Facebook SDK

Geología Venezolana
Desde hace tiempo la tecnología informática juega papeles importantes en las ciencias modernas, a tal punto, que todas las disciplinas las utilizan como herramientas básicas en la actualidad. La Geología no escapa de esta realidad, y por ende, vemos con el pasar del tiempo, el crecimiento de estas aplicaciones en nuestras áreas de trabajo.


Hablar de Software geológicos conlleva a una larga lista de aplicaciones especializadas para realizar tareas en concreto, que en muchos casos no sabíamos de su existencia y podrían sernos muy útiles en nuestro ambiente laboral, haciendo mención de algunas de estas aplicaciones tenemos como ejemplos los siguientes programas:

ArcGIS
Conjunto de productos de software en el campo de los Sistemas de Información Geográfica o SIG.
AutoCad Map 3D
Software de mapas con planificación de infraestructura basadas en modelos y aplicaciones de gestión que ofrecen un amplio acceso a datos CAD y GIS.
CANSAFE
Programa de análisis tensional para estructuras geotécnicas y mineras. El programa permite modelizar materiales isótropos homogéneos y heterogéneos. Incluye un módulo de estabilidad de taludes.
CTRAN/W
Modelo de simulación de la calidad de aguas en suelos y rocas.
GeoBASE
Sistema de gestión de datos correspondientes a registros de sondeos y muestras de pozos.
GeoCAL
Programa de cálculo de problemas geotécnicos.
GeoLOG
Programa de dibujo de registros de sondeos.
GeoPACK
Programa de geoestadística para el análisis de datos espacialmente correlacionados.
GeoPRO
Programa de diseño geotécnico, incluyendo más de 40 módulos.
GeoROCK
Programa de diseño de mecánica de rocas. 
Hydro GeoAnalyst
Software integrado de gestión de datos y visualización de aguas subterráneas.
IDRISI
Tratamiento de imágenes raster.
LogPlot
Herramienta para la representación gráfica de datos de sondeos y muestreos.
Rockware
Visualización de datos del subsuelo con las herramientas más utilizadas, tales como mapas, registros, secciones transversales, diagramas de cerca, modelos sólidos y volumetría.
SediCalc
Colección de pequeñas herramientas útiles para el análisis sedimentológico.
Sedsim
Es un software que sirve para reconstruir los cambios que han sufrido tanto en el tiempo como en el espacio los sedimentos, recreando los procesos físicos que los depositaron, erosionaron y retrabajaron, de forma que también permite predecir cómo evolucionarán en el futuro.
SEEP2D
Modelo bidimensional en elementos finitos para el análisis de redes de filtración.
SEEP/W
Programa de análisis de redes de filtración.
SIGMA/W
Programa de análisis de tensiones y deformaciones en suelos.
SLOPE/W
Programa de análisis de estabilidad de taludes.
BEAP3D
Programa que agrupa un módulo de cálculo estructural aplicado a minería con un módulo de diseño asistido por ordenador que facilita la definición geométrica del sistema a calcular con el módulo anterior.
BSM
Programa de análisis de tensiones y deformaciones de masas rocosas. Simula los desplazamientos de juntas, deslizamientos y fenómenos similares que se presentan en trabajos geotécnicos, túneles, presas y similares.
VISROCK
Modelo bidimensional de análisis tensional que permite simular el comportamiento de materiales geológicos que exhiben una dependencia del tiempo. Permite simular el comportamiento de excavaciones y rellenos secuenciales.
Surfer
Programa muy empleado para la construcción de Modelos Digitales del Terreno (MED o MDT) y representaciones topográficas.
TEMP/W
Modelo de elementos finitos que permite la simulación de procesos geotérmicos. 

Como podrán notar son muy especializadas en determinadas áreas, recalcando que las antes mencionadas no son la únicas, existen muchísimas más, que en algunos casos realizan la misma tarea, lo cual genera la competencia entre los desarrolladores por proporcionar la herramienta perfecta, llevando con ello a la gran cantidad de aplicaciones existentes en el mercado. Cabe destacar que no todas son de pago, aunque en menor escala, existen herramientas gratuitas, las cuales son creadas con la finalidad de brindar respuesta tecnológica de manera libre y gratuita, es importante señalar, que las mismas en muchos casos son dirigidas con fines educativos. Algunas de estas aplicaciones son:

GeoDynamic
 Como indican en la descripción del software, está pensado para demostrar varios principios de geodinámica y tectónica de placas y está ideado como una herramienta de enseñanaza para estudiantes de geofísica y geodinámica.
GEOrient
Traza y analiza proyecciones estereográficas y rosas de los vientos. Versión no comercial para profesores y estudiantes.
Google Earth
Software que permite visualizar la superficie terrestre a través de imágenes satelitales.
Polemic
 Está diseñado para ser utilizado principalmente con fines educativos en los cursos de introducción a la microscopía de polarización.

Estas herramientas por lo general son aplicadas bajo ambientes Windows, no optante, existen otras similares para sistemas operativos de código abierto o como mejor se les conoce, "software libre", las cuales son poco conocidas y empleadas por las personas en general. Estos tipos de sistemas operativos poseen sus ventajas y desventajas con respecto al producto distribuido por el gigante de Redmond (Microsoft). A manera personal recomendaría para todas las personas hogareñas que no trabajen con aplicaciones Windows específicas y quieran emplear estos sistemas operativos alternativos que de seguro les encantaran. Algunos de estos programas libres empleados en la Geología son:

SagCad
Alternativa libre para AutoCAD que permite importar/exportar archivos desde/hacia AutoCAD.
Saga GIS
Es un Sistema de Información Geográfica (GIS) "raster" desarrollado por la Universidad de Göttingen (Alemania). Es ideal para introducirse en el mundo de los GIS y sus conceptos por su facilidad de manejo y rápido aprendizaje.
Grass
Potente Sistema de Información Geográfica (GIS) desarrollado en sus inicios por el Cuerpo de Ingenieros del ejército de los Estados Unidos y posteriormente liberado, el cual es la alternativa perfecta a el ArcGis.
Thuban
Visor de datos geográficos interactivo.
OpenMap
Colección de JavaBeans que permiten trabajar con mapas en distintos formatos, generar imagenes con las diferentes proyecciones, seleccionar las capas a mostrar, agregar labels u objetos, etc.
SCIgraphica
Es una aplicación científica para el análisis de datos y para gráficos técnicos. Se pueden realizar gráficos 2D, 3D y polares.
Geoserver
Servidor cartográfico que permite consultar y modificar datos geográficos a través de Internet.

Son muchas las aplicaciones alternativas que existen a los programas de pago, si estas interesado en ellas acá dejo un enlace hacia una página muy interesante donde podrás visualizarlas, allí se muestra un listado interactivo de aplicaciones comerciales y sus respectivas alternativas “libres”.

Es sorprendente la cantidad de herramientas tecnológicas que existen en la actualidad, lastimosamente no todas las podremos dominar, pero la intensión es indicar el camino por donde logremos conseguir mejores resultados en nuestra profesión. 



GRACIAS POR TU VISITA!


Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente