Facebook SDK

Geología Venezolana
Se presenta una revisión de la literatura concerniente a las principales manifestaciones de carbón en Venezuela. Se incluye su ubicación y datos actualizados de producción, reservas, calidad y expectativas de exportación del mineral hasta el año 1993.


 La primera producción registrada de carbón en Venezuela data de 1850, en las minas de Naricual. La incorporación de importantes volúmenes del mineral procedente de Lobatera (1952), Fila Maestra (1986) y Guasare (1987), permitió alcanzar la cifra de 2.659.756 TM de producción para el año 1991.


 Las reservas probadas de carbón en Venezuela ascienden a 693 MMTM, con recursos totales estimados en 10.374 MMTM. Un 83,1 % de estos recursos están contenidos en la Cuenca Carbonífera del Guasare, ubicada en el Estado Zulla. En ella se han localizado varias manifestaciones principales (mina Paso Diablo, depósitos Socuy y Mina Norte, prospectos Inciarte y Cachirí). 


La Cuenca Carbonífera del Estado Táchira es la segunda en importancia a nivel nacional, con un 14,7% de los recursos carboníferos totales. Sus depósitos han sido divididos en seis franjas (Nororiental, Lobatera, Rubio, Santo Domingo, San Félix y Delicias).


 El Frente de Montañas de Guárico contiene los principales depósitos carboníferos en el oriente del país; Fila Maestra y Naricual. Ambos están ubicados en la parte norte del Estado Anzoátegui. .


 Otros depósitos de interés económico, se encuentran en los Estados Falcón (Franja Septentrional) y Aragua (Taguay) El desarrollo actual de la industria carbonífera en Venezuela permite predecir una producción de 25 MMTM, lo cual representa un 8% de la demanda mundial de carbón térmico exportado. Esto significará la incorporación definitiva del país al mercado mundial de carbón energético, manteniendo la tradición del país como un suplidor de energía confiable para las naciones del mundo. 

No están actualizados los datos pero es de gran utilidad para los estudiantes, saludos.

Enlace:

http://www.interciencia.org/v18_05/art01/


Autores:  Marcos E. Escobar N. y Manuel Martínez S.
Fuente: http://www.interciencia.org

GRACIAS POR TU VISITA!

5 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Creo deberías corregir el año en el primer párrafo ("Se incluye ... hasta el año 2000") porque el enlace al que haces referencia es un artículo de 1993.

    Por lo demás, excelentes tus aportes. Interesante, ilustrativa y didáctica tu página internet. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la informacion, me ha sido muy util, saludos!

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion, me ha sido muy util, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente