hechos forman parte del ciclo del planeta, y que seguirán teniendo ocurrencias gracias al cambio climático que se sufre en los últimos tiempos. Pero en nuestro país el sentimiento de agudiza, al enterarnos por fuentes noticiosas sobre la nula o poca ayuda emitida hacia los científicos que religiosamente realizan la dura e importante tarea de llevar un registro en tiempo real sobre el proceso.

Es una mezcla de sentimientos de culpa he impotencia, se sabe que no podemos regir sobre la naturaleza, ni podemos aportar económicamente dichos estudios, solo nos resta meditar y aprender sobre nuestras acciones como seres humanos en la Tierra, que sin duda alguna,  han acelerado los procesos que espontáneamente demorarían mucho mas "tiempo"; factor fundamental para que el propio planeta y principalmente las especies animales y vegetales que habitan estas zonas logren adaptarse y sobrevivir.


laguna_el_suero 
Tomada el 23 de mayo de 2019, científicos se reúnen a última hora de la tarde en su campamento en la laguna "El Suero", en la primera jornada de su misión al glaciar Humboldt, en Mérida, Venezuela. (AP Foto/José Manuel Romero)


Les comparto parte del trabajo realizado por Christina Larson y Federica Naranjo para la agencia AP New de noticias:

"Los científicos dicen que Venezuela será el primer país sudamericano que se quedará sin glaciares".

A lo largo de la historia, los glaciares se han expandido y reducido en tamaño numerosas veces. Pero la velocidad con que se han venido encogiendo en el último siglo y medio --agravada por la actividad humana y por la quema de combustibles fósiles-- hace que los científicos se afanen por comprender cómo las rocas que quedan descubiertas generan nuevos terrenos y ecosistemas.

Si bien la mayor parte del hielo del planeta se encuentra en las regiones polares, también hay glaciares en algunas montañas del trópico, sobre todo en América Latina. El monitoreo del glaciar Humboldt de Venezuela requiere visitas continuas, según Llambí. E incluso en las mejores circunstancias, no es fácil llegar a pie desde Mérida hasta la capa de hielo del Parque Nacional Sierra Nevada de Venezuela, a casi 5.000 metros (16.500 pies) sobre el mar."

Para leer la nota completa les invito a visitar el siguiente enlace.

En otro aspecto relacionado al tema, les comento que he podido observar imágenes satelitales que han registrado la muerte de un glaciar principios de este año. Poca gente sabe que algunos de los satélites de la NASA se dedican a estudiar la Tierra, y eventualmente se muestran dichos datos con la finalidad de divulgar el hecho científico. En su portal, describen numerosos aspectos, entre ellos su trayectoria a través de más de 30 años de observaciones. Ejemplo de ello, las imágenes difundidas sobre lo ocurrió en el glaciar Okjökull de Islandia (jökull significa glaciar en islandés), cuya imagen de "Una Carta al Futuro escogí para esta entrada.


 A continuación les comparto algunas imágenes satelitales del primer glaciar declarado muerto en tiempos del hombre:

glaciar_muerto
 Imágenes tomada por la NASA. Muestra el deterioro a través del tiempo del glaciar Okjökull de Islandia en el cráter del volcán OK.





Espero les guste la presente entrada, saludos cordiales!



GRACIAS POR TU VISITA!!!



Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente