Facebook SDK

Geología Venezolana

La internet de hoy día representa un valioso recurso para muchos profesionales, estudiantes y curiosos que navegan en ella. Por si misma es una fuente casi obligada de consulta para todos que de alguna manera buscamos información. En ella podemos encontrar herramientas en linea bastante beneficiosas que seguro nos han sacado de problemas, y ese es justamente el tema que planteo en la entrada.



Como siempre andando por la red en busca de material útil que nos ayude ampliar nuestros conocimientos y nos facilite en el trabajo, me he topado con algunas paginas web que comparten algunos recursos interesantes, desde calculadoras de georreferenciación hasta convertidores de unidades. Lo malo, es que se debe estar conectado para poderlas emplear, algo que a estas alturas suena extraño, pero "casi" todo el mundo tiene acceso de una u otra forma a la internet.



Bien empezando con dichas utilidades, tenemos el sitio web http://manisnet.org/gci2.html, donde encontraran una calculadora para georreferenciar, en el enlace también encontraran una guía de como utilizarla en español e ingles, sin duda un recursos que emplearemos frecuentemente, esta es la imagen de referencia de la misma.



Otra herramienta interesante es Acme Mapper, en ella podemos buscar y colocar localidades, direcciones de calle, y nombres de los caminos, algo muy similar a Google Map. Incluye capas del terreno, topográficas, y satélitales, otros recursos más que seguro le ayudara mucho. Un punto importante es que trabaja con Datum WGS84. Este es el enlace: http://mapper.acme.com/ y una imagen de referencia.



Esta utilidad en particular la utilizo constantemente, se trata de un conversor de coordenadas geográficas Lat/Long - Datum WGS84 a UTM (Universal Transverse Mercator). Úselo como extensión de coordenadas para la precisión y una extensión de 30 metros para el cálculo del error (30 m es la extensión estandard para las unidades de GPS, cuenta cuando se registran las inexactitudes de las coordenadas UTM). Para acceder a ella entren en el siguiente enlace: http://home.hiwaay.net/~taylorc/toolbox/geography/geoutm.html



FuzzyG es un gacetero que permite encontrar características geográficas cuando usted no conoce los nombres exactos. Devuelve una lista de todos los nombres similares. El Datum es WGS84 y la precisión es al minuto más cercano. El sistema original es en coordenadas = Grados, Minutos, Segundos. Se basa en el servidor de nombres de NIMA GeoNET. Para ir a ella este es el enlace: http://isodp.hof-university.de/fuzzyg/query/.


Esta es un Atlas Digital del planeta tierra, utilidad que provee mapas en formato SIG con escala 1:1 millón. Se puede usar con ArcView (ArcVIEW no requiere si viene con el visor) que es el más empleado para este fin, pero lo he probado con otros visores y funciona perfectamente. Trabaja con Datum WGS84. La precisión de la coordenada es de 2 decimales. Disponible en librerías o se puede comprar un CD en línea. Esta herramienta online también provee coberturas globales de elevaciones, sismicidad, recursos minerales y energéticos. El enlace es el siguiente: http://webgis.wr.usgs.gov/globalgis/.



Por ultimo, les comparto esta útil herramienta para realizar varios tipos de conversiones, bien sea de monedas, longitud, masa, velocidad, volumen, entre otras. Si se quiere todos los conversores básicos que podemos emplear en cualquier área. Para mas facilidad en su uso, el autor coloco a modo de indice, estos conversores según sea el campo al que se relaciona. Este es el enlace: http://www.convertworld.com/es/. Espero les guste la entrada, en el futuro haré una segunda parte con más recursos online, saludos. 






GRACIAS POR TU VISITA!




1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Me parece un resumen interesante y práctico de softwares de libre uso.
    Esperamos la segunda parte de recursos Onli e para geólogos, que promete ser tan interesante como la primera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente