Facebook SDK

Geología Venezolana


Al noroeste de Venezuela en la zona media de la Formación Urumaco, situada en el municipio Buchivacoa del estado Falcón, fueron hallaron en el 2014 los restos parciales de un perezoso gigante de la familia Mylodontidae, cuya especie y género eran hasta entonces desconocidos para la ciencia, su nombre: Eionaletherium Tanycnemius (en griego: “La bestia que vaga por la playa con piernas largas”).

Restos óseos del Eionaletherium Tanycnemius . 
fuente: http://www.panorama.com.ve/

Los responsables de tan importante descubrimiento fueron: el jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Ascanio Rincón; el experto mundial en perezosos del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos, Gregory McDonald; y los investigadores Andrés Solórzano, Mónica Núñez y Damián Ruiz, también del Laboratorio de Paleontología del Ivic.

 Dr. Ascanio Rincón sosteniendo el fémur de Eionaletherium en la Formación Urumaco.
Fuente: http://www.panorama.com.ve/

Entre las singulares características del Eionaletherium Tanycnemius, se presenta rasgos físicos diferentes a otros miembros de los Milodóntidos que lo hacen particularmente extraño. Según Rincón, “estamos frente a una encrucijada, un callejón sin salida evolutivo, porque conservó caracteres primitivos ausentes en perezosos de la misma época y lugar, cuando el resto de su linaje debía exhibir características morfológicas más avanzadas”.

Por ejemplo, la tibia es tan alargada como el fémur, cuando lo normal es que sea más corta por haber caminado sobre dos extremidades (bipedación) para alcanzar su comida en los árboles. Además, el fémur es más plano, pues el tercer trocánter (una protuberancia ósea que algunos huesos largos poseen en su extremidad superior) se encuentra hacia la mitad de la longitud total del fémur.
De hecho, el paleontólogo del Ivic está convencido de que este ejemplar jamás se levantó en dos patas; era cuadrúpedo. “No era bípedo facultativo; de haberlo sido, el largo de la pierna debía compensarse con el largo del brazo”. Los resultados indican que la tibia alcanzaba 87% de la longitud del fémur, cuando lo común era que la tibia tuviera el 45% del fémur.

En total, se recolectaron los fémures (el izquierdo y el derecho), la tibia derecha completa y fíbula derecha, la tibia proximal y distal izquierda, algunas vértebras, fragmentos de ambas escápulas, el astrágalo muy fragmentado y otras piezas identificadas en un área de 2 m². 

Tibia y el peroné de Eionaletherium.
Fuente: http://paleovenezuela.blogspot.com/

De la cabeza o el tronco no se localizaron muestras, hecho que hace pensar a los especialistas que este perezoso prehistórico quizás fue víctima de su depredador inmediato: un cocodrilo gigante.
Con la aplicación de una reconocida ecuación matemática derivada de las dimensiones del fémur se pudo determinar el peso, consistente en 1.098 kg, parecido al de un vehículo pequeño.

Una vez estudiadas e interpretadas las capas o estratos en los cuales se dividen las rocas y sedimentos (Estratigrafía), se concluyó que el animal tiene entre 9 y 11 millones de años de antigüedad, correspondiente al Mioceno Tardío de la era Cenozoica. En ese entonces, Suramérica era una gran isla separada del resto del continente debido a la ausencia del istmo de Panamá, el cual surgió hace 2,8 millones de años conectando a América del Sur con América del Norte.

Urumaco, estado Falcón.
Fuente: http://www.panorama.com.ve/

Si algo distingue a la región de Urumaco es su enorme diversidad biológica. Desde el primer registro efectuado en 1972, se han descrito más de 88 taxones de fauna de vertebrados, incluyendo dos familias de perezosos gigantes: Mylodontidae y Megatheriidae. El hallazgo de Eionaletherium tanycnemius incrementa a 10 el número de taxones de estas sorprendentes bestias.





Fuentes consultadas: 
* http://www.panorama.com.ve/
* http://paleovenezuela.blogspot.com/




GRACIAS POR TU VISITA!




Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente