Facebook SDK

Geología Venezolana




 Una de las herramientas más usadas en la exploraciones geológicas, y en especial en las actividades relacionadas a la industria petrolera y del gas, es el modelado sísmico. Esta técnica geofísica que usa la propagación de ondas compresionales (similar a un movimiento telúrico), es capaz de alcanzar los perfiles de estructuras geológicas presentes en un área y definirlas. De los reflectores presentes en el perfil sísmico, permiten inferir la naturaleza y características estructurales del subsuelo, en otras palabras, es posible realizar un mapeo del interior de la tierra.


Modelado Sísmico
 Modelado Sísmico - Info GeoSciences.htm
 

El modelado sísmico comprende de toda comparación, simulación o representación, que permita definir puntos u objetos en concreto, con la finalidad de interpretar o efectuar predicciones de los mismo.  Se lleva a cabo mediante la respuesta sísmica de reflexión para localizaciones diversas de receptores y fuentes. 

* Simulación de los grupos de trazas sísmicas.
* Simulación de apilados sísmicos y apilados parciales en dominio de apertura o dominio de ángulo de incidencia.
* Simulación de sismogramas.

La generación de un sismograma sintético a partir de un registro y la comparación de la traza sintética o traza modelada con los datos sísmicos, constituye un procedimiento común de modelado directo. El proceso de generación de un conjunto de pseudo-registros a partir de los datos sísmicos se denomina inversión sísmica (acondicionamiento sísmico), un tipo de modelado indirecto donde el tratamiento de la data es reunida para adecuarla a las técnicas de inversión. Incluye procesos que mejoran la relación seńal/ruido y conversión al dominio de ángulos de incidencia.


3D-Modelado Sísmico.
 3D-Modelado Sísmico. www.petrec.com.br


Se pueden desarrollar modelos para abordar problemas de estructuras y Estratigrafía, previo a la adquisición de los datos sísmicos y durante la interpretación de los datos. "La concordancia entre los datos y un modelo no demuestra que el modelo es correcto, ya que pueden existir numerosos modelos que concuerden con un conjunto de datos dado", Sheriff (1991). 


3D-Seismic-Modelling
 3D-Modelado Sísmico. www.petrec.com.br






Bibliografía: 
*  http://www.glossary.oilfield.slb.com
* http://www.infogeosciences.com
* http://petrec.com.br






GRACIAS POR TU VISITA!!!






Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente