Facebook SDK

Geología Venezolana



Las agua subterráneas son una fuente importante en el suministro de agua dulce en el mundo, hasta el punto de ser la única fuente disponible en algunos países. Este medio de agua suele ser mas difícil de contaminar que las aguas superficiales, sin embargo cuando no poseen las cualidades necesarias para su uso, es complicado eliminar de contaminantes.


foco_contaminante
 Imagen tomada de www.eurofontanilla.es


Dicha contaminación se considera como un evento donde interactúan elementos químicos, físicos, biológicos y radiactivos que producen el deterioro en la calidad del agua de un acuífero. Los mayores causantes de las contaminaciones suelen estar ligadas de la mano del hombre o de las actividades propias de los animales.

Por lo general se distinguen dos procesos contaminantes de las aguas subterráneas, uno especifico donde se afecta zonas localizadas y otro difusos donde la contaminación se encuentra dispersa en zonas amplias, haciendo difícil localizar el foto principal.

De este modo, los elementos según su distribución y concentración sobre el área, indicaran las cantidades porcentuales disueltas en las aguas que conforman el acuífero, llegando en algunos casos a superar la capacidad de autodepuración del suelo al penetrarlo. Las distancias seguras que deben tener un pozo y las posibles fuentes de contaminación serian:


distancia_seguras_fuentes_contaminantes


Aunque suelen ser estas las causas principales en la contaminación de un acuífero, les parecerá insólito saber que en base a estudios el mayor porcentaje en riesgo de transferencia de contaminantes desde la superficie hasta el acuífero son precisamente la propia construcción y mantenimiento de un pozo de agua. Otra particularidad de este procedimiento, es cuando el pozos necesita atravesar varios acuíferos, es decir, pasar acuíferos superficiales contaminados hasta llegar a los mas profundos.


pozo
Imagen tomada de http://aquabook.agua.gob.ar



En estos casos, se debe realizar las perforación y revestimientos de las paredes del pozo adecuadamente para evitar filtraciones, así como su correcto mantenimiento a través del tiempo de vida útil que tenga, hasta ser sellados y abandonados.

Los acuíferos naturalmente poseen la capacidad de autodepuración, en mayor o menor grado según el tipo de roca y otras características del área. Dichos contaminantes quedan neutralizados al ir avanzando el agua entre los poros de las rocas, proceso que filtra y degrada lo indeseado mientras que el agua va limpiándose.
 
Cuando la estructura geológica del terreno ofrece una zona amplia de aireación, los procesos de depuración son más eficaces. También es muy favorable la abundancia de arcillas y de materia orgánica.


esquema_agua_subterranea
 Imagen tomada de http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx


Es muy importante considerar que las posibilidades de depuración en el acuífero son limitadas, siendo el mejor método de protección y prevención el NO contaminar lógicamente, y controlar los posibles focos para evitar que las sustancias contaminantes lleguen al acuífero.

Lamentablemente muchos países considerados de tercer mundo, emplean pozos sépticos en sus comunidades. Tal practica expone estas sustancias a los acuífero poco profundos, generando enfermedades en su población. Espero les sea de utilidad este breve resumen sobre la contaminación de aguas subterráneas que constituyen acuíferos. Saludos cordiales.




GRACIAS POR TU VISITA!!!



Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente