Facebook SDK

Geología Venezolana
SIG o GIS por su acrónimo en ingles, es un conjunto organizado de aplicaciones (hardware, software y datos geográficos) diseñados para ser capaces de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada de manera efectiva.



El sistema de información geográfica es muy difundido y empleado en la actualidad en investigaciones científicas, así como también en la Cartografía, Arqueología, urbanismo, Sociología y el marketing.


En la Geología el SIG es empleado para la creación de mapas, donde la información geográfica está representada en "capas", dentro de las cuales cada objeto cartográfico se presenta por la descripción numérica de su localización en la superficie de la Tierra y por sus datos atributivos, donde SIG funciona como una base de datos con información geográfica, que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital.



La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial, el sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, y facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.


La mayor parte de la información geográfica se encuentra en mapas tradicionales en papel o archivos en formatos de rastreo, en los cuales se presentan los objetos cartográficos en forma de patrones gráficos. El paso inicial para la creación de cualquier SIG aplicado es la "digitalización" de los mapas en papel o rastreados, es decir, la transformación de los patrones cartográficos en la forma vectorial.


La ejecución manual de este proceso es demasiado laboriosa y por lo tanto la digitalización de los mapas requiere de una serie de pasos, dependiendo del trabajo a realizar. El método más utilizado es la digitalización, donde a partir de un mapa impreso o con información tomada en campo se transfiere a un medio digital, por el empleo de un programa de Diseño Asistido por Ordenador (DAO) con capacidades de georreferenciación.


Los datos SIG representan los objetos del mundo real (carreteras, el uso del suelo, altitudes). Los objetos del mundo real se pueden dividir en dos abstracciones: objetos discretos (ejemplo una casa) y continuos (ejemplo una elevación). Existen dos formas de almacenar los datos en un SIG: raster y vectorial.


Los SIG que se centran en el manejo de datos en formato vectorial son más populares en el mercado. No obstante, los SIG raster son muy utilizados en estudios que requieran la generación de capas continuas, necesarias en fenómenos no discretos; también en estudios medioambientales donde no se requiere una excesiva precisión espacial.


Dentro de las aplicaciones o software SIG empleados, se encuentran algunas empresas comerciales como ESRI, Intergraph, Mapinfo, Bentley Systems, Autodesk  ofrecen un completo conjunto de aplicaciones. El manejo de este tipo de sistemas son llevados a cabo generalmente por profesionales de diversos campos, con experiencia en Sistemas de Información Geográfica (cartografía, geografía, topografía, geología), ya que el uso de estas herramientas requiere una aprendizaje previo que necesitan de conocer las bases metodológicas sobre las que se fundamentan.




GRACIAS POR TU VISITA!!!
 


3 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Siempre a la orden amigo Victor, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amigos.. feliz por la información que facilitan...
    Necesito datos geológicos de San Sebastian de los Reyes...
    NO SE COMO ACTIVAR LA INFORMACIÓN... Graciasss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente