Facebook SDK

Geología Venezolana

Siguiendo en el tema de los Ambientes Sedimentarios, hoy describiremos de manera general a los que conciernen a los medios transicionales o ambientes sedimentarios de transición como suelen conocerse. Estos medio como los otros (continentales y marinos), condicionan  de forma física, química y biológica a los sedimentos que se acumulan en los mismos, para dar paso a su consolidación y posterior formación en un tipo de roca sedimentaria.


Dicho esto, los medio o ambientes transicionales podríamos definirlos como todos aquellos que tienen ocurrencia en las área circundantes a la linea de costa, entre el contacto del mar y el continente. Por esta razón, este medio comparte características de ambos ambientes, llegando se a señalar por algunos autores como ambientes mixtos. Gracias a este particular, la variedad de condiciones es bastante compleja, llegándose a desarrollar deltas, playas, lagunas, entre otras. Subdividiéndolo en tres clases que se identifican con  las siguientes características:

Ambiente deltaico: Se localiza en las desembocaduras fluviales, donde descarga la mayor parte del sedimento transportado, provocando un avance de las zonas que se rellenan con sedimentos sobre el mar. Por su morfología, se pueden distinguir deltas aislados de los complejos deltaicos, según la separación e interacción entre las desembocaduras fluviales. La formación de deltas y sus características morfológicas depende de la cantidad de sedimentos aportados por el río, del grado de dispersión en la desembocadura y de los mecanismos marinos de eliminación y redistribución del sedimento.


Ambiente de playa: En las zonas de costas no afectadas por desembocaduras fluviales, se desarrollan los ambientes de playa y de islas barreras, formadas por acumulaciones arenosas que se adosan a la costa o crecen a expensas del arrastre por deriva litoral , a cierta distancia aislando una masa de agua marina semicerrada un lagoon, o laguna litoral. Las facies asociadas a playas e islas barreras son fundamentalmente arenosas, mientras que en el interior de la laguna predominan los limos y arcillas. Si la isla barrera se corta por la influencia de mareas o tormentas, se desarrollan asociados a la apertura, pequeñas facies con geometría de deltas que se han llamado deltas maréales.


Llanura de mareas o marismas: Corresponden a costas muy planas, donde la marea cubre alternativamente superficies extensas, y pueden presentarse también en el interior de zonas protegidas por barreras o arrecifes. Las facies corresponden a sedimentos muy finos, con gran actividad orgánica y fuerte bioturbacion, y donde las amplias variaciones en morfología que se presentan durante los ciclos maréales originan grandes variaciones de facies en los sedimentos. Suelen distinguirse llanuras de mareas terrígenas, con la aportación de sedimentos finos, y llanuras de mareas carbonatadas con aportación de fangos con composición de carbonato cálcico, a veces también transportado en suspensión desde el mar, o generado en la propia marisma por actividad orgánica, fundamentalmente de algas. En climas áridos, se forman sedimentos dolomíticos incluso depósitos de yeso y anhidrita por la fuerte evaporación del agua intersticial durante los momentos de bajada de mareas. En climas húmedos puede haber un fuerte desarrollo de vegetación continental que provocará la formación de extensos depósitos de turberas que posteriormente pueden evolucionar a carbón.



Para finalizar el resumen, se presentan unos cuadros como en la anterior entrada (ambientes sedimentarios marinos), donde se destacan los dos tipos de sedimentación presente en el ambiente, tanto la dominada por sedimentos clásticos y la dominada por los bioquímicos, señalando en cada caso el agente actuante, el tipo de sedimento y los procesos orgánicos que tienen lugar: 



Espero les sea de utilidad la información, en la próxima entrega relacionada a los ambientes sedimentarios tocaremos el ultimo de los mismos, el continental, saludos.



GRACIAS POR TU VISITA!



1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente