Facebook SDK

Geología Venezolana



Desde hace años he comparado la manera en que otros países disponen al publico su información geológica, algo que les confieso me ha dado ciertos celos y a su ves, una fuerte razón en admirar tal grado de madurez alcanzado en cuanto a su organización educativa e informativa. Como en todo, se debe comenzar de alguna manera, y veo con beneplácito el lanzamiento de un portal digital con informaciones que en particular nos resultan relevantes desde el punto de vista geológico claro esta.

Desde hace un año aproximadamente (Abril del 2016), el gobierno nacional dispuso en la red un sitio que se encargará de suministrar los datos espaciales y estadísticos de Venezuela. De este modo, se obtendrán indicadores económicos, poblacionales, espaciales, demográficos, proyección de población, datos de empleo y "cartografías". Siendo este último el de mayor interés para nosotros los geólogos.


Sistema Geoestadístico Nacional (SGN)
Imagen tomada de: http://www.infoplan.mppp.gob.ve


El geoportal tiene dos niveles:  el primer nivel corresponde a la información en los 23 estados y el Distrito Capital, donde se procesan un conjunto importante de variables y, el segundo nivel tendrá relación a la  información pertinente a los 335 municipios y de cada una de las parroquias con las que cuenta el país. Además ofrece detalles sobre los más de 12 mil 500 centros poblados de Venezuela.



venezuela_unidades_geomorfológicas
Imagen tomada de: http://www.infoplan.mppp.gob.ve


Este mecanismo público permite por ejemplo, obtener datos en el caso de la Geomorfología, la vegetación, los perfiles del suelo y la Geología de el país. Claro esta, no es una información detallada pero algo es mejor que nada. Se puede seguir de cierta forma el desarrollo de los planes específicos del Arco Minero del Orinoco y la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyas importancias son muy debatidas actualmente. Para acceder al sitio solo se deben pinchar el siguiente enlace: infoplan.


Venezuela_hidrográfica
Imagen tomada de: http://www.infoplan.mppp.gob.ve



Espero les sea de utilidad y sea de su provecho, saludos cordiales!





GRACIAS POR TU VISITA!!!





Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente