Facebook SDK

Geología Venezolana

En toda mi vida he sido partidario de compartir la poca información que tengo, pues considero que es algo que nos pertenece a todos y debe ser "libre", para que el legado de la ciencia llegue a todos (conocimientos) sin restricciones absurdas que limitan el desarrollo intelectual de cualquier persona. De igual modo en el mundo informático algo parecido sucede, no todos tenemos libre acceso a software específicos de nuestra profesión y mucho menos el aprender a usarlos. 

Como ejemplo tomare al ArcGIS, software empleado a nivel mundial para trabajar con la información geográfica, este solo esta disponible para Windows, el porque? simple, lo pueden vender (nada económico por cierto este software) y ademas para aprenderlo a usar debes "pagar" el curso (módulos), algo similar sucede con el AutoCad. Esto me lleva a formularles alternativas viables y poderosas que realmente fusionan en el mundillo informático, y lo más importante son "gratuitas" al igual que la enseñanza de como usarlos.

Todo esto lo digo porque todos sin exención cuando empezamos a experimentar en el computador (hogar o académico) lo primero que aprendemos es a usar Microsoft Windows, por lo cual el mundo en nuestra mente gira a este entorno, llegando hasta el punto de pensar que no existe otro sistema operativo. Tal ves se preguntaran: porque digo esto y cual es su relevancia en el tema?, pues veo como estudiantes y profesionales se cierran y hasta "mueren" literalmente en usar una aplicación comercial, llegando a tener en ocasiones dificultades para lograr el cometido del trabajo que realizan cuando en otro entorno es tan fácil de realizar y en mucho menos pasos.

Linux es un núcleo libre que se basa en Unix y esta desarrollado por colaboradores de todo el mundo, que nos ofrece herramientas informáticas poderosas para trabajar o simplemente realizar cualquier tarea cotidiana. La Geología en cierto modo puede ligarse favorablemente con este sistema operativo, gracias a la "cantidad" de herramientas que están disponibles y la facilidad de aprender a usarlas. Tomemos como base el ejemplo pasado con el ArcGIS, existe un software que nada tiene que envidiarle a este, se llama Quamtum GIS, la diferencia: esta en español, realiza lo mismo en menos pasos, es "gratuito" y lo más importante: hay cursos, guías y tutoriales en la red que te explican como trabajar en el, y si esto es poco, hay comunidades online que te ayudan y explican cualquier duda gratuitamente.

Anteriormente escribí una entrada relacionada a los software como herramientas en la Geología, donde señale similitudes en algunos softwares tanto para Windows como para Linux que les pueden ser de utilidad. La idea no es evangelizar un sistema operativo, si no mostrarle salidas alternas y de mayor calidad, a los problemas que los Geólogos modernos tenemos cuando trabajamos, estudiamos o simplemente desarrollamos proyectos particulares sin necesidad de "pagar" por algo que ya esta disponible "libre" y gratuitamente.

Cada quien es libre de usar lo que mejor le va, pero es bueno saber que en este mundo siempre hay alternativas, "no siempre lo primero es lo mejor", esto aplica en todo desde sistemas operativos, software geológicos y hasta en celulares, pues hay herramientas para estos que nos ayudan enormemente en nuestra profesión con aplicaciones móviles muy particulares: (Aplicaciones Geológicas para Android). El software libre no es muy popular que digamos, pero quienes damos el paso a nuevas experiencias descubrimos maravillas, si no pregúntenle a los desarrolladores de la NASA por ejemplo, que usan software libre en sus proyectos.




GRACIAS POR TU VISITA!




2 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Hola Rafael saludos

    Quería agradecerte por la entrada y pues preguntarte si puedes pasarme un link de descarga para QuantumGIS. Tengo instalado ubuntu he intente descargarlo desde el centro de Software pero no me lo permitió. Entonces me queda la duda sobre si en verdad es gratuito. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigo Helbert, imagino estas usando Ubuntu 12.04, en ella debes instalarlo directo por la terminal, en esta guía te explica fácilmente como hacerlo: http://apuntesdesig.blogspot.com/2012/05/qgis-master-en-ubuntu-1204.html
    si tienes otra versión puedes descargar el instalador o hacerlo igual de la terminal, acá el link: http://hub.qgis.org/projects/quantum-gis/wiki/Download
    espero haberte ayudado hermano, cualquier cosa estoy a la orden, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente