Facebook SDK

Geología Venezolana



Muchas veces he escuchado esta pregunta: ¿porque en Venezuela no hay restos de grandes dinosaurios como en otros países?. La respuesta es un tanto larga pero a la ves simple si se va directo al grano, para hacerla fácil de entender comencemos con definir que es un Dinosaurio?


monumento natural
Imagen tomada de: http://mochilerosdevenezuela.com.ve/


Según este término que procede del griego (δεινός σαῦρος) y que puede traducirse como “lagarto terrible”, no los clasifica por cierto de modo general, puesto que existen diferencias taxonómicas entre las especies, sin embargo, se les incluyen a todos los tipos incorrectamente de manera popular (personas en general). 

En realidad dicho concepto se aplica para nombrar a los vertebrados saurópsidos,  que dominaron la tierra durante unos 160 millones de años entre el Triásico, Jurásico y Cretácico de la Era Mesozoica, y que hoy en dia todos los relacionamos con las magnificas bestias de enorme talla que aparecen en películas y en televisión.

Su diversidad fue bastante amplia y especializada, verdaderas maravillas de la naturaleza que aun me deslumbran por lo imponentes que llegaron ser. Cabe destacar que estos animales gobernaron el planeta por 135 millones de años aproximadamente, nosotros los humanos apenas tenemos un poco mas de 150 mil años y ya vamos acabar con la Tierra. Comparativamente, no es justo lo propuesto en mi comentario (diferencia intelectual), pero en términos de "sobrevivir" como especie dudo lleguemos a superarlos si seguimos como vamos. 

Volviendo al tema, ya en lo que se refiere a Venezuela y el poco registro fósil encontrado hasta la fecha, debemos imaginarnos en primer lugar como era nuestro país en esa época para entender el porqué acá, no tenemos fósiles de grandes bestias.

Durante el periodo Triásico ocurrieron eventos orogénicos (proceso de formación de las montañas) de gran importancia a nivel mundial, estos empezaron lentamente a modificar la morfología terrestre, dando lugar al comienzo de la elevación del borde septentrional del Cratón de Guayana, los mares empiezan de este modo a retirarse hacia el norte. En otras palabras,Venezuela estaba situada en una plataforma continental con influencias de una cuenca marina hacia el norte.

En el Jurásico se había establecido dicha cuenca marina al norte del país, se forman una serie de estructuras geológicas (valles de extensión) que permitieron la formación de los primeros ambiente continentales con algunos episodios lacustres. Por consiguiente, se desarrolla una llanura casi uniforme, suavemente inclinada hacia el mar, todo esto ligado al evento principal, la apertura del Proto-Caribe como resultado de la la rotura (rifting) de Pangea (super-continente que reunía América, Europa y África).


evolución de los continentes
Pangea y la separación del megacontinente.
Imagen tomada de: http://www.imagexia.com/


Pero en el Cretácico cambia radicalmente esta postura del mar, iniciando desde el "este" de Venezuela y de manera diacrónica hasta el "oeste", con una nueva invasión marina que llego a cubrir extensas zonas hacia el sur del país. Esta transgresión  marina coincide con otras similares a nivel mundial, siendo responsable en la formación de calizas, lutitas y ftanitas ricas en materia orgánica tanto en América como en Europa.

Como se comprenderá, estos eventos impidieron significativamente la vida terrestre, reduciéndose casi en su totalidad en formas de vida marina de la era Mesozoica (por ejemplo los imponentes ammonites de la Fm La Luna). Sin embargo, dentro de ese periodo de tiempo donde se presentaron las condiciones para la vida terrestre, se dio lugar a la misma.

Hoy dia tenemos conociendo de ello gracias a la recuperación de fósiles como los restos del primer Dinosaurio venezolano, conocido como Laquintasaura Venezuelae, un pequeño animal de 0,5 mt de alto y 1 mt de longitud, que vivió en el Jurásico temprano, hace aproximadamente unos 175 a 200 millones de años.


dinosaurio
Representación artística del Laquintasaura Venezuelae (imagen: © Mark Witton)
Imagen tomada de http://paleovenezuela.blogspot.com/


Años después, se logro recuperar un nuevo fósil, esta vez de gran importancia internacional por ser una nueva especie, dándose a conocer al Tachiraptor Admirabilis, el primer dinosaurio depredador descubierto en Venezuela. Este animal era relativamente pequeño en comparación con sus parientes gigantes, probablemente medía unos 1,5 metros de la nariz hasta la cola.


Venezuela
Imagen tomada de la web.


Espero les sea de utilidad este breve resumen que he tratado de explicar de la mejor manera, reuniendo los motivos por los cuales lastimosamente desde el punto de vista Paleontológico, nuestro país no cuenta con fósiles de grandes "dinosaurios" terrestres como los hallados en otros países del mundo. Saludos cordiales!







Bibliografia:
* Geología de Venezuela, Dr. Vicente Mendoza S.
Geología de Venezuela y sus Cuencas Petrolíferas, Dr. Gonzalez De Juana.
* WEC Venezuela 1997 Evaluación de Pozos, Schlumberger.







GRACIAS POR TU VISITA!





8 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. A finales de los años 70 estampada en una roca redonda de 1.20 mts de diámetro en el lecho de un rio cercano a Pto la Cruz, pude ver una huella de dinosaurio de tres dedos como de unos 20 cms. Supongo que río arriba pudiera haber fosiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto quiere decir que laquintasaura y tachiraptor no son los unico fosiles en venezuela,y que pudieran haber mas fosiles de dinosaurios

      Eliminar
    2. En tachira cercano a un pueblo hay un río donde se aprecia la pata de un gran dinosaurio

      Eliminar
  2. Gracias Por la información . Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  3. Eso fue en el río aguas abajo del Salto La Sirena cuyo cauce está minado de este tipo de canto rodado gigante como los que bajaron (y los que se consiguen en el subsuelo) en la tragedia de Vargas. Yo iba dando saltos de roca en roca y de pronto me consegtuí con esta huella en bajo relieve estampada en una de esas rocas, la tipica huella de dinosaurio esa como triangular de tres dedos, como de 20 centimetros. Alguien me dijo que esa formacion de las montañas donde se encuentra el salto La Sirena entre Puerto La Cruz y Guanta, en un pueblo que se llama Chorrerón, es muy antigua. He escrito a varios sitios a ver si se animan en corroborar la información pero al parecer nadie me cree. En esa epoca no habian las facilidades de ahora que con un telefono tomas una foto asi que me tuve que venir solo con el recuerdo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. https://www.facebook.com/photo/?fbid=10221373317415285&set=gm.448126463024856

    ResponderEliminar
  5. este enlace es una foto ggole earth de unas lineas que identificqué como las lineas de Nazca en la zona de Urumaco en el Estado Falcón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente