Facebook SDK

Geología Venezolana
Los rasgos Fisiográficos, son la descripción de las manifestaciones físicas presentes en la superficie terrestre, en otras palabras, trata sobre las diferencias morfológicas en la superficie de nuestro planeta.
Tomando ese punto de vista, tenemos que Venezuela al igual de otras naciones, posee diferencias en los mismos, donde se distinguen seis (6) tipos diferentes, a saber: cordilleras, pre-cordillera y pie de monte, planicies, llanos, sistema deltaico y la provincia de Guayana; caracterizándose cada una de las mismas, en cualidades distintivas.



Las cordilleras venezolanas, representan la zona de alto relieve del país, estas comprenden aproximadamente 140.000 Km2, es decir el 15% del territorio nacional. Está compuesta por la Sierra de Perijá, Cordillera de los Andes venezolanos, Cordillera de la Costa y las elevaciones de Falcón–Lara–Yaracuy.

Los Andes venezolanos constituyen una prolongación de los Andes colombianos, que al llegar al nudo de Pamplona, se bifurca en dos cadenas montañosas: la Cordillera de los Andes venezolanos y la Sierra de Perijá; esta última se extiende a lo largo del límite con Colombia por unos 250 Km, con un ancho promedio de 80 km, cubriendo una extensión aproximada de 20.000 km2, lo que representa el 2% de la superficie del país. Los Andes venezolanos, es el sistema montañoso de mayor altitud en el Venezuela, se prolongan por más de 460 km con una anchura media que oscila entre 60 y 130 Km, ocupando un área aproximada de 3.600 km2, representando un 4% de la superficie nacional.

 Cordillera de los Andes



La Cordillera del Norte o de La Costa, es la continuación orográfica de la Cordillera de los Andes venezolanos, la cual se extiende desde la depresión de Lara. La Región Montañosa Falcón-Lara-Yaracuy, es una zona de relieve variado y poco elevado, que ocupa la casi totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy, en un área aproximada de 52.000 km2.


Muchas de las grandes cadenas montañosas venezolanas, caen abruptamente a las planicies circundantes, constituyendo la pre-cordillera y pie de monte. Estas presentan una estrecha faja de transición entre ambas unidades fisiográficas, se encuentran en el territorio venezolano en los estados Zulia, Trujillo y Falcón.
Los mismos están divididos en: el pie de monte septentrional, lo cual representa al pie de monte norandino en su sector occidental, que se extiende por unos 100 km a partir de la frontera con Colombia, es una prolongación hacia el noroeste de las sierras bajas y el pie de monte meridional, el cual representa al pie de monte surandino en el sector occidental, siendo también una extensión de la depresión de Táchira.

Planicie en el sur del lago de Maracaibo

La planicie del lago de Maracaibo está configurada por el pie de monte de Perijá y de la Sierra de Cojoro al oeste, por el pie de monte de los andes Venezolanos al suroeste y por las estribaciones de la serranía de Trujillo al noroeste, formando el contorno del lago de Maracaibo. La planicie costera del norte está constituida por la planicie árida de Falcón, siendo esta una de las más típicas de Venezuela.

Llanos Venezolanos

Los llanos Venezolanos, poseen una extensión aproximada de 260.000 km2, son parte de una provincia fisiográfica mucho mayor que se extiende hacia el suroeste a Colombia y Brasil. Aproximadamente en la zona axial de esta cuenca se levanta un pequeño complejo aislado conocido como los Cerros El Baúl, donde afloran rocas metamórficas e ígneas de edad paleozoica y mesozoico inferior. La gran provincia fisiográfica de los Llanos puede subdividirse en tres subprovincias distintas: Llanos Occidentales, Llanos Centrales y Llanos Orientales.

Delta del Orinoco

El sistema deltaico se encuentra al oriente de Venezuela, el mismo es complejo, el delta del Orinoco se prolonga hacia el norte y se conecta con otras aéreas pantanosas, tiene su vértice al sur-suroeste de la población de Barrancas entre esta localidad y los Castillos de Guayana. El terreno del delta, blando y sin relieve perteneciente al periodo cuaternario, donde se conocen algunas manifestaciones externas de hidrocarburos.

Tepui, Guayana

Por último la Provincia de Guayana, la cual ocupa una extensión aproximada de 425.000 Km2, constituyendo casi el 50% del territorio Venezolano. Las rocas presentes en ella son las más antiguas en el territorio venezolano, pertenecientes al precámbrico (3.400 millones de años). Fundamentalmente pueden distinguirse en ella tres provincias fisiográficas bien definidas y susceptibles a su vez de subdivisiones menores, estas subprovincias son: Las planicies que bordean por el sur y el este el curso del rio Orinoco; las zonas donde afloran rocas meta-sedimentarias e ígneas metamorfizadas y regiones caracterizadas por altas planicies o Tepuis que se conservan en posición sub-horizontal. En su larga historia geológica, ha sufrido prolongados y activos periodos de erosión y es posible reconocer cuatro periodos de erosión, los cuales son conocidos cono: plano aluvial del rio Orinoco y superficie reciente de los llanos, superficie Caroní-aro y nivel intermedio, superficie Imataca y superficie Kamarata. 

Espero sea útil esta información, saludos Gracias por tu visita!


GRACIAS POR TU VISITA!



6 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Muchas gracias por la información, interesante y concisa :)

    ResponderEliminar

  2. Delta del Orinoco

    El sistema deltaico se encuentra al oriente de Venezuela, el mismo es complejo, el delta del Orinoco se prolonga hacia el norte y se conecta con otras aéreas pantanosas, tiene su vértice al sur-suroeste de la población de Barrancas entre esta localidad y los Castillos de Guayana. El terreno del delta, blando y sin relieve perteneciente al periodo cuaternario, donde se conocen algunas manifestaciones externas de hidrocarburos.

    Tepui, Guayana

    Por último la Provincia de Guayana, la cual ocupa una extensión aproximada de 425.000 Km2, constituyendo casi el 50% del territorio Venezolano. Las rocas presentes en ella son las más antiguas en el territorio venezolano, pertenecientes al precámbrico (3.400 millones de años). Fundamentalmente pueden distinguirse en ella tres provincias fisiográficas bien definidas y susceptibles a su vez de subdivisiones menores, estas subprovincias son: Las planicies que bordean por el sur y el este el curso del rio Orinoco; las zonas donde afloran rocas meta-sedimentarias e ígneas metamorfizadas y regiones caracterizadas por altas planicies o Tepuis que se conservan en posición sub-horizontal. En su larga historia geológica, ha sufrido prolongados y activos periodos de erosión y es posible reconocer cuatro periodos de erosión, los cuales son conocidos cono: plano aluvial del rio Orinoco y superficie reciente de los llanos, superficie Caroní-aro y nivel intermedio, superficie Imataca y superficie Kamarata.

    Espero sea útil esta información, saludos y Gracias por tu visita!


    GRACIAS POR TU VISITA!



    Quizás también le interese:
    Mesozoico en Venezuela
    Tectónica de Placas y su Relación con Venezuela
    El Cenozoico en Venezuela
    Cuencas Petrolíferas de Venezuela
    Recursos Minerales de Venezuela
    Linkwithin
    Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
    1 comentario:

    Michel Contreras1 de julio de 2014, 16:22

    Muchas gracias por la información, interesante y concisa :)
    Responder

    Cargar más...

    Entrada más reciente Entrada antigua Página principal
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Translate
    Seleccionar idioma​▼
    Busca en el blog

    ResponderEliminar
  3. Interesante la información, lo felicito por su concisión; podría indicar cual es la fuente del primer mapa presentado? Saludos

    ResponderEliminar
  4. muy buena la información me sirvió para una tarea.gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente