Facebook SDK

Geología Venezolana

 

 

Un aspecto importante en la construcción de mapas cartográficos y geológicos, es el correcto empleo de la simbología correspondiente a la información que se desea plasmar. Las dimensiones adecuadas en cuanto al rotulado, tipo y tamaño de las letras, así como otros puntos importantes, que conforman un mapa digital coherente. 



qgis_geologiavenezolana


Como imaginaran, este tema suele variar en cuanto al método y uso en función al lugar donde se desarrolle. Posiblemente en una institución educacional, tengan X catálogo para representar fallas y pliegues. Así como distintas normas para las dimensiones de la leyenda y su contenido. Estos puntos a lo mejor difieren si lo comparamos con los empleados por organismo públicos y empresas. 


Se entiende, que los niveles en cuanto al grado de investigación y desarrollo de mapas digitales siempre van a variar. No siempre se emplea el mismo software o conjunto de los mismos para crearlos. Sin embargo, aun cuando varíen en metodología, el contenido siempre debe ser similar en cuanto a los puntos anteriormente expuestos. Pues la meta es armar mapas de calidad para nuestros clientes o tutores.


  Desde hace unos días, me ha tocado actualizar la información en un mapa geológico digital que llego a mis manos. Por lo cual, me he dado a la tarea de actualizar toda la información que necesito para desarrollar dicha tarea. En el camino he topado con buena información que por supuesto, nunca dudo en compartirles.


Les comento adicionalmente que hasta la fecha de la creación de esta entrada, no he conseguido una guía definitiva que concentre todos estos aspectos en un mismo material. Pero si he podido acceder a diferentes recursos que se acercan a un lineamiento universal, al compararlos por su puesto con sus pares (países de origen). La escala que seleccione para compartirles algunos de estos recursos fue 1:100.000, por ser la más empleada.


Algunas de las guías que les recomiendo:



CATALOGO DE SÍMBOLOS PARA CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA A ESCALAS 1:100.000 Y MAPAS GEOLÓGICOS DEPARTAMENTALES


catalogo_simbolos_geologiavenezolana


Autor: Subdirección de Georeconocimientos. INGEOMINAS.

Fuente: www2.sgc.gov.co

Para ver o descargar aquí




ESTÁNDARES DE CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA DIGITAL PARA PLANCHAS A ESCALA 1:100.000 Y MAPAS DEPARTAMENTALES


estandares_geologiavenezolana

Autor: Servicio Geológico Colombiano
Fuente: www2.sgc.gov.co
Para ver y descargar aquí



SIMBOLOGÍA ESTRUCTURAL EN MAPAS GEOLÓGICO


estructural_geologiavenezolana


Autor: FCEN/ Universidad Nacional de Cuyo
Fuente: www.fcen.uncuyo.edu.ar
Para ver y descargar aquí




 TABLA CRONOESTRATIGRÁFICA INTERNACIONAL


cronoestratigrafica_geologiavenezolana

Autor: Comisión Internacional de Estratigrafía

Fuente: www.stratigraphy.org

Para ver y descargar aquí



CÓDIGO RGB PARA UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS


rgb_geologiavenezolana


Para ver y descargar aquí



Si es de tu gusto el compartir alguno de los materiales que empleas para mapear y digitalizar, con gusto se compartirá en esta entrada, puedes hacerla llegar al correo geologiavenezolana@gmail.com. Con gusto actualizo la información haciendo hincapié a tu colaboración. Espero les sea de utilidad el material compartido hasta el momento, saludos cordiales.



GRACIAS POR TU VISITA!!!

  


Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente