Facebook SDK

Geología Venezolana


Hola mis estimados amigos, todo un gusto en saludarles nuevamente por esta bitácora luego de un largo tiempo sin poder hacerlo. Lo importante es que ya estamos nuevamente conectados y listo para seguir compartiendo informaciones relacionadas al mundo geológico.  Con respecto a ello, a finales del año pasado (26 de noviembre) fue colocado en la red la actualización del mapa Geológico de América del Sur (Geological Map of South America (GMSA) at a scale of 1:5M), aprobada por la Asamblea General de la CGMW en Oslo, Noruega, durante el 33.° Congreso Internacional de Geología.


Mapa Geológico Sur América 2019
Imagen tomada de www.nosolosig.com


 La nota la pude leer en el portal web del Servicio Geológico Colombiano, donde se describe esta tercera edición, la misma ha sido realizada con la cooperación de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericana (ASGMI) y los servicios geológicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay junto con varias universidades e institutos de investigación de Suramérica . El proyecto fue coordinado y patrocinado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Servicio Geológico del Brasil (CPRM). 

En cuanto a su elaboración, se detalla los pasos empleados para aplicar las metodologías de integración de la data, construcción de modelos preliminares y correctivos hasta obtener el resultado final. Me parece interesante señalar el empleo de imágenes de relieve sombreado en la construcción, las cuales ayudaron a mejorar la correspondencia entre el relieve y las unidades geológicas. El mapa se muestra en una proyección policónica (latitud × longitud), centrada en el meridiano – 59 °, datum WGS – 1984.



Para ver el resumen, descargar o indagar simplemente en el mapa, solo tenemos que dirigirnos al siguiente enlace. Me hubiese gustado publicar esta entrada con anterioridad, un poco mas cercana a la fecha de la publicación oficial, pero mas vale tarde que nunca como dice el dicho. Espero les sea de utilidad en sus estudios, saludos cordiales.






GRACIAS POR TU VISITA!!!



 

Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente