Facebook SDK

Geología Venezolana




Como Geoparque se consideran a los territorios debidamente delimitados bajo un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible, basándose en sus características geológicas a partir de su importancia, rareza o estética. Estos sitios alcanzan sus metas a través de tres grandes ejes: la geoconservación, la educación y el geoturismo.

La primera red de Geoparques nació en Europa en el año 2000, y a partir del 2004 la UNESCO está promoviendo la conformación de una Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network, GGN). En la actualidad se cuenta con 127 sitios distribuidos en 35 países.

Estos lugares en conjunto son una viva muestra de los 4.600 millones de años de la edad del planeta y de su diversidad geológica, que han configurado múltiples aspectos de las sociedades humanas y de sus modos de vida.

En Latino América se alberga una amplia diversidad de estos maravillosos sitios. Puede que no me alcance la presente entrada para describirlas todas como me gustaría. Por otro lado, el no conocerlas directamente permitiría se me escapen algunos detalles importantes que de seguro ustedes me ayudaran a corregir al leer la entrada. Sin mas preámbulos les invito a conocer al menos algunos de estos estupendos geolugares:


Geoparque "Araripe", en Brasil.

Vídeo documental del Geoparque Araripe


Este importante sitio es el primer Geoparque de América Latina, alberga uno de los mayores depósitos de fósiles del Cretácico Inferior en el mundo. Se encuentra en la Cuenca del Araripe, que se considera la mayor cuenca sedimentaria en el interior del noreste brasileño. Se extiende al sur de Ceará, al noroeste de Pernambuco y al este de Piauí. 

La Chapada del Araripe es su principal distinción en términos de relieve. El patrimonio geológico del Geoparque se caracteriza como se señalo anteriormente, por registros geológicos importantes del período Cretácico Inferior, entre 90 y 150 millones de años atrás, especialmente en su contenido paleontológico.
 
La preservación de este vasto y rico patrimonio de fósiles en la región, fue causada por condiciones únicas durante la evolución geológica de la Cuenca del Araripe, especialmente en el período Cretácico. La paleobiología revela gran diversidad, que incluye troncos silíficos, impresiones de helechos, coníferas y plantas floridas, foraminíferos, moluscos, artrópodos (ostractores, arañas, escorpiones e insectos), peces (tiburones, arraias, peces óseos y muchos celacantinos), anfibios y anfibios reptiles (tortugas, lagartos, cocodrilos y pterosaurios).  

Los depósitos sedimentarios preservan una gran diversidad de rocas (calcáreos, arcillas, areniscas y depósitos espesos de yeso), que son un registro de los ambientes geológicos que existían en la región.

En el Geoparque Araripe existen nueve geosítios (sitios geológicos). Cada geositio caracteriza un período diferente del tiempo geológico de la región. Entre los geosítios del Geoparque Mundial Araripe, algunos son de interés científico relevante, como el Parque de los Pterosaurios, Pedra Cariri y Bosque Petrificada del Cariri.  

Otros se destacan por contener, además del interés geológico, valores históricos y culturales, como los geosítios Colina del Horto, Puente de Piedra, Cachoeira de Misión Vieja y Pontal de Santa Cruz. Hay otros aún de alto interés ecológico, como los geosítios Riacho do Meio y Batateiras.


Geoparque "Bryn Gwyn en Trelew" (Chubut), en Argentina.

meseta_min.jpg
Imagen tomada de http://www.mef.org.ar


El Parque paléontológico Bryn Gwyn es una zona natural de yacimientos fósiles ubicada en el área del mismo nombre, a 7 km al sur de Gaiman y al oeste de Trelew, en el Valle inferior del río Chubut en la Patagonia Argentina. Allí podrá observar fósiles, parcialmente expuestos, de ejemplares hallados por los investigadores a lo largo de los años. El parque forma parte del Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

Este parque es único en su tipo en Sudamérica. Cuenta con un centro de interpretación, servicios y visitas guiadas, con senderos que se elevan por la meseta recorriendo la historia fósil de la Patagonia abarcando desde los últimos 40 millones de años (cuando la zona era una sabana arbolada) hasta los 10000 años (cuando se formó el río Chubut), atravesando estratos de distintas formaciones geológicas (Formaciones Sarmiento, Gaiman, Madryn y Rodados Patagónicos).

Los fósiles aquí exhibidos relatan una historia de cambios geológicos y climáticos que afectaron la región desde mediados del Paleógeno hasta la actualidad. Su paisaje se alterna entre los bad lands de la árida estepa y el verde del valle inferior. Es considerado uno de los lugares con reservas fósiles clásicas de la era Cenozoica de la Patagonia.


Geoparque "Comarca Minera" en Hidalgo, México

La Comarca Minera de Hidalgo, vídeo creado antes de ser nombrado Geoparque por la UNESCO


Está ubicado en el centro de México, en el Estado de Hidalgo. Se caracteriza por un relieve accidentado, con altitudes en el rango de 1300 a 3200 metros sobre el nivel del mar y está atravesado por los rangos volcánicos de Pachuca y Las Navajas. El área montañosa está limitada al norte por el cañón de Meztitlán, un desfiladero impresionante, que drena al Golfo de México.

La variación fisiográfica y el rango altitudinal del territorio del Geoparque impulsan un paisaje y vegetación diversos. Por un lado, se pueden encontrar cadenas montañosas cubiertas por abetos sagrados ( Abies religiosa ) y bosques subtropicales de pino y encino, mientras que las gargantas del norte exhiben matorrales de cactus ricos en columnas.

La Comarca Minera tiene una geodiversidad sobresaliente. Abarca la unión de dos provincias geológicas, el Cinturón Volcánico Trans-Mexicano y el cinturón de empuje y plegado de la Sierra Madre Oriental, así como la superposición de dos suites magmáticas.  

Se producen depósitos de plata y oro de clase mundial, que fueron explotados desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX. Estos depósitos pertenecen al tipo epitermal y se estima que casi el seis por ciento de la producción de plata histórica del mundo se extrajo aquí.

Además de los depósitos de mineral, otro elemento notable es el Cerro San Cristóbal, la localidad tipo de dos minerales importantes: tridimita y cristobalita, descubierta por Gerhard vom Rath en 1868 y 1887, respectivamente. Además, este Geoparque es conocido por las columnas basálticas de Santa María Regla, que se encuentran entre las más largas del mundo, con alturas superiores a 40 m.  

El primer viajero que vino de lejos para admirar y estudiar esta maravilla de la naturaleza fue Alexander von Humboldt, quien permaneció en Comarca Minera entre 1803 y 1804. El volcanismo en Comarca Minera produjo una variedad de estructuras que incluyen conos de ceniza, cúpulas de dacita, flujos de lava y depósitos de obsidiana. , estratovolcanes y una estructura de caldera. La fractura y la erosión han esculpido los depósitos volcánicos en formaciones rocosas escénicas, como las del Parque Nacional El Chico y las Peñas Cargadas.


Geoparque "Kütralcura", Chile

Vídeo del Geoparque Kütralcura, www.araucaniaandina.com


En el año 2009 si inicia un proyecto de creación de un Geoparque en la Araucanía ideado por CORFO que conformaría el primero en Chile y traería una nueva idea de turismo al país y la región, de esta forma en 2010 se inicia la planificación de este que integraría la zona andina de la Araucanía abarcando desde el volcán Tolhuaca por el norte a los Nevados de Solipulli por el sur, logrando en el año 2011 comenzar con capacitaciones y comenzar el estudio de los puntos más interesantes para el público turista.

En el centro de este primer Geoparque de 8.100km2, se ubica el Parque Nacional Conguillío. Este territorio, contiene en total a seis áreas protegidas, cinco volcanes, y una gran geodiversidad, con diversos tipos de paisajes y una historia geológica que abarca más de 200 millones de años.


Geoparque en el "Parque Nacional Santa Rosa", Costa Rica

Geoparque Nacional de Santa Rosa
Geoparque Nacional de Santa Rosa, www.wikipedia.org


El primer Geoparque de Costa Rica será basado en el actual Parque Nacional Santa Rosa, con 370 km2 terrestres y 780 km2 marinos, en el extremo NW del país, ya con estructura operacional.

Posee elementos patrimoniales geológicos (200 m.a.) de historia de la Placa Caribe, registro de la evolución del arco de islas del sur de América Central, tipos litológicos interesantes), biológicos (grande biodiversidad, con diez hábitat distintos) e históricos (Casona de Santa Rosa y los corrales, escenario de la mayor gesta heroica nacional).


Geoparque "Reserva Nacional de Paracas", Perú

Video Reserva Nacional de Paracas. www.viajarcoserycantar.com


La Reserva de Paracas está ubicada entre los distritos de Paracas y Salas y tiene una extensión es de 335,000 hectáreas, de las que el 35% son tierra firme e islas y el 65%, mar. Sobre los aspectos geológicos se brinda el registro de las principales rocas, la plataforma continental que forma la Cordillera de la Costa (Complejo Basal de la Costa), observándose rocas metamórficas como los gneis, rocas ígneas intrusivas, fenocristales, con granitos y granodioritas, entre otros.

Igualmente se describe el vegetal orgánico fosilizado del período Carbonífero allí presente, así como las formaciones con sedimentos volcánicos de edad Jurásica. Se hace referencia a la sedimentación presente en la Cuenca de Pisco que, a lo largo de diversas edades, se relaciona con diversos eventos como la tectónica regional, la transgresión marina con el resultante hundimiento y subsidencia de la Cuenca. Así también se detalla la composición litológica de la Formación Pisco.

Finalmente se detallan las geoformas y unidades geomorfológicas presentes. Se evalúan los peligros geológicos que se asocian en el patrimonio geológico de la Reserva, tras el sismo de agosto de 2007.


Geoparque "Isla de Cubagua", Venezuela

Documental Geoparque Isla de Cubagua, Bauervisual

La isla es de 9,2 por 3,2 km de tamaño, de una forma elíptica con el eje más largo de este a oeste. Se ubicada en el mar Caribe, al noreste de Venezuela y junto a las islas de Margarita y Coche conforman el estado Nueva Esparta. Su superficie es de 24 km². La costa se compone de acantilados desde cinco hasta siete metros de altura en el sur, y de 20 a 24 metros de altura en el norte, pero también hay diversas playas. La elevación más alta de la isla en sur parte superior plana llega a 50 metros.

  La geodiversidad de Cubagua comprende en su geografía una variedad de ambientes geológicos, fenómenos y procesos que crean paisajes, rocas, minerales, fósiles y suelos que proporcionan la base de la vida en la Tierra.

La isla de Cubagua esta constituida por dos unidades litoestratigráficas: Formación Cubagua (Plioceno - Pleistoceno Temprano) y Formación Tortuga (Pleistoceno Tardío); la primera aflora en un 75% generando la mayor parte del relieve que se encuentra en la isla y comprende una secuencia principalmente lutítica intercalada con cuerpos carbonáticos de variados espesores, reconocidos como carbonates de mezcla que corresponden a 4 facies según la clasificación de Mount (1985).

 La Formación Tortuga esta representada por un conjunto de terrazas marinas que se encuentran en discordancia angular con las rocas de la Formación Cubagua y está compuesta por tres ciclos de micritas arenosas, las cuales pueden identificarse por una base más deleznable y un tope endurecido de roca de playa, con abundantes fósiles, reconociéndose dos facies según Mount.

Se identificaron 25 Puntos de Interés Geológico, de los cuales el 50% de ellos se ubican en la Formación Cubagua y el resto se encuentra distribuido entre la Formación Tortuga y los sedimentos recientes. Los PIG comprenden sitios geomorfológicos, estructurales, estratigráficos, paleontológicos, arqueológicos, geología petrolera, mineralógicos e hidrogeológicos.

Como les comente en un principio, estos no son todos los Geoparque en nuestra amada latinoamerica, tengo entendido algunos aun se encuentran en desarrollo en cuanto a la gestión necesaria para convertirlos a esta modalidad y otros ya estan prácticamente listos.

La idea principal que me formule al crear esta entrada, fue simplemente difundir de sus existencias, mostrar las bondades naturales que podemos aprovechar desde varios puntos (científico, educativo, turístico). Espero les guste este breve resumen como siempre suelo hacer en el portal, saludos cordiales. 




Fuentes:
www.unesco.org
www.wikipedia.org




GRACIAS POR TU VISITA!!!




Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente