Facebook SDK

Geología Venezolana



Hoy dia el uso de herramientas informáticas es mas que un hecho dentro del mundo geológico y de otras ciencias. Todas las especialidades hasta la fecha han logrado grandes alcances en sus estudios gracias a este enorme avance tecnológico computacional con la que contamos hoy dia. Dichos avances han permitido desarrollar análisis de formas mas concretas y exactas si se compara las herramientas tradicionales que se utilizaban en la Geología anteriormente, a pesar de ser esta una ciencia relativamente nueva cada dia se mejora al emplear software.


Linux Geologia


Para nadie es un secreto que muchos de estos software especializados son empleados casi exclusivamente por entes o corporaciones en el mundo, siendo en muchos casos desarrollados en especifico a las funciones que brinda determinada empresa o corporación. Sin embargo, otras se desarrollan pensando a manera general para el uso de cualquier profesional en el área, pero como en todo, tiene un costo monetario por licencias, aprendizaje en el uso y soporte técnico para mantenerse actualizado.  

Quizás muchos de ustedes que en este momento leen estas lineas, han utilizado eficazmente o están aprendiendo sobre algún programa en particular para realizar un estudio mineralógico, estratigráfico o cartográfico por citar solo algunos. Cual fuese el proyecto en que trabajen, se debe iniciar un aprendizaje sobre el programa para sacarle el jugo al máximo, esto sin dudas representa dinero invertido que posiblemente no tengamos para estudiar los en cursos que muchas veces son modulares.

Aunado a ello, dichos softwares especializados son bastante caprichosos en sus funciones si se quiere, es como utilizar un auto arrendado, sabes que funciona y conoces sus limitaciones operacionales, pero no puedes mejorarlo o manipularlo para cumplir una función que solo tu necesitas para hacerlo mas cómodo o practico. Muchas veces el usuario cree encontrar en ese tipo de software propietario (privativo) la solución a todo, pues es lo único que conoce o aprendió a utilizar, pensando que es lo único que existe y es lo mejor para trabajar, nada mas lejos de la realidad.

Que pasaría si te digo que existe una alternativa?, algo que trabaja igual y hasta en muchos casos mejor que un software propietario?. Como seres humanos se nos aterra algo diferente, algo que no conocemos, pero que al palparlo, poco a poco vamos aprendiendo, igual como en cualquier otro programa. Por ejemplo un cartógrafo que utiliza ArcGis, software bastante extenso, se basa en módulos sus cursos de aprendizaje, que por cierto son costoso y tediosos. Otro ejemplo podria ser el AutoCad, igual se necesita aprenderlo en módulos e igual de extenso en sus funcionalidades al anterior.

Como ven el problema no seria aprender a utilizarlos, cual sea el caso se debe estudiar para manejarlos, sin embargo en el mundo libre del software, existen herramientas tan poderosas como las antes mencionadas, pero minimalistas en sus módulos, siendo mas fáciles de aprender sin sacrificar su potencia. Tomemos de ejemplo al QGis, similar al ArcGis, son programas para manipular la información geográfica, en ambos se puede hacer lo mismo, solo que uno hay que pagar para usarlo y aprender a emplearlo, y el otro es gratis y los tutoriales o "cursos" para aprender están gratis en la web, de hecho existen comunidades de usuarios en el mundo que brindan soporte sobre el programa.

Otro muy potente y en el que hasta se basan muchos software tanto libres como propietarios, es el Grass GIS, programa libre y de fuente abierta que maneja el Sistema de Información Geográfica (SIG) para la gestión de datos geoespaciales y análisis, procesamiento de imágenes, gráficos y mapas de producción, modelado espacial, y visualización.


GrassGis
Representación de 7 fallas geológicas, superficies elaboradas a partir de sondeos geológicos (en rojo, representados hasta la cota de la falla principal, Faille du Midi en Bélgica), de curvas de nivel calculadas (en naranja) y de un MNT.


GrassGIS1
Mapa geológico drapeado sobre un MNT y superficies de 2 fallas elaboradas a partir de sus intersecciones con la topografía y de los sondeos geológicos (en azul),  con una ventana tectónica en el Sur (Fenêtre de Theux, Bélgica)


Otras de las herramientas empleada dentro de la Geología son las correspondientes al área de la Estratigráfia, donde son los editores de gráficos vectoriales los reyes hasta la actualidad. En ellos se logran crear desde columnas hasta correlaciones estratigráficas completas y bien detalladas. Dentro del universo del software libre existen muchos programas y aplicaciones para este fin, sin embargo les citare a SK1, un editor similar a CorelDRAW, Adobe Illustrator y Freehand. Completamente compatible con los formatos de los anteriores, intuitivo y con gran soporte en las comunidades online.


sk1
Editando un mapa en SK1.


No solamente existen aplicaciones informáticas libres en el área de la cartográficas y gráficos vectoriales, también encontramos importantes herramientas vinculadas a la planificación y diseño de minas aun cuando esta en particular no corre bajo ambientes Linux. El software minero RecMin desarrollado por el Dr. ing.de Minas Cesar Castañón Fernández, es un maravilloso programa libre que nos permite gestionar lo inherente a la minería y modelados en 3D. También cuenta con un extenso portal para el aprendizaje y asesoría gratuita. Sin dudas un excelente alternativa a Maptek Vulcan.


RecMin
Mina a cielo abierto en RecMin.


Mina subterránea en RecMin.


Como les vengo comentando y habrán notado a lo largo de la entrada, siempre existen alternativas viables y muy buenas de manera gratuita, solo hay que indagar un poco y verán salir ante ustedes una gran diversidad que podrán usar libremente, sin gastar su dinero y asesorados por comunidades dispuestas en verdad hacerlo, si no fuera de esta manera, ni la Agencia Europea Espacial ni la NASA o universidades y centros de investigaciones mas importantes del mundo por ejemplo, confiaran y utilizaran Linux. No con ello les digo solo lo libre es sinónimo de GNU-LINUX, igual se desarrollan aplicaciones y programas bajo Windows totalmente gratis, como es el caso de RecMin, El punto central es que no es necesario gastar una buena pasta de plata para realizar trabajos profesionales de muy buena calidad.

Volviendo a Linux que tal ves no lo parezca, es este el sistema mas importante y empleado en el mundo, desde dispositivos móviles (android) hasta super-computadoras (Debian, Fedora, OpenSuse, entre otras), todas en sus venas corren este magnifico sistema operativo por una simple razón, es libre y abierto a ser modificado a tus necesidades!. Sin dudas les invito alguna ves lo prueben y le den la oportunidad, verán que no se arrepentirán. Saludos amigos.






GRACIAS POR TU VISITA!!!






Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente