Facebook SDK

Geología Venezolana


Continuando con el jubilo paleontológico que esta viviendo últimamente nuestro país, me he topado gratamente con la noticia de que ha sido confirmada una nueva especie de dinosaurio para la ciencia, cuyos restos han sido encontrados en la ya famosa localidad de La Grita en el estado Táchira. 

Imagen tomada de la web.

Un grupo de investigadores de Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Alemania, han publicado este miércoles 08 de octubre su hallazgo en la revista especializada Royal Society Open Science, dando de este modo a conocer al Tachiraptor Admirabilis. Esta especie representa el primer dinosaurio depredador descubierto en Venezuela, derivando su nombre de tres fuentes: Táchira, el estado donde fue descubierto el fósil; rapaz, que en latín significa ladrón, en referencia a los hábitos depredadores probables del dinosaurio; y admirabilis, por la Campaña Admirable de Simón Bolívar, y en el que La Grita, jugó un papel estratégico importante.

Los huesos encontrados hasta ahora, corresponde a parte de la pierna (espinilla) y parte de la cadera, pero que han sido suficientes para revelar que el animal era relativamente pequeño en comparación con sus posteriores parientes gigantes, probablemente medía unos 1,5 metros de la nariz hasta la cola.

Imagen tomada de www.cdn.phys.org/

 Los fósiles fueron descubiertos a principios del 2013, cerca de un corte de carretera en La Grita, Los restos son de unos 200 millones de años aproximadamente, significando que el animal vivió durante la primera parte del período Jurásico, cuando los dinosaurios estaban comenzando su ascenso a la dominación global. En ese entonces, la región comprendía una fosa tectónica volcánicamente activa donde Gondwana, un remanente del supercontinente Pangea, era en sí mismo  una división cercana al ecuador de la Tierra.

Como dato científico, los dinosaurios son casi desconocido en el norte de América del Sur, por lo cual estos descubrimientos aportaran valiosa información a la ciencia paleontológica universal. El primer dinosaurio informado en Venezuela, vivía en la misma zona y, al mismo tiempo que Tachiraptor , se dio a conocer oficalmente como una nueva especie en el mes de agosto del 2014. Esa criatura, llamada Laquintasaura Venezuelae, era ligeramente más pequeño que Tachiraptor pero tenía el mismo aspecto general a pesar de ser un miembro de un grupo diferente de dinosaurios llamados ornitisquios.

Los investigadores planean regresar a nuestro país con la intensión de buscar más huesos de dinosaurio, también planean excavar en las rocas de la misma edad en Tanzania y Brasil para conocer más acerca de la propagación de los dinosaurios en todo el mundo. Estos importantes restos podrían ayudar a refinar el árbol genealógico de los dinosaurios, tomado en cuneta que el último ancestro común de los terópodos y ornitisquios aún no se ha descubierto.






Fuentes consultadas:
* www.foxnews.com/science
* www.news.sciencemag.org/
* www.cdn.phys.org/





GRACIAS POR TU VISITA!!!




Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente