Facebook SDK

Geología Venezolana



Los volcanes de lodo o "Diapirismo de Lodos" como se les denomina dentro de la Geología a este fenómeno, son estructuras menores del relieve con forma de cráter, cuyo cono es de poca altura generalmente y de extenso diámetro con escasa pendiente, gracias a la naturaleza de los materiales que emanan de su interior (lodo). 

Su origen no está relacionado con las verdaderas estructuras volcánicas como se suele pensar popularmente (al menos los de Venezuela), mas bien corresponden a emanaciones de gases naturales (metano mayormente) concentrados en grandes bolsas bajo el subsuelo (estos últimos relacionados con los yacimientos petrolíferos), por esta razón también son llamados volcanes de aceite o de gas.

Imagen tomado de: http://www.volcanpedia.com/

Como se comprenderá, muchos países presentan yacimientos petrolíferos dentro de sus limites políticos, por ende seria algo "común" encontrarlos al rededor del mundo. Sin embargo no significa sea una regla encontrarlo solo en países productores, en la naturaleza nada se dicta sin que se encuentren algunas excepciones, no frecuentes, pero siempre las hay. Digo esto, porque algunos volcanes de lodo también pueden ser encontrados asociados con zonas de subducción y fallas tectónicas.

Entre sus características más resaltantes, los volcanes de lodo expulsan materiales arcillosos hidratados (sólidos finos, agua, fluidos hidrocarbonados y gases), no son tan caliente como la lava dichos fluidos, de hecho, muchas veces está frío, aunque es igual de mortal. Por lo general estas estructuras son concurridas por las personas, estos van con la finalidad de "untar" sus cuerpos con los sedimentos arcillosos. A estos, se les atribuye propiedades curativas y para el tratamiento de la piel.  

Imagen tomada de: www.viajeros.com

En latinoamerica están presentes mayoritariamente en Venezuela y Colombia. Siendo los principales en Venezuela (por su interés turístico):


* Volcán Yagrumito, también conocido localmente como pequeño "volcán de Maturín" o "El Herbidero", el cual se ubica a unos 6 km al sureste de la ciudad de Maturín en el estado Monagas. 

Fuente: Rodolfo Palazzi


* La Caldera de San Joaquín, ubicado a 15 km al suroeste de Anaco en el estado Anzoátegui.

Fuente: Diego Reina.


Si alguno de ustedes mis amigos, tiene conocimientos de otros volcanes de lodo concurridos en el país, por favor me gustaría lo compartiera con todos nosotros, así se complementaria la presente información y los daremos a conocer para que los interesados en este fenómeno los visiten.


Espero les sea de utilidad esta entrada, saludos.






GRACIAS POR TU VISITA!!!





  

3 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Gracias por despejar mis dudas respecto a volcanes en Venezuela... Muy interesante todo el tema "Volcanes de Lodo en Venezuela", me encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro despejaras sus dudas, y gracias por comentar en la entrada, saludos.

      Eliminar
  2. TENGO BUENA INFORMACIÓN SOBRE EL VOLCÁN DE SAN JOAQUÍN! ORLANDO MÉNDEZ- omconsultores@gmail,com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente