Facebook SDK

Geología Venezolana

 

 

 Los 9 de junio de cada año se celebra el día nacional del Geólogo, en el cual se conmemora las tareas que realizan estos profesionales cada día. En él se tienden a desarrollar actividades relacionadas con la tierra, con la finalidad de que las personas conozcan mejor el planeta donde viven. Sin embargo, en estos tiempos de pandemia es difícil llevar a cabo las mismas por razones que todos conocemos.

  

klipartz_geologos_geologiavenezolana_1


No en todos los países del mundo se celebra en la misma fecha, por ejemplo en Perú lo conmemoran cada 17 de septiembre. En Chile los 17 de octubre. Colombia lo festeja cada 30 de septiembre. De esta manera difieren de la misma por diversas razones que justifican internamente en cada país la selección del día. Como indique anteriormente, en Venezuela son los 9 de junio, pero existe una propuesta donde sugiere se considere al 29 de septiembre (leer aquí) por razones que personalmente considero más propicias.

 

 

Lo cierto es, que un nuevo día de "celebración" llega, pero que solo queda en eso desde mi punto de vista. Ser profesional en esta área resulta complejo en estos tiempos tan difíciles que afrontamos. No solo por la pandemia, también se debe sumar la problemática interna que vivimos y las escasas fuentes de trabajo que esto conlleva. Por ejemplo, algunas empresas extranjeras de renombre que prestaban sus servicios y requerían de geólogos para realizarlos, lamentablemente ya no están.

 

 

En décadas pasadas el ser geólogo en Venezuela era sinónimo de trabajo seguro, bien remunerado y estable a largo plazo, pues muy pocas personas dedicaban su vida académica a formarse en esta área, lo que propiciaba un abanico de posibilidades para emplearse y construir una vida futura. Hoy día desconozco el mercado labora que rige, solo tengo una idea somera al consultar colegas que están en el medio, lo que me hace inferir en mis pensamientos que ha mermado considerablemente en muchos sentidos.



La mejor posibilidad a la que muchos optan, es expandirse fuera de nuestras fronteras, donde somos apreciados (como geólogos) y bien remunerados según experiencias que igualmente me han llegado por medio de compañeros y sus vivencias; que por cierto, se necesita mucha suerte además, para lograr conseguir un puesto de trabajo decente. Como en todo, la "selección" a la que somos sometidos muchos venezolanos en algunos países es excesiva y abrumadora si se quiere.

 

 

klipartz_geologos_geologiavenezolana_2


Si hoy día estás cursando el último año de bachillerato, y deseas unirte a esta gran familia de geólogos, simplemente Bienvenido!!, estas en camino de ser un profesional capaz de entender el lenguaje que habla nuestro hermoso planeta Tierra. Entrarás en un mundo lleno de alternativas, donde el elegir en que especializarse, resultaría ser lo más difícil.




 

 GRACIAS POR TU VISITA!!!

 

 

1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Buenos días... Desde ayer, 28/09/2022, la Asamblea de Miembros de la Sociedad Venezolana de Geólogos aprobó designar todos los 29 de septiembre, como el "Día del Geólogo Venezolano".
    Conmemoramos hoy, con entusiasmo, este día, que coincide con el octogésimo quinto aniversario de la creación de la Escuela de Geología, Minas y Geofísica de la UCV

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente