Facebook SDK

Geología Venezolana



La palabra Flysch procede del dialecto suizo en el valle de Simmenthal, el cual se emplea para indicar laderas que se deslizan. Fue Studer (1827) el primero que adaptó este termino a la Geología, y a partir de ese autor ha ido utilizándose para nombrar la fase de relleno de un geosinclinal.


Turbiditas, FM Trujillo (Paleoceno-Eoceno)
Turbiditas, FM Trujillo (Paleoceno-Eoceno), Via a Carache, estado Trujillo.


Su origen tiene lugar en la formación de las capas de sedimentos que se van acumulando en el fondo oceánico en forma laminar. Posterior a su litificación, son expuestas en superficie como el resultado de fenómenos geológicos, para luego ser erosionadas.

Los materiales dominantes en las series "flysch", corresponden a facies turbidíticas generalmente (Kuenen & Migliorini), caracterizadas por la existencia de grano-clasificación en sus capas, es decir, se presenta una alternancia rítmica de rocas duras (cohesivas) intercaladas con otras mas blandas (friables).


flysch Pampatar
 Flysch del Guarico en Pampatar.
Autor: eduardo5000


En la isla de Margarita (Venezuela), en las secciones de Las Bermúdez - El Manguillo y de Punta Mosquito, se encuentra un ejemplo de Flysch sobre una secuencia de rocas del Eoceno cuyos sedimentos fueron depositados en una cuenca geosinclinal profunda (calizas bioclásticas alternantes con lutitas pelágicas).  
 
 Al el norte de la península Ibérica, entre las localidades guipuzcoanas de Deva y Zumaia, se encuentra la llamada Ruta del Flysch, uno de los más relevantes y en que mejor se aprecia su estructura en el mundo.



 Como se forma un Flysch, el ejemplo de zumaia.




Bibliografía:

* saber.ucv.ve
* wikipedia.org
* Estratigrafía / Inmaculada Corrales
* prezi.com
* Canal Youtube Geología e Historia




GRACIAS POR TU VISITA!!!



 

Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente