Facebook SDK

Geología Venezolana


La mezcla de compuestos orgánicos (homogénea), constituido casi en su totalidad de hidrocarburos insolubles en agua, es lo que conocemos como "petroleo". Literalmente la base donde se apoya el mundo moderno, aun cuando se busca emplear alternativas energéticas menos dañinas, sigue siendo el pilar fundamental.   


Complejo de Paraguaná
Complejo de Paraguaná, capacidad instalada de producción de 960 mil barriles de petróleo.


Extraerlo del subsuelo es apenas un paso del proceso, luego de esto es necesario llevarlo a grandes complejos refinadores para ser procesado, primeramente por destilación o separación física, y procesos químicos, que en conjunto permiten obtener una gran diversidad de sus componentes.

Dentro del ámbito, el petroleo se le clasifica de cuatro maneras, cabe destacar que entre las mismas se guardan relación unas con otras. Sin embargo, no se describirán para no extender demasiado la entrada, pero si se indicaran por ser inherentes al tema:

* Según el tipo de hidrocarburo:
- Petróleo parafinado
- Petróleos naftenicos o aromáticos
- Petróleo Asfaltenico
- Petróleo de bese mixta

* Según el contenido de azufre:
 -Petróleo dulce
- Petróleo medio
- Petróleo agrio 

* Según su grado API (American Petrolum Institute)
- Petróleo crudo ligero
- Petróleo crudo medio
- Petróleo pesado
- Petróleo extra pesado  

* Según el factor KUOP (composición química):
- K=10
- K=12
- K=11
- K=13

De igual forma, los productos que se obtienen del proceso de refinación se pueden clasificar de dos maneras: los combustibles como la gasolina que usamos en nuestros autos, y los petroquímicos como los polietilenos. Como imaginaran, las refinerías difieren unas de las otras, según las tecnologías y esquemas de proceso que utilicen. Todo en función al tipo de petróleo que se manejara en cada una de estas. 


Modelo del proceso de refinación
Modelo del proceso de refinación. Imagen tomada de www.lamesadeguanipa.com.ve


En el proceso de refinación dentro de un complejo se debe cumplir en diversas etapas, para este fin, se encuentran dotadas de numerosas torres, unidades, equipos y tuberías, que permiten ejecutar dichas acciones. Comenzando por la destilación primaria o destilación atmosférica, donde se aplica en una torre presiones similares a la atmosférica, con el objeto de fraccionar los componentes del petróleo.

La misma en su interior se encuentra dividida en numerosos compartimientos llamados "bandejas" o "platos", estos presentan a su ves distintas temperaturas entre si. El petróleo llega a estas torres procedente de un horno donde se cocina literalmente a unos 400°c que lo convierten en vapor.    

Dicho vapor entra por la parte inferior de la torre de destilación y asciende por entre las bandejas, a medida que sube va perdiendo temperatura, dejando cada uno de los componentes enfriarse y condensarse en sus respectivas bandejas. Dichos platos poseen ductos por donde se recogen los distintos componentes que se separaron en esta etapa.

 Al fondo de la torre destiladora, cae el crudo "reducido" que no alcanzo a evaporarse en esta etapa. De esta manera tenemos el primer paso de la refinación, alcanzándose de manera ascendente: gasóleos, acpm, queroseno, turbosina, nafta y gases ricos en butano y propano. Algunos de estos como el acpm, queroseno y la turbosina, son productos ya finales.

El resto de componentes son enviados a otras torres y unidades donde se someterán a nuevos procesos. Entre estos tenemos el proceso en la unidad de destilación al "vacío", donde se procesan para obtener gasóleos pesados, bases parafínicas y otros residuos. Otra unidad importante es la de craqueo catalítico (cracking), que convierte los gasóleos y residuos reducidos principalmente en gasolina y gas propano.

En la unidad de recuperación de vapores, se recibe los gases obtenidos de las demás plantas para ser procesados y obtener gas combustible, gas propano, propileno y butano. La cadena continua hasta llegar a las plantas de mezcla, donde se lleva la nafta para obtener gasolina motor, extra y corriente. Y en la planta de aromáticos se somete la misma para producir el tolueno, xileno, benceno, ciclohexano y otros petroquímicos.

En la planta de parafinas se reciben los destilados parafínicos y nafténicos para obtener parafinas y bases lubricantes. De todo el proceso también se obtienen azufre combustóleo, siendo este último, el resultado final que se obtiene del petroleo.

Todos estos productos, se someten a otras procesos para convertirlos en productos comerciales, por ejemplo los gases ligeros (metano y etano), se "endulzan" para eliminar el ácido sulfhídrico, para ser empleado como combustible en la refinería; el GPL se separa en propano y butano, que se envasan a presión o son empleados como materia prima para producir etileno y propileno.

El keroseno es tratado para cumplir con especificaciones como combustible para aviación o para usarse en la formulación del diesel. El gasóleo se lleva a la unidad de hidrodesulfuración con el fin de reducir su contenido de azufre, lo cual se emplea para formular diesel o gasóleo de calefacción. El gasoil de vacío se lleva a la unidad de cracking catalítico fluido donde se le eleva la temperatura junto a un catalizador en polvo, que permite romper sus moléculas para transformarlo en componentes mas ligeros como GPL y naftas.

El residuo de vacío se puede emplear como asfalto o fuel óleo. En todas las refinerías se produce azufre sólido, como subproducto debido a las limitaciones impuestas a la emisión del dióxido de azufre a la atmósfera.


refinacion_petroleo
Imagen tomada de www.venelogia.com


La gasolina es el mayor producto que se obtiene, en porcentajes que varian según el esquema utilizado por la refinería, es decir, se puede obtener entre el 40% al 50% por cada barril de petróleo. El gas natural rico en gases petroquímicos igualmente puede ser procesado para obtener diversos productos que son empleados en la misma industria petroquímica.

En nuestro país se encuentran algunos de los complejos refinadores mas grandes del mundo, capaces de procesar mas de 100 mil m3 de petróleo cada dia (2004). Espero les sea de utilidad este resumen algo superficial, pero generalizado para su fácil comprensión en cuanto al proceso de refinación del petróleo, saludos.






GRACIAS POR TU VISITA!!!






1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Excelente resumen. Si tienen alguna información sobre la investigación del etanol obtenido del YARE de la Yuca Venezolana sería extraordinario, a la cual le han dado ese nombre tan particular y considero muy venezolano, YARETANOL. Creo fehacientemente que es una alternativa sustentable para obtener éste derivado sin sacrificar grandes extensiones de terreno para la siembra y sus usos alimentarios, además se ha demostrado en pruebas preliminares de su alta pureza y de su uso alternativo en el procesamiento de la gasolina y de la sustitución dela importación de aditivos fundamentales. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente