Facebook SDK

Geología Venezolana



Desde mis tiempos de estudiantes siempre he sentido fascinación por el área cartográfica, en especial hacia la exploración. Sin embargo, mi pasión geológica vive en la geomorfología principalmente. Quizás, por ello mi constantemente búsqueda de herramientas que reduzcan mis limitaciones de observación y satisfagan mis necesidades de investigación particular.






Indirectamente la nostalgia me llega al pensar sobre el tema, siéndome imposible el no recordar los días que necesitábamos imágenes aéreas y un estereoscopio para realizar esta tarea; y que hoy dia, han sido desplazadas por "utilidades" que nos permiten observar, estudiar y analizar, diversos aspectos sobre un lugar en especifico con mayor amplitud.

De seguro muchos de ustedes conocerán perfectamente algunas de estas herramientas: Google Earth, Sentinel o Landsat; que permite indagar sobre imágenes satelitales con un alto nivel de detalles. Sin embargo dichas imágenes suelen tener fechas no muy recientes al menos para mi gusto, quizás un pequeño contra que no todos consideraran al contrastar los beneficios que ofrecen.



Screenshot_2020-02-21 FarEarth Observer - A World of Landsat
 Screenshot tomada el _2020-02-21 con  FarEarth Observer - A World of Landsat



El acceder a imágenes satelitales en tiempo real representaría tal ves, la solución perfecta para quien necesitan monitorear constantemente un área, o simplemente darle seguimiento a un evento menor. En este caso les cuento mis amigos que es relativamente sencillo disponer de ellas, para ello debemos indagar en el portal web de la Estación espacial Internacional, donde se permite visualizar en streaming sus cuatro cámaras. 

Casualmente desde este medio, encontraremos al visor Observer Far Earth, la razón principal del tema del post y que me gustaría compartir. Esta maravilla nos permite localizar la posición de los satélites Landsat 7, Landsat 8, Aqua, Terra y Suomi NPP, para contemplar en tiempo real las imagenes generadas mediante los barridos de mapeo en cada uno de ellos.

El visor se ejecuta conectando con uno de los satélites (el mas proximo a nuestra zona geográfica) y comenzará a retransmitir en directo el barrido realizado por el. Igualmente permite disponer de las últimas grabaciones realizadas en un zona geográfica deseada. Al principio del proyecto, la retransmisión sólo disponía acceso a el Landsat 7 y Landsat 8. Hoy dia se muestran todos sin inconvenientes; en la siguiente imagen les comparto una screenshot que realice del barrido realizo por el Suomi NPP.



Screenshot tomada el _2020-02-21 con  FarEarth Observer - A World of Landsat
 Screenshot tomada el _2020-02-21 con  FarEarth Observer - A World of Landsat
 
 
Físicamente al entrar en el visor, observaremos que se dispone de dos secciones, una lado izquierdo donde se muestra el barrido en tiempo real que ejecuta el satélite, y del lado derecho, un mini mapa con las referencias geográficas del lugar que esta atravesando. En la misma sección se podrá escoger la composición de la imagen, donde tenemos la opción de "color real" o una vista analítica de la "vegetación".

En algunos casos estará disponible la opción de visualización bajo infrarrojo. De igual modo, en cualquier grabación disponemos de un menú de control lateral, por el cual se podrá detener, pausarla o activar la retransmisión, e igualmente desactivar las etiquetas de elementos geográficos. Nuevamente les dejo el enlace para acceder al sitio: Observer Far Earth.



Espero les sea de utilidad esta herramienta mis amigos, saludos cordiales.





GRACIAS POR TU VISITA!!!




1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente