Facebook SDK

Geología Venezolana



 Los mapas son sin lugar a dudas una de las herramientas mas empleadas en la geología, permitiendo representar gráficamente distintos tipos de rocas, fallas, aguas subterráneas, entre otros puntos de interés, siendo estos claves para localizar y explotar recursos naturales.


Ejemplos de capas para los mapas
Ejemplos de capas para los mapas. (Foto: GAF)


Desde hace unas décadas, la tecnología ha revolucionado todas las ciencias, ofreciendo alternativas viables y exactas en cada campo que se emplee. Hoy día el uso de las imágenes satelitales representa un importante avance dentro de la Cartografía moderna, gracias al aporte de especializados satélites que recogen y proporcionan dicha información.

El elaborar mapas geológicos de diferentes zonas climáticas y distintos tipos de Geología, especialmente en aquellas áreas donde los datos son escasos, poco detallados u obsoletos, son la principal razón del empleo de esta tecnología. Recientemente se esta aplicando esta iniciativa para recopilar, interpretar y divulgar información satelital sobre recursos geológicos y minerales.

La data disponible libremente de las misiones Sentinel-1 y Sentinel-2 de Copernicus, y a información de otros satélites como la Misión topográfica Radar Shuttle de la NASA y el satélite estadounidense WorldView-3, son las principales fuentes de información para elaborar nuevos mapas geológicos y mejorar los ya existentes.


Satélite de imágenes SENTINEL 1 - Movimentos de Tierra en un terremoto - Nepal
 Satélite de imágenes SENTINEL 1 - Movimentos de Tierra en un terremoto - Nepal


Actualmente se lleva a cabo un proyecto por parte de la Iniciativa Africana de Geociencias sobre los Minerales (AMGI), liderada por la Comisión de la Unión Africana y respaldada por el Grupo Banco Mundial y la ESA (Agencia Espacial Europea), para catalogar los recursos geológicos y minerales del continente.

Los resultados del proyecto demuestran que la combinación de imágenes por satélite con datos geofísicos ya existentes constituye una forma rápida, útil y eficiente de apoyar la producción y la interpretación de mapas geológicos a todos los niveles, desde la topografía de reconocimiento a baja escala hasta los levantamientos detallados, de gran importancia para la exploración minera.




Fuentes consultadas:
* http://www.esa.int/
* http://geocento.es/





GRACIAS POR TU VISITA!!!





  

Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente