Facebook SDK

Geología Venezolana



La grave crisis que atraviesa mi querido país, no perdona ningún campo, los problemas sociales que a todos nos aquejan ya son suficientes para que sea difícil vivir como Dios manda. Sin embargo, colocando de lado este tormentoso problema que sufrimos, nos damos cuenta que las investigaciones científicas han perdido la poca ayuda que recibían mermando significativamente su desarrollo.


Caida


Bajo una nota publicada en Noticias24.com, “Venezuela presenta el retraso de una década en esta área, producto de la falta de inversión y de estímulos por parte del Gobierno central hacia las universidades e institutos especializados para el desarrollo de dichas ramas”.

Por otro lado, la decadencia económica ha obligado a profesores e instructores, a emprender marcha hacia nuevos horizontes en busca de apoyo y mejores oportunidades. Desde mi perspectiva No es justo que una persona con títulos universitarios, magister, entre otros, gane prácticamente sueldo mínimo. Un profesor titular en una casa de estudio con títulos doctorales, méritos y años de experiencia, gane lo mínimo requerido (condición real a la fecha de esta publicación) para vivir en este país. 

Con respecto al punto investigativo-científico es la misma nota, los pocos especialistas en áreas claves para la investigación ya se han marchado. Sin embargo, son contados con los dedos de las manos los que aun, a pesar de las limitaciones y dificultades, siguen sus trabajos por cuenta propia, como es el admirable caso del Paleontólogo Ascanio Rincón, que el pasado lunes 12 de febrero en la revista Journal of Systematic Palaeontology, publicó su último descubrimiento.


Ascanio Rincón
 Profesor Ascanio Rincón.
Imagen tomada de http://www.el-nacional.com


En una nota publicada en Saber (http://www.ojs.udo.edu.ve), "se analizan las posibilidades de desarrollo de la investigación en ciencia y tecnología en Venezuela". Señalando por igual, el escaso interés que tanto el Estado como el sector productivo han prestado a su crecimiento. En un interesante articulo publicado en el diario El Nacional, se explica muy detalladamente el descalabro científico que tenemos.

Si analizamos la linea del tiempo en estas áreas, notaremos que en "Venezuela se muestra una contracción nunca antes vista en producción científica. Para finales del siglo XX, Venezuela (junto a Cuba), ostentaba la quinta posición entre los países con más número de artículos citables de Latinoamérica, superado por Brasil, Chile, Argentina y México". 


Publicacioes cientificas venezolanas
 Imagen tomada de http://www.el-nacional.com


"No obstante, 17 años después pasó a ocupar la novena posición. Un análisis detallado revela que el descenso no es solo en términos relativos, sino también absolutos, es decir, pasamos a producir casi el mismo número de artículos citables que los producidos a finales del siglo XX, lejos de haber crecido, hemos retrocedido (artículo citable: artículos científicos indexados, incluidos revisiones y memorias de conferencias internacionales)". Leer más en La ciencia venezolana en caída libre.

 Lo triste del tema a mi pensar, es lo que deparara al futuro de la ciencia en mi país, para nada alentador de seguir así, a simple vista es obvia la dirección que lleva. No creo que en tantos años transcurridos erosionándola se venga de la nada ahora y corrijan las condiciones para fomentarla, seria como creer en cuentos de hadas a estas alturas sencillamente. Como dicen por allí: "ver para creer",  y el "rectificar es de sabios", esperemos suceda algún milagro.







Fuentes:
* http://www.el-nacional.com
* http://www.ojs.udo.edu.ve
* http://www.noticias24.com







GRACIAS POR TU VISITA!!!






Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente