Facebook SDK

Geología Venezolana

El Land Rover Curiosity que fue enviado por la NASA al planeta Marte lleva con sigo una moneda de un centavo de dolar, este singular objeto de bronce forma parte del brazo robótico y es empleado para calibrar las imágenes tomadas por la cámara MAHLI.


Llama poderosamente la atención el empleo que se le da a esta pequeña pieza metálica que de paso, tiene su historia puesto que fue acuñada en 1.909, siendo el primero de los centavos con el rostro de Lincoln. Buscando información del porque de su presencia en el vehículo, he encontrado numerosas fuentes que señalan que tiene que ver con una vieja costumbre de nosotros los Geólogos de colocar una moneda o algún objeto de fácil reconocimiento en las fotografías que tomamos, con la finalidad de identificar rápidamente el tamaño de los objetos.  


Sin lugar a dudas, algo bastante útil si tomamos en cuenta lo difícil que debe ser el apreciar en fotografías la escala real de un lugar que nunca hemos estado presentes. Debido a esto, es que colocamos objetos cuyo tamaño conocemos bien y que nos ayuda a captar sus dimensiones con facilidad; personas, lápiz, libretas o cualquier cosa que nos sirva de referencia, todo ayuda a nuestro cerebro en su tarea y le permite ofrecer una apreciación global del entorno bastante exacta. En este caso, calibrar correctamente la cámara del robot en el ambiente que lo rodea.

Como ejemplo comparemos la imagen del Cráter Victoria tomada por el Opportunity en el 2.006 sin emplear esta técnica tan común en nosotros los Geólogos y una editada que considera la escala con respecto al robot que la tomo.



La tabla de calibración del Curiosity permite a los técnicos como anteriormente se señalo, calibrar las imágenes tomadas desde el brazo robótico (seis parches de colores, las escalas métricas de longitud y profundidad, y finalmente el centavo), con mayor exactitud del lugar u objeto en el que se enfoquen a estudiar.





GRACIAS POR TU VISITA!




1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente