Facebook SDK

Geología Venezolana



Los cortes geológicos son representaciones gráficas que permiten reconstruir la historia geológica de un lugar. Dicho de otro modo, es la interpretación de la información geológica que es plasmada en una sección vertical.

corte geológico

Para nosotros es de suma importancia su correcto análisis, ello nos permite conocer (aplicando
los principios establecidos en cada caso), los acontecimientos esenciales que ha sufrido una zona a lo largo del tiempo en su proceso de formación.

Para comenzar necesitaremos de un corte geológico, para esto tomaremos uno de los que aparecen en las imagenes de internet. También se necesitara en algunos casos de tablas de fósiles y de las eras geológicas. Bien comencemos a reconstruir la historia del siguiente ejemplo:

ejemplo
Tomado de http://www.joaquinrodriguezpiaya.es/


1 paso.- Deducir la secuencia en los estratos

Ante todo se debe considerar que los materiales (sedimentos) se depositan en una cuenca de manera horizontal, por regla (usando la lógica) y gracias a la gravedad, se van esparciendo sobre el medio receptor. Estos (sedimentos) se van acumulan en intervalos de tiempo diferentes bajo condiciones distintas, permitiendo definir la litología que los comprenderán. 

Para entenderlo de manera simple, imaginemos una torta de varios sabores, cada una de sus capas correspondería entonces a un estrato, que se van colocando uno sobre el otro en distintos tiempos y bajo condiciones distintas (sabores).

Cada una de estas capas tabulares que llamamos "estratos" y que vemos en el dibujo a analizar, representan a una litología (tipo de roca), donde los materiales más antiguos se encuentran en zonas más profundas. Es decir, la lectura de un corte geológico se realiza de abajo hacia arriba, lo cual se define como el "principio de superposición de los estratos".


estratos antiguos y jovenes
Imagen tomada de oldearth.wordpress.com


Pero como en todo, podríamos llegar a encontrar en algún caso una excepción, donde la secuencia se verá invertida o simplemente la erosión jugo una mala pasada y falta alguna sección. En estos puntos, serán los fósiles (fósil guía) nuestros mayores aliados para comprobar y afinar las edades de esos estratos (principio de sucesión fosilífera).

Aplicando lo antes dicho, veremos que el material marcado con el numero 2, comprenden litológicamente a unas margas y serian el estrato mas antiguo del corte. Los del material marcado como 4 (calizas arrecifales), estarían suprayacente al anterior, siendo los segundos mas antiguos. De este modo iremos estructurando desde lo mas antiguo a los mas recientes. El orden quedaría de esta manera:

1.- Arenas continentales (1). MAS JÓVENES
2.- Gravas y arenas fluviales (5).
3.- Calizas lacustres (3).
4.- Arenas de playa (6).
5.- Calizas con ammonites (7).
6.- Arenas de playa (6).
7.- Calizas con ammonites (7).
8.- Calizas arrecifales (4).
9.- Margas (2)  MAS ANTIGUAS



2 paso.-  Descubrir la presencia de fenómenos y eventos

En este punto debemos identificar la presencia de eventos geológicos en el corte, las cuales podrían estar representados por: fallas, pliegues, intrusiones, discontinuidades, entre otras. Todas aquellas que alteran el orden natural de la secuencia en estudio.

Al igual del paso 1, debemos ordenar cronológicamente estos fenómenos, para ello usaremos el principio de interferencia estructural o de la sucesión de los acontecimientos geológicos, donde los estratos siempre serán mas antiguos en comparación a las estructuras que los atraviesen o modifican.

Aplicando en el modelo, veremos que se identifican dos erosiones, plegamiento y el basculamiento de los estratos. Si lo piensan, es como armar un juego de rompe cabezas, donde cada pieza solo tiene un lugar para embonar. De esta forma, se identifica el orden en que sucedió cada uno de los mismos. En el ejemplo quedarían algo así:

1.- Plegamiento. ------Ocurrió primero
2.- Erosión.
3.- Basculamiento.
4.- Erosión.-----ocurrió ultimo



3 paso.- Reconstruir la historia geológica.

La interpretación es el resultado del análisis que hemos hecho en los pasos anteriores, donde plasmaremos lo que esas rocas nos han contado en su lenguaje. Tómense un instante e imaginen el trabajo de un traductor de idiomas, este facilita la comunicación entre dos o mas medios para lograr un entendimiento.  Algo similar hacemos nosotros en estas interpretaciones, traducimos la "historia" de un lugar para que otros interesados (obras de construcción, producción, planificaciones urbanas, entre otras áreas) la puedan entender y estudiar sus factibilidades.

Cada interpretación lleva mucho de nosotros, hasta el punto que la realizamos con mínimas diferencias entre un geólogo a otro, pero al final siempre se describirá lo esencial de manera calcada. Una recomendación que me gustaría darles, es que al hacerlas, traten de emplear lenguaje técnico y coherente, sean concisos y directos. Aunque en este caso de ejemplo, tendré que obviar algunos criterios.

No podre indicar edades, identificación exacta de fósiles o nombre de formaciones geológicas, así como de otros datos importantes, pero la idea es mostrarles como se debe estructurar de manera básica una interpretación en los cortes geológicos. Sin embargo, les recuerdo que estos aspectos forman parte esenciale en el estudio y que se deben considerar y no faltar.

En nuestro caso quedaría algo así:

"En principio, los materiales se depositaron bajo un medio marino, donde los sedimentos arcillosos ligados a carbonatos cálcicos (margas 2) dieron lugar al primer nivel (estrato),  que posteriormente, dio lugar a depósitos de calizas arrecifales (4). Seguidamente, la cuenca sufre un cambio que permite la deposición de calizas con presencia de Ammonites (7).

El mar se retira, permitiendo la formación de un nivel constituido por arenas de playa (6). Este periodo se ve interrumpido con una invasión del mar que permite la sedimentación de nuevas calizas con Ammonites (7), hasta repetirse las condiciones que obligan a una nueva retirada del mar, esta ves, en un periodo mas prolongado y que se evidencia con un deposito mayor de arenas de playa (6). transcurrido esto, el medio vuelve a ser zona positiva y permite depositarse unas calizas lacustres (3).

En este periodo de depositación, regresiones y transgresiones, les acompaño un periodo de esfuerzos que plegaron los materiales, que a su ves obligo ala cuenca a elevarse de forma desigual, hasta exponer los estratos a la superficie, donde son atacados por los agentes externos y son erosionados. Luego de transcurrido estos hecho, se instala en la zona la influencia de un río, el cual forma depósitos de gravas y arenas fluviales (5), que se encuentran infrayacentes a un nivel de arenas continentales (1). Estas se ven afectadas y son obligadas a bascular para finalmente sucumbir ante la acción de los agentes erosivos.


Como verán, es algo que podria llegar a ser extenso, lo importante es señalar cada capitulo registrado en el corte, con sus características y descripciones pertinentes. Si desean practicar modelos de cortes y aclarar dudas, les invito esta entrada: El Perfil o Corte Geológico con Ejemplos. Espero les ayude en sus estudios, en especial a esas personas que van iniciando en las carreras impartidas dentro de la Geociencias, saludos!






GRACIAS POR TU VISITA!





1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente