Facebook SDK

Geología Venezolana



El interés que sentimos en conocer e interactuar con la naturaleza, siempre ha sido un gran atractivo para aventurarse al menos una ves en nuestras vidas hacia el entorno que nos rodea. La idea de estar en una cueva, posarse sobre una sima, o simplemente admirar los patrones en las formaciones rocosas, son el incentivo perfecto para quienes viven la aventura de visitarlos.

Cordillera de Los Andes Venezolanos

Una ves estando allí y maravillarse ante su majestuosidad, siempre nos llega a la mente: como se pudo formar?, porque muestra un patrón tan singular?, o simplemente porque esta presente en ese lugar?. Tal ves algunas de estas mismas preguntas nos la planteamos en una ocasión similar, y fue tan fuerte en nosotros, que buscamos esas respuestas estudiando el comportamiento del planeta.   

En cierto modo se podría visualizar las prácticas orientadas al Geoturísmo, como la actividad que consiste principalmente en el desarrollo sostenible y la protección del patrimonio geológico de donde se desarrolle. A manera general, se busca difundir conocimientos científicos conjuntamente con el atractivo turístico de un lugar especifico.

Seria magnifico que personas sin importar su profesión o afinidad laboral, se inmiscuyeran en estas prácticas, pues generalmente dicha actividad es realizada por estudiantes de las Geociencias y entusiastas al excursionismo. Sin embargo, poco a poco se ve una luz al final del camino, algunos entes privados, gubernamentales y casas de estudio superior, están abriendo paso al desarrollo de actividades similares como lo son las rutas Ecoturísticas. Que si bien, no son lo mismo específicamente, facilitan el camino al Geoturísmo de cierta forma.

En la actualidad es lamentable que el turísmo es poco o casi nada aprovechado, desde el punto de vista geológico en nuestro país. Venezuela cuenta con maravillas naturales propias de un paraíso terrenal (Maravillas Geológicas de Venezuela). Ciertamente no todas con la accesibilidad ideal que se desea, pero se puede llegar a ellas. Hay muchos ejemplo para citar, pero por conocer digamos de mejor manera el estado donde resido, solo haré algunas referencia al mismo:

La Espeleología cuyo estudio comprende las cavernas (cuevas), es casi desconocida en el estado para las personas que residen en el, aun cuando se contemplan un importante número de cuevas en la Sierra de Perijá. La Sedimentología que estudia los procesos de formación, transporte y deposición de materiales rocosos, es pasada por alto con tan buenos ejemplos de sedimentación y ambientes en los municipios Mara, Páez y Miranda. Así como de otras áreas (Paleontología, Tectónica, Mineralogía), que igualmente no son aprovechadas como se debería y presentan un importante potencial para ser explotado geoturísticamente en el estado.

 Posiblemente en este momento se estén desarrollando planes o actividades referentes al Geoturísmo en algunas casas de estudio, seria bueno darlo a conocer para en la medida de lo posible, todos podamos aportar un granito de arena en fomentarlas. Creo con temor a equivocarme, algunas universidades donde se estudia Geología tienen grupos de investigación geológica, que precisamente se encargan en parte de estas actividades.  

La importancia de difundir la Geología así como el papel que tiene la investigación para la conservación de los lugares de interés geológico y turístico, es el tema primario que se debería desarrollarse en las actividades, impulsando el turismo hacia los diferentes lugares donde se encuentran esas maravillas naturales. Seria como la promoción de un "nuevo" producto, si se quiere desconocido para el público emergente y que puede aportar a su ves, un mayor número de visitas, brindando el desarrollo económico que necesitan esas localidades.

La competencia de quienes deben impulsar el Geoturísmo y la ayuda que deben brindarles a los que la hacen seria el norte a encontrar, esperemos que en el futuro cercano esto cambie un poco mas, y permita mostrar, el pequeño paraíso que tenemos acá.

 Díganme a quien no le gustaría estar al menos una ves en estos lugares y saber como y porque existen?, y lo mas importante, el como debemos preservarlos para que todos los podamos disfrutar.


Cueva El Samán, estado Zulia.
Tomado de: http://noticiaaldia.com/ 


Ayapaina, estado Zulia.
Tomado de: http://ayapainatours.blogspot.com/


Cascada en la Sierra, Villa del Rosario, estado Zulia.
Tomado de: http://www.alltravels.com/


Médanos, Zapara, estado Zulia.
Tomado de: http://www.datuopinion.com/


Laguna La Macanilla, Santa Rita, estado Zulia.
Tomado de: http://noticiaaldia.com/




GRACIAS POR TU VISITA!!!



Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente