Facebook SDK

Geología Venezolana
Un ambiente deposicional o ambiente sedimentario es simplemente un punto geográfico donde se acumulan los sedimentos. Cada lugar se caracteriza por una combinación particular de procesos geológicos ( procesos sedimentarios) y condiciones ambientales (físicas, químicas y biológicas) que la diferencian de zonas adyacentes. Algunos sedimentos, como los sedimentos químicos que precipitan en cuerpos acuáticos, son únicamente el producto de su ambiente sedimentario. Es decir, los minerales que los componen ser originaron y se depositaron en el mismo lugar. Otros sedimentos se forman lejos del lugar donde se acumulan. Estos materiales son transportados a grandes distancias de su origen por una combinación de gravedad, agua, viento y hielo.


En cualquier momento la situación geográfica y las condiciones ambientales de un ambiente sedimentario determinan la naturaleza de los sedimentos que se acumulan. Por consiguiente los geólogos estudian atentamente los sedimentos en los ambientes deposicionales actuales porque los rasgos que encuentran también pueden observarse en rocas sedimentarias antiguas.

Aplicando el conocimiento minucioso de las condiciones presentes en la actualidad, los geólogos intentan reconstruir los ambientes antiguos y las relaciones geográficas de un área en el momento en un conjunto concreto de capas sedimentarias se depositó.

Tipos de ambientes sedimentarios

Los ambientes sedimentarios suelen estar localizados en una de las tres categorías: continental, marina o de transición ( línea de costa). Cada uno consiste en un área donde el sedimento se acumula y donde los organismos viven y mueren. Cada uno produce una roca o una agrupación sedimentaria característica que refleja las condiciones predominantes. 





Ambientes continentales

Los ambientes continentales están dominados por la erosión y la deposición asociada a corrientes. En algunas regiones frías, las masa de hielo glaciar en movimiento sustituyen el agua corriente como proceso dominante. En las regiones áridas ( así como en algunos puntos litorales) el viento asume mayor importancia. Es evidente que la naturaleza de los sedimentos depositados en los ambientes continentales reciben una fuerte influencia del clima.

Ambientes fluviales: Las corrientes son el agente dominante de la alteración del paisaje, erosionando mas tierra y transportando y depositando más sedimentos que cualquier otro proceso. Además de los depósitos fluviales, se depositan grandes cantidades de sedimentos cuando las crecidas periódicas inundan valles amplios y llanos, denominados llanura de inundación. Donde emergen corrientes rápidas de área montañosa hacia una superficie mas llana, se forma una acumulación sedimentaria en forma de cono inconfundible conocida como abanico aluvial.

Ambiente glaciar: En localizaciones frías de alta latitud o elevada altitud, los glaciares recogen y transportan grandes volúmenes de sedimentos. Los materiales depositados directamente del hielo suelen ser mezclas desordenada de partículas con tamaños que oscilan entre las arcillas y los bloques. El agua procedente de la fusión de los glaciares transporta y deposita algunos de los sedimentos glaciares, creando acumulaciones estratigráficas, ordenadas.

Ambientes eólicos: La obra del viento y los depósitos resultantes se llaman eólicos. A diferencia de los depósitos glaciares, los sedimentos eólicos, están bien clasificados. El viento puede levantar el polvo fino hacia la atmósfera y transportarlo a grandes distancias. Donde los vientos son fuertes y la superficie no está fijada por la vegetación, la arena es transportada mas cerca del suelo, donde acumula en dunas. Los desiertos y las costas son lugares habituales de este tipo de depósitos.

Ambientes lacustre: Presentan una gran variabilidad según la dimensión, situación climática, superficie drenada, profundidad, etc., y se pueden acumular sedimentos terrígenos relacionados con un importante transporte fluvial, incluso con desarrollo de deltas marginales, a sedimentos muy salinos, con evaporitas, en climas áridos y de escasa aportación fluvial. Por ejemplo las cuencas desérticas son lugares donde ocasionalmente se forman lagos playa poco profundos tras fuertes lluvias o periodos de fusión de la nieve en las montañas adyacentes. Se secan con rapidez, y algunas veces dejan atrás evaporitas y otros depósitos característicos. En las regiones húmedas, los lagos son estructuras más duraderas y sus aguas tranquilas son excelentes trampas para los sedimentos. Los pequeños deltas, las playas y la barras se forman a lo largo de la orilla del lago, y los sedimentos mas finos acaban reposando en el fondo del lago.

Ambientes de Transición

Son ambientes situados en la zona limite continente-mar, y los sedimentos se acumulan tanto por aportación continental como marina. La fuerte intensidad de sedimentación da lugar a cambios continuos en la morfología y delimitación en la línea de costa, por lo que los ambientes sedimentarios que aparecen, son de gran complejidad y a veces de difícil separación.

Ambiente deltaico: Se localiza en las desembocaduras fluviales, donde descarga la mayor parte del sedimento transportado, provocando un avance de las zonas que se rellenan con sedimentos sobre el mar. Por su morfología, se pueden distinguir deltas aislados de los complejos deltaicos, según la separación e interacción entre las desembocaduras fluviales. L a formación de deltas y sus características morfológicas depende de la cantidad de sedimentos aportados por el río, del grado de dispersión en la desembocadura y de los mecanismos marinos de eliminación y redistribución del sedimento.

Ambiente de playa: En las zonas de costas no afectadas por desembocaduras fluviales, se desarrollan los ambientes de playa y de islas barreras, formadas por acumulaciones arenosas que se adosan a la costa o crecen a expensas del arrastre por deriva litoral , a cierta distancia aislando una masa de agua marina semicerrada un lagoon, o laguna litoral. Las facies asociadas a playas e islas barreras son fundamentalmente arenosas, mientras que en el interior de la laguna predominan los limos y arcillas. Si la isla barrera se corta por la influencia de mareas o tormentas, se desarrollan asociados a la apertura, pequeñas facies con geometría de deltas que se han llamado deltas maréales.

Llanura de mareas o marismas: Corresponden a costas muy planas, donde la marea cubre alternativamente superficies extensas, y pueden presentarse también en el interior de zonas protegidas por barreras o arrecifes. Las facies corresponden a sedimentos muy finos, con gran actividad orgánica y fuerte bioturbacion, y donde las amplias variaciones en morfología que se presentan durante los ciclos maréales originan grandes variaciones de facies en los sedimentos. Suelen distinguirse llanuras de mareas terrígenas, con la aportación de sedimentos finos terrígena, y llanuras de mareas carbonatadas con aportación de fangos con composición de carbonato cálcico, a veces también transportado en suspensión desde el mar, o generado en la propia marisma por actividad orgánica, fundamentalmente de algas. En climas áridos, se forman sedimentos dolomíticos incluso depósitos de yeso y anhidrita por la fuerte evaporación del agua intersticial durante los momentos de bajada de mareas. En climas húmedos puede haber un fuerte desarrollo de vegetación continental que provocará la formación de extensos depósitos de turberas que posteriormente pueden evolucionar a carbón.
Marisma

Ambientes Marinos

Corresponden a ambientes en que la energía de transporte es función de la dinámica marina, y donde los sedimentos llegan generalmente a través de los ambientes de transición, ya sea por removilizacion y erosión, o porque los sedimentos los atravisan sometidos a la influencia de su mecanismo de tranporte. Los ambientes marinos se dividen según su profundidad:

Ambiente de plataforma: Se extiende por toda la plataforma continental, desde en borde de la zona submareal, y una de sus características es la fuerte dispersión a que estan sometidos los sedimentos por la accion del oleaje, mareas, corrientes marinas y tormentas. L a litología es muy variable, predominando las arenas en las zonas mas agitadas y proximas a las zonas de aporte (costas), y limos y arcillas finas en las zonas más alejadas y en calma. En las zonas más alejadas de la costa, o de los lugares de aportación de los sedimentos, son frecuentes largos episodios de interrupción o atenuación de la sedimentación, y acusa en un endurecimiento de la superficie del sedimento, los suelos endurecidos o hard ground, generalmente acompañados por procesos de diagénesis, pudiendo estar representados, en pequeños espesores, grandes periodos de tiempo, llamándose estas delgadas sucesiones series condensadas. Las secuencias están, al igual que en la sedimentación litoral, con la que enlazan lateralmente, muy influenciadas por procesos de transgresión y regresión. En su conjunto la sucesión de una serie transgresiva y regresiva definen un ciclo sedimentario.

Ambiente de talud: En el exterior de la plataforma continental se encuentran estos ambientes de talud y marino profundo, que por la distribución de facies depositadas y mecanismos de aportación de sedimentos son mas conocidos como ambientes de abanicos submarinos o de turbiditas. Son sedimentos queporla acción de corrientes, oleaje, tormentas, etc., llegan al borde de la plataforma donde son empujados, a veces sencillamente por inestabilidad mecánica, hacia el exterior de la plataforma, abriéndose camino por los cañones submarinos, y llegan a la base del talud desde donde se extiende en forma de abanicos por el fondo marino hasta que se atenúa la corriente densa, corriente de turbidez, que los ha introducido con diversos mecanismos de transporte en masa.

Ambiente abisal: En éste la sedimentación es poco intensa y hacia el interior de los océanos van desapareciendo paulatinamente los depósitos más antiguos, debido a que puede aparecer corteza oceánica de edad posterior a los sedimentos considerados. La mayor parte de los sedimentos en los fondos oceánicos son pelágicos y de composición orgánica silícea o arcillosa terrígena. Sobre los dorsales, la sedimentación en poco importante, y compuesta casi exclusivamente de restos de productos volcánicos y material muy fino arcilloso y silíceo (éste de procedencia orgánica ) que llega hasta en interior del océano en suspensión ( material pelágico).



GRACIAS POR TU VISITA!


22 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Felicitaciones por el blog me ha sido de utilidad en mis estudios :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, la idea es esa ayudar a los estudiantes de geología, suerte en tus estudios, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy interesante su blog pero tengo una duda existe el ambiente tropical por lo q busco y no encuentro q me salga como uno de los ambientes sedimenrario

      Eliminar
  3. Buenisimo, me ayudo bastante en mi examen, gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  4. A la orden amigo, esa es la intensión ayudar, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por este portal, muy bien presentado, con información actual, sencillo para su manejo, esto nos demuestra que somos un país bien capacitado, con tecnología de punta y competitivo con otros. La Información que trasmite es muy útil. Me sirvió muchisimo para ayudar a mi hijo a investigar sobre esta materia para su trabajo final en Bachillerato, sobre los Recursos Minerales, el Petróleo, Cuencas Sedimentarias, etc. Gracias. Marisol.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Marisol, estoy a tu orden, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Rafael, la información es precisa y concisa. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  8. muy bueno muy completo muy practico. y agradable
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, me pareció muy buena la info, no es tan rebuscada, pero tampoco complicada, sin caer en lo básico, es justo el enfoque para entenderlo a todos los niveles, soy estudiante de geología......y en verdad me ayudó, conciso pero completo.......gracias!!! muy buen blog sigan así!

    ResponderEliminar
  10. Gracias me ayudaron muchisimo en mi tarea ;)

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias muy bueno el block de erdad me ayudo mucho espero seguir encontrando mas informacion aqui de verdad mil felicitaciones y q Dios te bendiga :D

    ResponderEliminar
  12. MUY BUENA LA INFORMACION SOY ESTUDIANTE DE ING.PETRÓLEO ESTA MUY BUENO EL BLOG

    ResponderEliminar
  13. Soy Bióloga de México y esto me sirvió mucho para mi materia de PALEOBIOLOGÍA :D

    ResponderEliminar
  14. hola rafa estudiaste en la ULA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, no estudie allí, de verdad me hubiese gustado si.

      Eliminar
  15. que informacion tan interazante y practica.....gracias amigo me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo una duda.. m encuentro estratos tabulares intercalados con arenas finas y lodos.. las arenas tienen mucha moscovita y tienen moluscos.. En que ambiente lo podria ubicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Keli, tienes imágenes de esos estratos?. Por favor hazlos llegar al correo geologiavenezolana@gmail.com.

      Eliminar
  17. De todos estos ambientes, cual cres que seria el mejor para que se diera un fosil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amigo Luis, mas que un medio sedimentario, se consideran las condiciones para que ello suceda. Por lo tanto si se cumple el factor primario del enterramiento rápido, que lo aísle del medio ambiente original, encarrilara hacia una posible fosilización, saludos.

      Eliminar
  18. Esto me serviría para ambientes de sedimentación en el petroleo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente