Facebook SDK

Geología Venezolana
En las ultimas décadas la humanidad ha experimentado diversos fenómenos naturales, desde el punto de vista geológico son normales, pues ha acontecido durante la evolución de nuestro planeta, estos eventos son conocidos como terremotos y tsunamis, los cuales en ciertos casos están ligados estrechamente; para entrar en detalles y de manera sencilla, comencemos definiendo que es un terremoto?


Un terremoto es la colisión entre dos placas tectónicas y la posterior liberación de energía que esto produce,  originando los temblores, recordemos que la corteza terrestre está compuesta por placas tectónicas en las cuales reposan los océanos y continentes.
Los movimientos sísmicos están ligados íntimamente a las fallas geológicas (discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la Tierra cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.). El punto donde se produce el sismo se conoce como hipocentro (punto al interior de la Tierra, donde se inicia un movimiento sísmico) y el primer lugar que se ve afectado por el temblor se llama epicentro (punto en la superficie de la Tierra que está directamente encima del foco o hipocentro).


El temblor se propaga debido a las ondas elásticas y que son muy parecidas a las del sonido. Existen tres tipos de ondas:

1º) Longitudinales, primarias o P: Se trasmiten a gran velocidad en el interior de la Tierra entre líquidos y sólidos.

2º) Transversales, secundarias o S: son más lentas que las anteriores y solo se mueven por los elementos sólidos.

3º) Ondas superficiales: Son las más lentas y son producidas por la interacción de las dos ondas anteriores. Se producen por la superficie y son las que causan más daños.


Hay varias escalas de medida de los terremotos pero la más conocida y más usada es la escala de Ritcher, la misma es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.


Ya teniendo idea de lo que es un terremoto y como se origina, podremos manejar la idea de cómo se forman los tsunamis, esta palabra japonesa que se traduce literalmente como "ola de puerto" se producen cuando las fallas tectónicas liberan la energía acumulad producto de la reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre dentro del mar, las ondas se desplazan por el mismo causando unas gigantescas ola que se desplazan a grandes velocidades.


Aunque no siempre se producen por movimientos sísmicos, también se pueden producir por erupciones volcánicas, derrumbamientos de tierra en el fondo del mar o incluso por desprendimientos a gran escala de acantilados. En los últimos años se ha producido varios tsunamis que han causado miles de muertos. Muchos de ellos se han producido en la región llamada "anillo del fuego" (desde Kamchatka hasta la costa occidental del continente americano).


Tomando en cuenta esta breve descripción de los fenómenos naturales que llamamos Terremotos y Tsunamis, podemos tener una idea de las fuerzas que actúan en nuestro planeta, las magnitudes que pueden alcanzar y su complejidad.



GRACIAS POR TU VISITA!
 

Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente