Facebook SDK

Geología Venezolana

"Tesoros en las Rocas" es una exposición itinerante del Museo Geominero, una entidad cuyo inicio se remonta a mediados del siglo XIX. El Instituto Geológico y Minero de España, Organismo Público de Investigación del que depende el Museo, tuvo su germen en la citada Comisión, y los trabajos realizados a lo largo de más de 150 años por toda la geografía española constituyen el núcleo esencial de la colección reunida en el Museo.


La exposición Tesoros en las Rocas presenta una pequeña muestra del variado patrimonio mineralógico y paleontológico que constituye los fondos del Museo, procedente de numerosos yacimientos nacionales e internacionales. Igualmente, se enmarcan los distintos periodos geológicos de la Historia de la Tierra en relación con los principales acontecimientos de la evolución orgánica.

La colección de cristalizaciones minerales evoca la perfección y complejidad de estas estructuras naturales, formadas en el interior de la corteza terrestre a través de largos periodos de tiempo geológico. La diversidad de colores, brillos, tamaños, configuraciones geométricas son fiel reflejo de las distintas condiciones que reinan en el interior de la Tierra para hacer posible el crecimiento de estos tesoros naturales.

De otro lado, los restos y señales de los organismos que poblaron los mares y los continentes en épocas pretéritas, han llegado hasta nosotros fosilizados, mostrándonos lo efímero del mundo actual: dinosaurios, trilobites, ammonites, nummulites y tantos otros animales y plantas que reinaron en nuestro planeta a lo largo de millones de años, testimonian la juventud del ser humano en el continuo de la evolución biológica (Isabel Rábano).

Contenido:

* Elementos nativos.
* Sulfuros y sulfosales.
* Halogenuros.
* Nitratos, carbonatos y boratos.
* Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos.
* Fosfatos, arseniatos y vanadatos.
* Silicatos (nesosilicatos).
* Silicatos (sorosilicatos).
* Silicatos (ciclosilicatos).
* Silicatos (inosilicatos).
* Silicatos (filosilicatos).
* Silicatos (tectosilicatos).
* Sustancias orgánicas.
* Rocas.
* Era Paleozoica: Cámbrico.
* Era Paleozoica: Ordovícico.
* Era Paleozoica: Silúrico.
* Era Paleozoica: Devónico.
* Era Paleozoica: Carbonífero continental.
* Era Paleozoica: Carbonífero marino.
* Era Paleozoica-Mesozoica: Périco-Triásico.
Era Mesozoica: Jurásico.
* Era Mesozoica: Cretácico.
* Era Cenozoica: Paleoceno y Eoceno.
* Era Cenozoica: Oligoceno.
* Era Cenozoica: Mioceno marino.
* Era Cenozoica: Mioceno continental.
* Era Cenozoica: Plioceno.
* Era Cenozoica: Pleistoceno.
* Evolución humana: fósiles de hominoldeos y homínidos.
* Evolución humana: filogenia humana.
* Tabla cronoestratigráfica.




Autor: Instituto Geológico y Minero de España.


GRACIAS POR TU VISITA!




Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente